Alcaidesa Links Golf Resort, pasado, presente y futuro

0
227

Fue un 15 de junio de 1992 cuando se abría el campo Links de Alcaidesa, de eso hace 26 años. Desde entonces sus instalaciones han ido evolucionando. Kilómetros de playa casi virgen, restaurantes, hoteles y propiedades donde vivir todo el año. Alcaidesa es un Resort donde estilo, naturaleza, vistas, seguridad, servicios y el mejor golf se unen en una de las más exclusivas zonas del sur de España.

Alcaidesa Links Golf Resort es disfrutar del único campo de golf tipo Links del sur de Europa, de 18 hoyos con espectaculares vistas al Mediterráneo y a Gibraltar y de un segundo campo tipo Heathlandtambién de 18 hoyos. Debido a la original orografía del terreno, la vista sobre el mar desde Alcaidesa es siempre impresionante. Además, esta región está flanqueada por dos parques naturales, lo que acentúa aún más su espectacular belleza. En Alcaidesa la armonía entre el campo de golf tipo links, la playa y el siempre extraordinario azul del mar se conjugan para crear un espectáculo visual.

Juan Pablo Arriaga, Director gerente de Alcaidesa Links Golf Resort

Forma parte usted la plantilla de Alcaidesa desde sus inicios en 1992 en diferentes puestos, ¿cómo fueron sus comienzos del resort?

Alcaidesa Golf se inauguró en junio de 1992 y efectivamente fui una de las primeras incorporaciones a su plantilla.  Comencé desempeñando funciones en el departamento de caddie master para más tarde pasar a secretario del club y salir a promocionar Alcaidesa en las distintas ferias de turismo de Golf. En 2011 me nombraron Director del Club de Golf y después de 17 años seguimos con la misma ilusión que cuando comenzamos en el 92.

En estos 26 años, Alcaidesa Golf ha tenido grandes hitos, como la construcción de su segundo campo de golf, Alcaidesa Heathland o su nueva Casa Club.

Cumplidos ya los 25 años, Alcaidesa está en buena forma, pero ¿cómo ha cambiado la forma de dirigir el resort desde sus inicios?

Efectivamente, en 2017 cumplimos 25 años. Con este motivo celebramos una gran fiesta en la que participaron representantes de todos los sectores del golf.

La forma de dirigir el resort es en esencia la misma. Para mí la clave está en rodearte de un buen equipo de profesionales en todos los departamentos y afortunadamente este es uno de los valores más importantes que tiene Alcaidesa, el equipo humano.

Alcaidesa es un referente del sector del golf en la zona del Sur de España, ¿qué encuentran los viajeros que vienen a jugar al golf?

Los jugadores que nos visitan encuentran dos campos de golf totalmente diferentes. El campo Links es muy técnico, no es un campo para grandes pegadores, pero lo que no cabe duda que es uno de los campos más bonitos de España con su espectacular vista al Mediterráneo, Gibraltar y África. El campo Heathland es un campo que ofrece una variedad de paisajes naturales que van desde una zona de mesetas, donde el campo se asemeja a un campo Hethland, como su nombre indica, hasta la zona del valle donde se incorporan varios obstáculos de agua.

En resumen, los jugadores se llevan una grata experiencia de nuestros dos campos y de nuestras instalaciones entre las que destacan nuestra Casa Club y el personal encargada de que la experiencia de jugar en nuestros campos sea completa y de gran calidad.  

¿Cuáles serán los nuevos retos a los que se enfrenta el resort en el futuro?

Sobre los nuevos retos, nos proponemos seguir mejorando nuestras instalaciones para que los hoteles instalados en el complejo, sigan desarrollando sus funciones lo mejor posible. En definitiva, hoteles y apartoteles de una calidad superior.

En nuestro Resort se encuentran el Hotel Aldiana de 350 habitaciones, hotel Alcaidesa con tan solo 10 habitaciones, así como el apartotel Vista Real y los Apartamentos Albayt.

Muy importante será la futura construcción de dos hoteles más que irán ubicados en una de las mejores parcelas del Resort con vistas al Mar Mediterráneo.

Ana Berbel, Directora Comercial de Alcaidesa Links Golf Resort

Es usted la Directora Comercial de Alcaidesa Golf desde 2011. ¿cómo han afectado las nuevas tecnologías en la comercialización del resort desde entonces?

Cuando comencé mi proyecto en Alcaidesa en 2011, mi experiencia profesional se basaba sobre todo en la comercialización hotelera. Anteriormente, estuve desarrollando labores comerciales en cadenas como Princess, Barcelo y Elba. Por aquel entonces la industria hotelera, se encontraba muy avanzada en la venta on line, marketing on line y e-commerce, a la vez que comenzaban a conectarse agencias de viajes y TT.OO, a los sistemas online de los hoteles.

Pero sinceramente, cuando llegue a Alcaidesa la comercialización de golf, estaba a años luz de las nuevas tecnologías y se basaba en la contratación tradicional off-line, a través de la turoperación.

Si bien es cierto que, en los últimos años, el segmento golf se está poniendo las pilas en hacer una labor de comercialización acorde a las nuevas tecnologías. Cada vez somos más los campos de golf que apostamos por una tarificación dinámica, con tarifas flexibles, adaptadas a la demanda y a las temporadas y mayoritariamente enfocada a la venta on line.

¿Cuáles son los principales canales de comercialización de Alcaidesa Golf y las estrategias del departamento que dirige?

Debido a que somos un resort de golf, además de la comercialización de green fees, estamos

muy enfocados a la venta de paquetes de golf con alojamiento en Alcaidesa. Para ello comercializamos paquetes con estancia en Aldiana Costa del Sol 4* y en los Apartamentos Albayt Nueva Alcaidesa y Vista Real Alcaidesa. Y aunque tendemos a vender cada vez más a través de canales on line, siendo nuestra prioridad la venta a través nuestra página web, con una estrategia de comercialización enfocada al cliente directo, la mayoría de nuestra comercialización es a través de canales off line yturoperación.

Intentamos enfocar nuestros esfuerzos en la apertura de nuevos mercados y en continuar la comercialización tradicional con turoperadores a través de paquetes de golfcon alojamiento en Alcaidesa.

Nuestra estrategia comercial, va dirigida a las nuevas tecnologías, si bien es cierto que esto depende de la necesidad de nuevas herramientas, como motores de reservas potentes y sistemas PMS, que permitan conectarnos con cualquier agencia en el mundo, que hoy por hoy

están pendientes de ser desarrollados en la industria golf.

De momento con las herramientas de que disponemos, intentamos desarrollar la venta on line a través de estrategias de ecommerce, redes sociales y campañas de marketing on line.

El resort cumplió el año pasado 25 años, han sido muchos los clientes que han elegido a Alcaidesa para sus vacaciones o para jugar al golf.  ¿Qué encuentran los viajeros en Alcaidesa?

Los clientes que elijan Alcaidesa como destino de sus vacaciones encontrarán un resort de golf compuesto por 2 campos de golf de 36 hoyos: Alcaidesa Links y Alcaidesa Heathland.

Por otro lado, contamos con una oferta hotelera para todos los gustos. Disponemos de un hotel de 4 estrellas, AldianaCosta del Sol, que ofrece un servicio espectacular de Todo Incluido”, que hace muy atractivo el paquete de golf en Alcaidesa. Además, contamos con 2 apartoteles,Vista Real Alcaidesa en el campo Alcaidesa Links y cercano a la playa y Albayt Nueva Alcaidesa, a tan solo 200 metros de la Casa Club y que abrió en 2017.

Todos estos elementos, hacen de Alcaidesa uno de los destinos favoritos de golf dentro de la denominada Costa del Sol- Costa del Golf, al lado de Sotogrande y con todo lo necesario para unas vacaciones de golf inolvidables.

En su opinión, ¿cuáles serán los nuevos retos a los que se enfrenta el turismo de golf y en concreto Alcaidesa en el futuro?

En mi opinión, el turismo de golf en general y en particular en la zona de Costa del Sol- Costa del golf, seenfrenta a un reto desde hace años, que es la desestacionalizacion de las temporadas. Poco a poco seestá logrando, pero creo que es donde hay que poner más esfuerzos, sobre todo desde las administraciones y organismos de turismo. Para ello es necesario atraer más vuelos a Málaga en la temporada de invierno.

Por otro lado, es necesario trabajar en las nuevas tecnologías. Necesitamos una revolución en motores de reservas on line y en sistemas de gestión de reservas para llegar a la integración con turoperadores y poder vender tanto paquetes como green fees, sin necesidad de llamadas ni e-mails.

La integración y la conectividad de los sistemas es crucial, porque ofrecería una eficiencia en la venta, tanto para empresas como para agentes de viajes, que sería un gran avance en la comercialización.

Hablando de Alcaidesa te diré que el futuro del resort pasa por el desarrollo de las instalaciones. Está prevista la construcción de dos hoteles en un proyecto que se ejecutará a corto o medio plazo, lo que es una gran noticia, pues conllevará el desarrollo de la urbanización y hará de Alcaidesa un destino más fuerte.

www.alcaidesagolf.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here