esen

Entrevista a Lidia Muñoz, Directora de Marketing en San Roque Club

Lidia Muñoz es Directora de Marketing de San Roque Club. Lleva trabajando en el sector turístico desde hace 15 años, comenzando su carrera en el sector hotelero y acabando en el del golf. En esta entrevista nos habla de su trayectoria profesional, de su visión del marketing y la promoción de los campos de golf y de los planes de futuro para The San Roque Club.

Háblanos un poco de tu formación y de tu trayectoria
Estudié Turismo en la Universidad de Málaga y una vez finalizados mis estudios comencé a trabajar en el departamento de Reservas del Hotel Coral Beach en Puerto Banús (Cadena Occidental Hoteles). Al ser un hotel que cerraba en invierno aprovechaba para perfeccionar el inglés, por lo que me fui a Londres para 3 meses pero me quede 3 años. Fue en aquellos años en Reino Unido cuando me di cuenta de la importancia que para ellos tenía la formación de los empleados. Toda mi experiencia laboral se ha desarrollado en resorts de 5 estrellas como la Cala Resort, Rio Real Golf, Fairplay Golf & Spa Resort y Villaitana Golf. Creo que esto me ha hecho crecer a nivel profesional en las diferentes maneras de trabajar en cada lugar.
La formación es muy importante, pero ¿crees que las empresas valoran a día de hoy que sus empleados pidan formación?
Sinceramente creo lo valoran a la hora de contratar, todas las empresas quieren al mejor. Sin embargo creo que todavía nos falta la cultura de ver que la formación de un empleado es una inversión y no un gasto. Yo tengo suerte ya que la propiedad en San Roque Club me ha apoyado desde el primer momento en todo lo que he querido hacer.
La formación también depende un poco de las inquietudes de cada empleado. En mi caso siempre he compaginado bastante bien mi trabajo con los estudios debido a mi forma de ser. Soy una persona muy curiosa y me gusta aprender y mejorar tanto a nivel personal como profesional, es fundamental para poder mantenerme dentro del mercado que avanza de una manera muy rápida.
En estos momentos soy socia de Club Manager Association of Europe. He realizado ya 3 cursos y he obtenido el Diploma CMDI (CMAE) pero aún me queda un curso más para poder presentarme y obtener el título Americano CCM. En resumen mucho sacrificio personal pero merece la pena.

El mundo comercial tuvo que re-inventarse a raíz de la crisis con nuevos canales de comercialización, ¿cómo crees que afectó esta circunstancia al marketing y la promoción en el sector turístico?
Pues imagínate la entrada de repente, en el 2009, de Facebook, twitter, LinkdIn. Al prinicipio invertía mucho tiempo como usuario por falta de conocimiento, pero hoy en día es una herramienta más en nuestro día a día.
Aunque en los campos de golf la figura de un Community Manager no está presente como en los hoteles, si es cierto, que desde hace varios años ya existen empresas que ofrecen ese servicio, por lo que coordinarlo con todo el trabajo que lleva la comercialización es más fácil. Aún así, creo que mis compañeros del sector coincidirán en que hemos tenido que re inventarnos nosotros también. La actitud y la mentalidad a la hora de vender hoy, no es la misma que hace 7 años. Los que nos dedicamos a esto tenemos que estar en un contiguo y constante aprendizaje para poder estar a la altura del mercado que varía la tendencia cada 6 meses.
¿Prefieres la Tour operación o Marketing online?
En estos momentos ambos son indispensables y no se puede prescindir de ninguno de los dos. Sí que es cierto que el marketing online es cada vez más fuerte, las nuevas generaciones lo hacen todo a través del móvil.
En San Roque Club la tour operación es muy activa los meses de temporada alta pero en temporada baja juego con los torneos privados que me aseguran un numero cerrado de jugadores. Con el yield managment, he creado una estructura de precios por porcentaje y franjas horarias, por lo que tenemos el mismo precio durante toda la semana, sin distinción de fines de semana. Esto ha hecho que la producción sea más lineal.
¿Cómo se está preparando San Roque Club para implementar las nuevas tecnologías?
En Andalucía somos el primer club en instalar el Yield Managment de Imaster golf online. Tal y como te he comentado es fundamental para nosotros poder estar a la altura de las exigencias del mercado en un club con tanto prestigio como San Roque; Aparte ya estamos gestionado todo para que en un par de meses finalice la instalación de los torneos online. Ofreceremos este servicio tanto a los torneos privados y cerrados que realizamos en el club como a los torneos públicos, en los cuales el jugador se apuntará a través de la web y realizará el pago del mismo. El jugador solamente tendrá que recoger su welcome pack y su tarjeta de recorrido evitando colas.
¿Cuáles son tus planes de promoción de cara al futuro?
Tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece el mercado con destinos como Turquía y Marruecos. De cara al 2018, podemos decir que estamos de suerte, puesto que Portugal ha aumentado sus precios y eso creo que nos beneficiará. Los Tour operadores no están contentos con esa subida por lo que ya están mirando hacia otros destinos entre ellos La Costa del Sol. Si sabemos aprovechar esta oportunidad podremos afianzar aún más el destino de La Costa del sol.

En The San Roque Club, estamos cuidando nuestros mercados más fieles y contratando ya para el 2018 con otros destinos con los que nunca se había comercializado. Nos espera un año de mucho trabajo, debemos simplificar y segmentar, no es necesario asistir a todas las ferias, workshops o torneos, solamente a los más relevantes para nuestro producto
Dos campos con características muy diferentes, The San Roque Club, tiene socios y también es “pay and play”, ¿cómo se compagina la comercialización?
Son dos campos muy diferentes a la hora de comercializar. El campo Old realmente no necesita comercialización, es un campo muy conocido en España y fuera de ella y nuestros socios tienen el mayor número de salidas, dejando para el visitante dos horas al día para poder disfrutar del campo.
El campo New, es un campo comercial que realmente no se ha dado a conocer, muchas personas no sabían que The San Roque Club lo forman dos campos. Me parece que la mejor manera de comercializarse es a través de la tour operación pero sobre todo haciendo torneos privados. Esto afianza clientes locales y de ambas provincias (Málaga y Cádiz) y gracias a los torneos y al “boca a boca” estamos logrando que se conozca. El campo New es un campo más técnico de diseño americano con bastante bunkers, muy divertido para aquellos jugadores de hándicap bajo. Le recomiendo a todo el mundo que venga a conocerlo.
Eres consciente de que eres una de las pocas mujeres que ostentan un cargo decisivo en un campo de golf, ¿cómo lo llevas y cómo ves el papel de la mujer en un mundo de hombres como es el golf?
Te acostumbras realmente, pero las mujeres en el sector del golf no lo tenemos fácil. No hay que irse muy lejos, en el 2012, pleno siglo XXI, Augusta permitió que las mujeres se hicieran socias del club. Todavía existen torneos en los que los hombres no quieren jugar con las mujeres y si son poquitas (8 ó 12) el organizador te dice: ponlas por hándicap en las últimas partidas entre ellas. Ver esto aún es una pena.
Es una pena que no se valore a la mujer en este sector. Existen cada día más mujeres bien preparadas y formadas a las que respeto y admiro. Espero algún día ver una Presidenta en la Federación Andaluza de Golf, estoy convencidísima que también lo haría muy bien!

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*