Álvaro Hernández, nuevo campeón de España Absoluto Masculino

El canario resolvió un duelo apasionante en la última jornada con Álvaro Mueller-Baumgart y Jorge Siyuan Hao

0
163

El canario Álvaro Hernández (-20) es el nuevo campeón de España Absoluto Masculino 2021 tras completar la semana con otra buena vuelta (70, -2) y resolver un apasionante final de torneo, en el que Álvaro Mueller-Baumgart, campeón saliente, y Jorge Siyuan Hao, ambos con -19, han sido dignísimos rivales.

Jornada final para el recuerdo en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga). Para guardar en el libro de grandes momentos de un torneo con tanta solera y prestigio como este Campeonato de España Absoluto. Sus protagonistas, los ya mencionados y alguno más como el inglés afincado en la Costa del Sol Zak Karkaletsos (-15), que se cayó de la lucha en los hoyos finales.

Álvaro Hernández encaró esta última manga en cabeza, pero con un estrecho margen respecto del propio Zak Karkaletsos y de Jorge Siyuan Hao, que en este torneo ha pegado un nuevo estirón golfístico. El jovencísimo jugador madrileño de origen chino es ya toda una realidad de nuestro golf.

El discreto inicio de Álvaro Hernández -dos bogeys en los cinco primeros hoyos- abrió la puerta a sus rivales, circunstancia que supo aprovechar Jorge Siyuan Hao con un parcial de -3 en los nueve primeros hoyos. El madrileño no pareció acusar la tensión en ningún momento.

En los nueve últimos hoyos Álvaro Hernández enderezó su vuelta con tres birdies sin tacha y apareció en escena un cohete llamado Álvaro Mueller-Baumgart, cuya condición de defensor del título lo hacía aún más temible. Mucho ojo a su vuelta final, la mejor del torneo (63, -9): seis birdies, dos eagles y un parcial de -6 por los nueve segundos.

Al andaluz, ‘local player’ esta semana, le faltó un birdie al 18 para apretar aún más a un Álvaro Hernández sólido y sereno. Ni siquiera el birdie en ese hoyo final de Jorge Siyuan Hao le hizo temblar. Con el par para -20, el tinerfeño sellaba la que ya es su victoria más relevante.

Álvaro Hernández, a golpe de 66

Si nos preguntamos cómo llegó Álvaro Hernández a gobernar la competición al término de las tres primeras jornadas, la respuesta es un 66. El canario calcó las tres vueltas para terminar esos 54 hoyos con un parcial de -18. Su casillero en la pizarra reflejaba un par de amarillos, como mención a su par de eagles, y mucho rojo, el de todos los birdies que se había ido anotando.

La tercera jornada también deparó la gran remontada de Zak Karkaletsos, fundamentada en una magnífica ronda de 64 golpes, con ocho birdies y ningún error. Con ese resultado, el británico de San Roque se aseguraba un puesto en el partido estelar, como también hizo Jorge Siyuan Hao con una tarjeta de 68 golpes.

Álvaro Hernández había accedido al liderato en la segunda manga con su segundo 66 de la semana. Sin embargo, el protagonismo en esa echa fue para Jorge Siyuan Hao, que firmaba la que hasta ese momento era la ronda del torneo, de 65 impactos. El duelo entre ambos ha sido antológico toda la semana.

Y antes que todo eso, fue el andaluz Gonzalo García el primer líder del torneo gracias a una magnífica tarjeta de 65 golpes en la ronda inaugural. Finalmente, undécimo puesto con -10 para él.

Un torneo con historia; Álvaro Mueller-Baumgart, último ganador

Este Campeonato de España Individual es una de las joyas de la corona de nuestro golf. Basta echar un ojo al palmarés para encontrar nombres de enorme peso. El último jugador en inscribir su nombre antes de Álvaro Hernández fue el citado Álvaro Mueller-Baumgart, que tomó el testigo de otro golfista de Guadalmina, el hoy profesional Ángel Hidalgo.

El propio Hidalgo obtuvo el título también en 2016 en el campo valenciano de El Saler, donde dominó desde la primera jornada. En 2017, en El Prat, la victoria fue para uno de los jugadores profesionales de moda en la actualidad, el joven barcelonés Adriá Arnaus, cuyo apretado y divertido duelo con Víctor García-Broto forma parte ya de la historia de este torneo.

Sin embargo, si hay un nombre que salta a la vista en el palmarés reciente del torneo es el de Jon Rahm, actual Top 10 del Ranking Mundial y ganador en las ediciones de 2014 y 2015. Su última victoria se produjo en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya), es decir, prácticamente en casa. Allí sufrió en la jornada final para retener el liderato ante el empuje de otro golfista que ya brilla entre los profesionales, el granadino Scott W. Fernández.

El jugador por entonces enrolado en Arizona State se impuso finalmente con 281 golpes (-7) por los 284 (-4) de Scott W. Fernández.

Antes, en 2014, Jon Rahm redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con su primera victoria en el citado Campeonato de España Absoluto.

El palmarés de este Campeonato de España Absoluto incluye el nombre de muchos de los jóvenes golfistas que a día de hoy destacan en circuitos profesionales, como son Ignacio Elvira (2007), Jorge Campillo (2008), Adrián Otaegui (2011) o Carlos Pigem (2012).

RESULTADOS FINALES

1.- Álvaro Hernández 268 (66+66+66+70)

2.- Álvaro Mueller-Baumgart 269 (72+68+66+63)

+.- Jorge Siyuan Hao 269 (69+65+68+67)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here