ACCIONA planta 1.000 árboles en el Centro Nacional en su apuesta por la sostenibilidad

Como consecuencia de convertir el Open de España Masculino en un evento con “impacto positivo” en el entorno social y medioambiental

El Alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a Gonzaga Escauriaza (Presidente de la Real Federación Española de Golf), Joaquín Mollinedo (Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de ACCIONA) y Gerard Tsobanian (Presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion), ha participado en la plantación de 1.000 árboles en el Centro Nacional de Golf, una acción impulsada por ACCIONA en su decidida apuesta por la sostenibilidad.

Acciona, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, patrocinador principal del pasado Open de España Masculino, cumple con ello uno de los principales objetivos relacionados con la organización del pasado Open de España Masculino, que se celebró en el CC Villa de Madrid y que concluyó con triunfo del canario Rafael Cabrera-Bello.

Aquella edición de 2021 nació con el deseo de convertirlo en un evento con “impacto positivo” en el entorno social y medioambiental, especialmente en lo que se refiere al control de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera como medio para combatir el cambio climático.

Por ello, ACCIONA, principal sponsor del torneo, quiso que el excelente desempeño deportivo de los mejores deportistas en ese Open de España contribuyese también a ese objetivo, para lo que se instituyeron los premios ACCIONA Emisiones Bajo Par para los tres primeros clasificados del torneo.

Con este reconocimiento, ACCIONA se comprometió entonces ante los jugadores a multiplicar por 10, por 6 y por 4 veces (ganador y segundo y tercer clasificado, respectivamente) la compensación de las emisiones que se estima que cada uno de ellos y sus respectivos caddies generaron a lo largo de una temporada con su actividad deportiva.

La plantación de los citados 1.000 árboles son capaces de capturar más emisiones de CO2 de las que estos jugadores pueden generar, borrando por completo su huella climática durante 10, 6 y 4 años, respectivamente.

En su turno de intervenciones antes de la plantación de uno de los árboles en las proximidades del tee del hoyo 17 del recorrido del Centro Nacional, José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, manifestó que “es importante que los grandes eventos sean prescriptores de las políticas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento. Han de ser políticas compatibles con otras políticas de desarrollo económico, han de ir de la mano. Es algo ambicioso, pero hay que ir por ahí. La ciudad de Madrid fue la primera gran capital que se comprometió a disminuir las emisiones a la mitad, y luego fuimos más allá. La huella de carbono no es sólo lo que pasa en Madrid, sino también lo que pasa hasta que se llega a Madrid. Hay que hacer acciones llamativas para concienciar a la sociedad”.

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, resaltó que “hay que recordar que el Centro Nacional de Golf nació como un vertedero y se convirtió en un campo con ocas, patos, aves, tortugas…. La sostenibilidad debía tener un papel en ese proyecto. Luego vino el agua reciclada y ahora vienen las placas solares que vamos a instalar. Seremos la primera comunidad energética local en la zona, porque la sostenibilidad va en nuestro ADN. Compensar el CO2 calculando hasta los viajes de los jugadores, es ir un paso más allá. Y poderlo hacer en el Centro Nacional es una maravilla para nosotros. Es un día para estar contentos y para recordar que el golf apunta de forma conjunta en la misma dirección, la de la sostenibilidad”.

Por su parte, Joaquín Mollinedo, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de ACCIONA, hizo hincapié en que “un evento como el ACCIONA Open de España tiene tres grandes dimensiones: la organización, la gestión y las propias instalaciones. En estas tres dimensiones se pueden adoptar medidas muy útiles en términos de sostenibilidad: movilidad eléctrica, etc. Hay que estar comprometidos con el medio ambiente, y ACCIONA lo está. El deporte tiene un valor prescriptor enorme, es una plataforma idónea para transmitir este tipo de mensajes positivos. Y hay que aprovecharla”.

Por último, Gerard Tsobanian, Presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion, concluyó que “esto no es algo que hagamos porque esté de moda, sino que es algo serio y pensado para mostrar a la sociedad que en los eventos deportivos se puede crear una estructura respetuosa con el medio ambiente. En 2021 fuimos el primer evento sostenible del European Tour, y queremos seguir en esta línea. El reto ahora es utilizar en el CC Villa de Madrid un fertilizante neutral y no contaminante para el suelo. Es un desafío, y estamos en el buen camino para lograrlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here