A golpes con el Coronavirus. Entrevista con Ildefonso Esquivel, Director General de Valle Romano Golf Resort

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma con el consiguiente cierre de todas las instalaciones deportivas, que obviamente incluía a los campos de golf, el sector está viviendo unos días de profunda incertidumbre en la que nadie sabe qué pasará y la mejor estrategia para bandear esta crisis. En Golf Circus querremos preguntar a los que saben y compartir con nuestros lectores los mensajes que, desde los campos lanzan sus profesionales.

0
3309

El COVID-19 aterrizó en China en diciembre y meses después hizo su «Check in» en Europa y golpea duramente a España. Desde el pasado 14 de marzo y, una vez decretado el Estado de Alarma Sanitaria por el Gobierno de España, todos estamos viviendo una situación sin precedentes en nuestras vidas y los campos de golf no iban a ser menos. Hablamos con Ildefonso Esquivel, Director General de Valle Romano Golf Resort, al respecto de los particulares aspectos que afectan a los campos de golf. 

¿Cómo está afectando el cierre a vuestro club?

Bueno, la verdad es que es una situación extraña, fortuita y atípica. Habitualmente cerramos unos días, semanas, pero de forma planificada, para hacer labores de mantenimiento, dar vacaciones a los equipos, etc., pero como he dicho antes, de forma ordenada y siempre en temporada baja.

¿Cómo estáis gestionando el cierre temporal del campo de golf?

En esta quincena, aunque me temo que el Gobierno hará prorroga, como otros clubes, hemos aprovechado para adelantar el plan de mantenimiento establecido para junio y así evitar cerrar dos veces. También hemos aprovechado para dar permisos por vacaciones y compensaciones de días trabajados en festivos. No obstante, debo subrayar que estos días han sido de locos. Nuestro departamento de reservas no ha parado; gestión de incidencias, cambios, cancelaciones, devoluciones, etc.

¿y luego?

Pues habrá que ver qué dice el Gobierno y tomaremos decisiones al respecto.

¿Qué evolución llevaba el negocio hasta el cierre y cómo ves lo que queda de año?

Pregunta interesante. En nuestro caso, hasta el cierre íbamos un 18 por ciento mejor que el mismo periodo de 2019. Nunca habíamos tenido un enero y febrero tan “alegre”. Este año tenia buena pinta, pero ahora nos toca hacer otro tipo de previsiones y estrategias; todo ha cambiado. Respecto a lo que queda de año, es todo una incógnita. La primera fase de la temporada alta ya se ha ido. Ahora toca ver cuándo podemos reiniciar la actividad y, a partir de ahí, definir una estrategia hasta final de año y primavera 2021.

¿Qué nos puedes decir sobre las cancelaciones y cómo afecta esto a los tour-operadores?

En cuanto a las reservas, la segunda quincena de marzo y abril, todo cancelado o pre-cancelado, pendiente de ver qué pasa en los próximos días. Respecto a la tour-operación y hoteles, suelo ser optimista, pero, en este caso debo ser objetivo y tanto los hoteles como los tour-operadores son canales de venta que dependerán de cómo “toreen” y capitalicen las cancelaciones de las reservas, fondos de reservas y aseguradoras tras este descalabro. No descarto el COVID-19 deje a alguno que otro en la UCI. Además de esto, todos dependemos de las compañías aéreas y esto es una incógnita. A ver cómo quedan después de esta crisis sanitario-económica. Por dar un mensaje de aliento, afortunadamente nuestra zona, Costa del Sol, tiene un turismo residencial muy importante y esto hará que el cliente cautivo y el residente retomen sus planes de golf.

¿Algún consejo al respecto?

Estoy seguro que no aportaré nada que no se haya dicho. Con toda la humildad y, desde mi experiencia, en estos momentos debemos ser hábiles en la gestión de nuestros equipos ya que hay pánico a perder los trabajos y más que nunca escuchar y ayudar en todo lo que podamos. En tiempos revueltos es cuando la paciencia, creatividad y energía deben ser los principales ingredientes para minimizar los efectos tan negativos de esta pandemia. Para concluir, quiero dar un mensaje de ánimo a los lectores de Golf Circus y, en especial a todos los compañeros del sector. Saldremos de esta.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here