Andalucia Lab, la tecnología al servicio del turismo

Entrevistamos a José Luis Córdoba, director genrente del Andalucía Lab, quien nos desvela los objetivos principales y funciones del centro de innovación turística.
¿Qué es Andalucía Lab?¿Cuáles son sus objetivos?
Andalucía Lab es el socio que necesitan los miles de pequeños empresarios y de profesionales que componen la industria turística andaluza, para no quedarse atrás en el cambiante y complejo escenario competitivo en el que les ha tocado desarrollar su actividad.
Es una oportunidad para que cualquier empresa turística, independientemente de su dimensión o de su localización geográfica, pueda tener el mismo acceso a la formación, al conocimiento y a las soluciones tecnológicas que las grandes corporaciones empresariales.
Es un proyecto impulsado por la Consejería de Turismo centrado en escuchar a los actores que participan en la Industria y que ha sido posible gracias a la participación y a la cooperación Pública y Privada. Sus objetivos se pueden concretar fundamentalmente en tres:
Transferir conocimiento práctico al empresario, para que pueda realizar nueva tareas por sí mismo, pero sobre todo para ayudarle a adquirir criterio para la toma de decisiones.
Asesorar de forma personalizada a los profesionales, resolver sus dudas particulares y acompañarlos durante todo el proceso de incorporación de nuevas soluciones tecnológicas o innovadoras.
Identificar, o desarrollar en caso necesario soluciones o investigaciones, que permitan que las labores de consultoría y formación al sector se ajusten a las necesidades de los profesionales en cada momento.

José Luis Córdoba, director gerente de Andalucia Lab
¿Qué diferencia a Andalucía Lab de otros proyectos?
Andalucía Lab se diferencia en su estrategia para conseguir un destino más competitivo y sostenible, actúa sobre las miles de unidades que componen el destino, no sobre el destino como un todo. Trabaja para que el pequeño hotel, el restaurador, el profesional sepan cómo vender por Internet o cómo aprovechar las soluciones tecnológicas en sus negocios, en la creencia de que esta transformación, de abajo hacia arriba, es sumamente eficaz a medio plazo, y sobre todo permite fabricar un destino cuya competitividad es más fácil de mantener en el tiempo.

¿Por qué es necesario un proyecto como éste?
En muy poco tiempo hemos visto como surgen fenómenos comerciales como los cupones de descuento, plataformas como Airbnbque facilitan al viajero el alojamiento en casas de particulares, dificultades financieras de grandes grupos turísticos, cómo la intermediación se encuentra en proceso de revisión, y no digamos el crecimiento de las redes sociales y su potencial como medio de comunicación.
Si tenemos la responsabilidad de gestionar una empresa, no tenemos el tiempo necesario para analizar y estudiar en profundidad cada una de las nuevas alternativas que se nos presentan, muchas no nos interesarán, y otras pueden hacernos perder dinero si las abrazamos despreocupadamente, pero otras pueden ser vitales.
Andalucía Lab es el socio independiente que puede facilitarle la vida en este escenario al pequeño empresario del sector turístico, ahorrándole tiempo y asesorándole de forma independiente.

¿Cómo trabaja Andalucía Lab para intentar alcanzar estos objetivos?
Andalucía Lab concentra gran parte de su actividad en la transferencia de conocimiento, realizando una serie de acciones que trasladan de forma práctica, a los profesionales del sector, los conocimientos que en cada momento son más importantes para la mejora de la posición competitiva de sus empresas. La transferencia de conocimiento se está desarrollando mediante jornadas presenciales, seminarios online y mediante la edición y publicación de documentación escrita, así como de material audiovisual.
Además cuenta con 4 laboratorios o áreas funcionales, los dos primeros en contacto directo con el profesional y los dos últimos que permiten que funcionen adecuadamente el resto de las áreas:
ConsultingLab: aquí se asesora al empresario turístico de forma personalizada sobre cómo incorporar la innovación a su negocio. Dentro de esta área se llevan a cabo cuatro servicios, de los que se han beneficiado más de 900 usuarios en los dos primeros años de actuación.Webtrainer, para mejorar la presencia de empresas turísticas en Internet; Gatho, que facilita a los hoteles andaluces la presencia en los principales portales de venta y agencias online;Entumanoque permite crear unaguía turística para móviles yRoomore, el gestor de reputación turística para hoteles.
Demo Lab: su función es analizar y enseñar en escenarios simulados o reales las distintas soluciones tecnológicas, desarrolladas en el centro o procedentes de empresas turísticas o proveedores tecnológicos. Este laboratorio es un elemento clave para obtener Feedback de los turistas potenciales o de los profesionales del sector, para seguir desarrollando las soluciones tecnológicas planteadas. Así el Centro posee un centro demostrador compuesto por 8 escenarios que recrean las diversas etapas por las que un turista pasa en la realización de su viaje (agencia de viajes, terminal de transporte, oficina de turismo, sala de museo, restaurante, recepción de hotel, habitación de hotel y campo de golf). En todos ellos se integran soluciones innovadoras procedentes del Centro o de proveedores que colaboran con el mismo.
ResearchLab: es el generador principal de conocimiento, el encargado de identificar y dar respuesta a las preocupaciones claves del sector. En este laboratorio las universidades, conjuntamente con los departamentos de investigación de las empresas, deben desempeñar un papel protagonista.
Y por último, el Testing Lab es el taller del centro, es el área que proporciona el soporte técnico necesario para que todas las demás áreas puedan funcionar de forma adecuada. Posee un laboratorio de producción audiovisual y un laboratorio de instrumentación electrónica.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando?
Andalucía Lab comenzó su andadura en Noviembre de 2009 con la puesta en funcionamiento del primer laboratorio Consulting Lab y desde entonces se han ido poniendo en funcionamiento de manera progresiva todas las áreas que componen el Centro, culminando con la inauguración de la nueva sede en enero de 2012.
Qué tipo de empresas acuden al Andalucía Lab? ( Me refiero a grandes , medianas o pequeñas?
Desde el Centro atendemos todas las peticiones que recibimos, y asesoramos a todo el tejido empresarial que compone el sector turístico andaluz: desde cadenas hoteleras a micropymes y emprendedores sin olvidar a proveedores tecnológicos, estudiantes de turismo e incluso emprendedores que quieren crear una empresa en el sector turístico. Pero sin duda la mayor afluencia de solicitudes provienen de las pymes y micropymes andaluzas que buscan un asesoramiento personalizado con soluciones concretas, prácticas y listas para ser usadas.

¿De qué sectores principalmente?
Prácticamente la totalidad de las empresas pertenecen al sector del turismo o sectores asociados que trabajan en estrecha relación con las empresas turísticas, como proveedores y centros tecnológicos, desarrolladores, empresas de comunicación, etc.

¿Qué es lo que más demandan estas empresas?
Lo que las empresas demandan sobretodo es un asesoramiento personalizado a cada tipo de negocio,así como formación especializada. En este sentido Andalucía Lab está centrando todos los esfuerzos en proporcionar no sólo soluciones tecnológicas, sino también un servicio asociado a cada una de ellas para asesorar al empresario sobre cómo utilizar estas herramientas y cómo sacarles el mayor partido y ser así más competitivos. Actualmente, Andalucía Lab cuenta con una línea de servicios que está especializada en proveer soluciones de ecommerce que favorecen la comercialización efectiva a través de Internet para empresas turísticas.
En cuanto a la formación específica, desde sus inicios, el Centro realiza una gran labor de vigilancia en nuevas tendencias y tecnologías con el objetivo de lanzar una oferta formativa adecuada a las nuevas necesidades del mercado.

¿Qué recursos y herramientas se ofrecen desde el Andalucía Lab?
Desde Andalucía Lab proporcionamos un amplio abanico de soluciones listas para usar por el profesional turístico:
Servicio de construcción de marca digital y potenciación del comercio electrónico que tiene como objetivo construir la presencia digital de las empresas turísticas andaluzas y ayudarlas a estar presentes en Internet de manera más efectiva.
Servicio de gestión de la reputación de marca en Internet: que pretende ayudar a los hoteleros andaluces a monitorizar la reputación de su hotel en Internet y a tomar las medidas precisas para mejorarla o bien actuar ante una crisis de reputación.
Servicio de gestión de canales de comercialización online: que asesorará a los establecimientos hoteleros acerca de la gestión de los canales de comercialización online y se acompañará con actividades de formación específica en este campo.
Servicio para la incorporación de contenidos digitales a dispositivos móviles.
Todas estas herramientas van siempre acompañadas de un servicio de asesoramiento y formación que le permite al profesional turístico sacar mayor partido de la herramienta.
Además para acercar a las empresas turísticas todos estos servicios, hemos habilitado ocho semanas de consultorías repartidas a lo largo de todo el año en la que los profesionales son atendidos por consultores especializados que estudian cada caso y les asesoran sobre las soluciones que más se adecuan a su tipo de negocio.
Todo esto se complementa con una amplia oferta formativa off y online sobre diversas temáticas de auge en estos momentos en el sector como marketing online, redes sociales, comercialización online, analítica web, etc. Más info sobre nuestra oferta formativa en www.andalucialab.org.
Acuden a ustedes empresas de toda Andalucía?
Efectivamente acuden a nuestra sede empresas de toda Andalucía y desde el Centro se ha potenciado también la realización de actividades como jornadas y formaciones en cada una de las provincias andaluzas.
Entre los contactos de Andalucía Labtambién se encuentran empresas de ámbito nacional e internacional interesados en nuestras acciones y servicios.
¿Han venido al Andalucía Lab empresas que se dediquen al mundo del golf?
Efectivamente acuden empresas relacionadas, de manera directa e indirecta, con el Golf que además han participado activamente en varios de nuestros servicios. De hecho uno de nuestros escenarios actuales en el Demo Lab (demostración de las soluciones más innovadoras al servicio del profesional del sector turístico) es un campo de Golf en el que se muestran, entre otras, soluciones para realizar el seguimiento de los jugadores en los campos de golf basadas en tecnología RFID.

¿Cuáles son la últimas tendencias en “ecommerce” para el sector turístico?
En líneas generales el Comercio Electrónico mantiene una línea de crecimiento bastante positiva que afecta directamente al sector turístico y que obliga a las empresas turísticas a estar al día sobre las nuevas tendencias en comercialización online.
Desde luego en estos momentos está claro que las últimas tendencias se basan en la movilidad, la geolocalización y la interactuación del usuario con el destino a través de las nuevas tecnologías, sin olvidar la tendencia en aumento de compartir todas estas experiencias a través de multitud de canales de redes sociales.

¿Ofrecen sus servicios en otros idiomas, p.e. en inglés?
Todos los servicios se ofrecen como mínimo en dos idiomas con el fin de cubrir también la demanda de aquellos empresarios turísticos extranjeros asentados en nuestra región.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí