Andrea Jonama gana con brillantez el Internacional de Bélgica Sub 18

Andrea Jonama ha logrado la victoria en el Internacional de Bélgica Sub 18 que se ha celebrado en el Real Golf Club de Bélgica, muy cerca de Bruselas, el tercero de una golfista española en esta competición tras los conseguidos por Mari Carmen Navarro en 1984 y María Beautell en 1998.

El triunfo de la golfista española ha estado cimentado en el buen trabajo desarrollado a lo largo de las cuatro rondas del torneo, donde ha dominado desde el principio con un juego muy sólido que no ha dado opciones a sus rivales. Además, Sonia Sánchez ha quedado quinta, redondeando la buena actuación española.

Andrea Jonama partía en la última ronda con siete golpes de ventaja sobre la belga Camille Richelle, un cómodo colchón que le permitió experimentar una ronda final plácida, de 78 golpes, que comenzó con un birdie al que sumó otros dos a lo largo del día que minimizaron siete bogeys y un doble bogey de su tarjeta final.

En total, la jugadora barcelonesa ha acumulado 298 golpes , con tres de ventaja sobre la belga Charlotte de Corte.

Esta victoria se añade a su crecientemente brillante palmarés, donde destacan las victorias en el Interterritorial Junior y Juvenil de 2010 con el equipo de Cataluña y, como componentes de los equipos nacionales, el Lacoste 4 Naciones en 2011. Además, este año acumula varios segundos puestos, como los cosechados en el Internacional de España Stroke Play Femenino, el Interclubes Femenino o el Internacional de Holanda Junior.

Líder en solitario tras los primeros 18 hoyos, distinguiéndose además como la única participante en conseguir el par del campo, Andrea Jonama plagó de pares su tarjeta y se sobrepuso muy bien a un comienzo en apariencia complicado –bogey en el hoyo 2– que sin embargo dio paso a una actuación sumamente sólida adornada además con dos birdies en los hoyos 9 y 13. Un tropiezo dos hoyos más tarde dejó su tarjeta en tablas.

Andrea Jonama encontró más dificultades en el segundo recorrido, hasta el punto de que no le pudo arañar ningún birdie, si bien volvió a exhibir una solidez que le permitió aventajar en dos golpes, junto a la jugadora belga Camille Richelle, a la alemana Laura Lorenzen, tercera en la tabla. Un bogey en el hoyo 2 –igual que el primer día–, otro en el 5, un doble bogey en el 11 y otro bogey en el 13 –donde rubricó birdie en la primera ronda– configuraron una jornada de resultado en cualquier caso notable.

Sin embargo, fue en la tercera ronda cuando dio el golpe definitivo con una tarjeta de 71 golpes, la mejor del día, que le situó con un total de 220 golpes y una amplia ventaja de siete golpes sobre la belga Camille Richelle. Andrea Jonama no dio opción con cinco birdies y cuatro bogeys y puso tierra de por medio a falta de una ronda. La barcelonesa se mostró muy sólida, comenzando con birdie en el hoyo 1 y firmando tres birdies en los hoyos 13, 15 y 16 que le dieron aún más confianza.

La otra española que ha participado en esta prueba, Sonia Sánchez, ha terminado por su parte en una meritoria quinta posición tras una última ronda de 76 golpes, tras un birdie y cinco bogeys, para un total de 309 golpes.

Sonia Sánchez ha culminado una prueba donde ha ido de menos a más. Con un comienzo dubitativo de 81 golpes, recuperó posiciones en la segunda jornada con 73 golpes, la mejor tarjeta del día tras dos birdies y un bogey, mientras en la tercera jornada firmó 79 golpes para acceder a la quinta plaza, puesto que ha logrado mantener el último día.

En categoría masculina la participación española ha corrido a cargo del barcelonés Jordi Panés y el sevillano Fernando Ruiz, quienes no han podido pelear por el triunfo. Jordi Panés ha terminado vigesimotercero con una ronda de 75 golpes y un acumulado de 316 después de tres rondas de 80, 78 y 83 golpes, mientras que Fernando Ruiz, tras dos tarjetas de 87 golpes y una de 81, no superó el corte.

En el palmarés de este torneo hay que destacar, en categoría masculina, el triunfo de José María Olazábal en 1985 y los segundos puestos de Ignacio García Echevarría en 1990 y de Marcos Pastor el año pasado.

Asimismo, entre las féminas, Mari Carmen Navarro se impuso en la edición de 1984 y otro tanto ocurrió cuando participó María Beautell en 1998. Tres años más tarde, en 2001, Lucía Mar fue semifinalista, un buen resultado bien complementado con el triunfo de Inés Tusquets en 2005 y el de Ana Fernández de Mesa en 2008.

Las recientes actuaciones de Nerea Salaverría, segunda en 2009, y Natalia Escuriola, cuarta en 2010, confirman que Bélgica es terreno propicio para los golfistas españoles, algo que ha confirmado Andrea Jonama con su triunfo en 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here