Ana Peláez y Sergio de Céspedes, un tándem perfecto.

En esta entrevista, previa a su invitación al Augusta National Women's Amateur, ambos nos cuentan cómo se preparan para el salto al juego profesional.

0
180

Ana Peláez una de las jóvenes promesas del golf español y su entrenador Sergio de Céspedes forman un tándem perfecto. Como ella misma dice, llevan toda la vida trabajando juntos, Sergio es su entrenador desde que tenía 6 años. Ambos conceden a Golf Circus esta entrevista, previa a su invitación al Augusta National Women’s Amateur, en la que nos cuentan cómo se preparan para el salto al juego profesional.

La jugadora malagueña que cursó estudios en Carolina del Sur regresó a España por la pandemia, trastocando sus planes de pasar al terreno profesional. A partir de ahí Sergio y ella empezaron un nuevo plan de trabajo que a la vista de los resultados ha funcionado a la perfección. El 2021 está dejando los frutos de ese trabajo empezando el año con su victoria por segundo año consecutivo en la Copa de Andalucía Femenina, el primer torneo del año puntuable para el Ranking Mundial.

Y es que cuando Ana Peláez voló a España en marzo pasado, estaba fuera del top 150 en el Ranking Mundial de Golf Amateur. Ahora está en el número 25, tras recibir una invitación para jugar en el Augusta National Women’s Amateur y quedar en un más que meritorio puesto 12, concluyendo a sólo cuatro golpes de la ganadora, la japonesa Tsubasa Kajitani.

Sergio de Céspedes

¿Cómo conoces a Ana y desde cuando eres su entrenador?

Primero empiezo a dar clases a su padre en Añoreta Golf y más tarde empecé a entrenar con ella cuando tenía 6 años.

Háblanos un poco de Ana, ¿cómo es? ¿Qué estilo de juego tiene y cuál ha sido su progresión desde que la entrenas?

Ana ha tenido una progresión espectacular. Es una persona muy luchadora y constante pero además es muy competitiva y exigente dos cualidades que denotan su pasión por lo que hace y por el golf.

La pandemia ha puesto en jaque a muchos deportistas, no sólo en el terreno de las competiciones, sino en el día a día de los entrenamientos. ¿Cómo os ha afectado esta situación?

Pues a nivel de los entrenamientos la pandemia ha sido para mejor, todo no iba a ser malo. Ya llevábamos varios años trabajando online y al estar por en España por el confinamiento, hemos podido entrenar más de forma presencial en Río Real.

¿Además de ser entrenador de Ana cuál es tu trabajo habitual? ¿y con la Federación Española de Golf?

Soy el director deportivo de la Academia de Río Real Golf y desde hace unos meses estoy inmerso en el proyecto del centro de tecnificación de CIAgolf. También soy entrenador Nacional tanto de los equipos juveniles como de la Selección Absoluta Femenina, además de formar parte de un grupo especializado en putt de alto rendimiento.

Este año ha sido espectacular en cuanto a resultados como amateur. En líneas generales, ¿Cuál ha sido el trabajo que habéis hecho?

Aunque el resultado ha sido muy bueno este año, es cierto que es fruto de mucho trabajo bien hecho desde hace tiempo. Sí es verdad que, debido a la pandemia, este año hemos podido entrenar aquí en Río Real más tiempo. Desde marzo hasta enero hemos podido llevar a cabo una planificación más completa. Normalmente, Ana habría estado en USA y no hubiésemos podido entrenar juntos tanto como lo hemos hecho este año.

También tenemos que agradecer el apoyo a la Federación Española que ha creado un grupo de élite, en el que, por supuesto está Ana, ya que es la que mejor ranking mundial tiene actualmente. Esto ha ayudado no sólo económicamente sino también a nivel logístico para poder intensificar el trabajo esta temporada.

¿Ves preparada a Ana para dar el salto a profesional este año?

Por supuesto que sí, está dentro de nuestra planificación. Llevamos todo este año trabajando para ello y ya contamos con todo el Staff deportivo- técnico que formará su equipo en esta nueva etapa, coach mental, preparación física, área funcional (fisio, nutricionista, etc.)

Ana Peláez

¿Cuándo y por qué empiezas a jugar al golf?

Empiezo a jugar al golf con aproximadamente 6 años cuando mi padre, después de haberle insistido con mis rabietas, me regaló un par de palos. Desde muy pequeña veía a mis hermanos y a mi padre jugar al golf y yo sólo deseaba poder darle a la bola y saber qué se sentía. Mi padre me decía que era muy pequeña aún para jugar al golf como hacían mis hermanos y que tenía que esperar a crecer un poquito más. No recuerdo muy bien cuanto tiempo tuve que esperar, solo sé que desde entonces no he soltado los palos, ¡Y dudo que lo haga!

El año 2020 iba suponer tu salto al deporte profesional, pero las circunstancias lo impidieron. Aún, así, ha sido un año magnífico en cuanto a resultados, ganando por tercera vez la Copa Andalucía y participando en torneos profesionales como el Santander Tour donde ganaste una prueba o el Open de España (mejor amateur de la historia) ¿qué balance haces y con qué momento del año te quedas?

El balance es muy positivo y los resultados dicen gran parte de ello. Ha sido un año en el que la incertidumbre ha jugado un papel muy importante y dónde hemos tenido que ajustar el plan de trabajo de una manera radical. Empezar el 2020 pensando que sería mi último año académico y que daría el paso al mundo profesional se quedó en un segundo plano cuando vimos todo lo que se nos venía encima.

Fue entonces cuando Sergio y yo nos reunimos para crear un plan de acción. Esto sin duda marca el que para mí ha sido “el momento del año”. En ese plan estarían los nuevos objetivos para el año 2020, donde también tomaríamos decisiones muy importantes de cara al futuro. Una vez creado y tomado ciertas decisiones todo es trabajo, constancia y confianza plena en lo que habíamos concretado. Estoy segura de que mi victoria en el Santander Tour o mi tercer puesto en el Open de España ha sido fruto de ese momento.

¿Por qué escogiste a Sergio para que se encargara de tu preparación?

Sergio y yo hemos trabajado toda la vida juntos, no podría pensar en otra persona. La confianza que tengo en él y en su trabajo es plena. Su forma de trabajar es simple y transparente, todo lo que necesito como jugadora para dar el máximo rendimiento.

¿Cómo te definirías como jugadora?

Me definiría como muy trabajadora y luchadora, dispuesta a sacrificar lo que haga falta por conseguir mis objetivos. Soy una apasionada de mi deporte y todo lo que lo envuelve, tanto dentro como fuera del campo. Me considero además una jugadora en continuo proceso de aprendizaje, siempre con ganas de ser mejor cada día.

¿En qué aspectos físicos y mentales crees que tienes que mejorar?

Hoy en día tengo como objetivo físico mejorar la movilidad y seguir trabajando la fuerza. En cuanto a la parte mental, me atrevería a decir que es el aspecto donde puedo sacarle más rendimiento a mi juego. El trabajo estaría más en el control de mis emociones en mi día a día que en el campo de golf.

El hecho de que en 2023 se celebre la Solheim Cup en España es una gran noticia para el golf femenino. ¿Qué te parece que se celebre este gran torneo en nuestra tierra? ¿Sueñas con estar en Finca Cortesín defendiendo a Europa?

Me parece una oportunidad impresionante para dar a conocer el golf femenino en nuestro país. Es uno de los mejores torneos que existe en el mundo y tenerlo en España y tan cerca de casa debería hacernos sentir unos privilegiados a todos.

Yo sueño con estar en Finca Cortesín no solo defendiendo a Europa sino dejando la copa en tierras europeas.

Has terminado tus estudios de finanzas en la Universidad de Carolina del Sur. ¿Cuáles son tus planes tras hacerte profesional? ¿Seguirás en EE.UU. o vendrás a Europa?

El objetivo principal es conseguir la tarjeta del LPGA y poder competir contra las mejores jugadoras del mundo. Si hay algo que el 2020 nos ha enseñado a todos, es que solo puedes controlar el ahora, así que lo que venga, ya sea LPGA o LET, lo afrontaremos con positividad y muchísimas ganas.

¿Cuáles son tus referentes?

Mi mayor referente es Rafael Nadal, y creo que las razones son obvias. Es un deportista que se deja la piel en todos los entrenamientos, día tras día. Es la viva imagen de lo que yo considero un deportista, tanto dentro como fuera de la pista.

¿Cuál sería tu partida ideal y en qué campo la jugarías?

Mi partida ideal sería Elena Hualde y Paz Marfá en el Evian Resort Golf Club.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here