Entrevista con Ángel Hidalgo: Un jugador diferente

0
510
Ángel Hidalgo, un jugador diferente
Ángel Hidalgo en Guadalmina Golf. Foto: Rafa Cabrera

Angel Hidalgo nació en Marbella en 1998, en una familia ligada al golf desde la época de su bisabuelo que fue caddy en Aloha Golf. Ahora, con 20 años, es profesional desde 2018, tras una exitosa trayectoria como amateur. En esta entrevista concedida a Golf Circus en Guadalmina Golf, campo en el que se formó y en el que se siente como en casa, nos cuenta cómo empezó a jugar al golf, cómo ha sido su etapa de amateur y sus planes de futuro como profesional. Se ve que es un chico sincero y con las cosas muy claras. Como él mismo dice: Soy un jugador diferente (también en youtube) 

¿Cómo empezaste en el golf?

Creo que no tuve más remedio. Mi bisabuelo fue caddy en Aloha Golf y mi abuelo y mi padre también juegan. Mi familia es del barrio del Ángel de Marbella, situado en pleno Valle del Golf y rodeado de los campos más emblemáticos de la Costa del Sol. ¿Cómo no iba a jugar al golf? Uno de mis primeros recuerdos es ir a la cancha de prácticas de la Escuela del Ángel con mi padre, por entonces tenía dos años.

Ahora a tus veinte años, tienes toda una carrera a nivel amateur, ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

A nivel andaluz he ganado todos los torneos, a nivel nacional gané el Campeonato de España Matchplay, la Copa Andalucía, dos Campeonatos de España absolutos y el Internacional de España sub-18. A nivel internacional, he sido Campeón de España y quedé tercero en el Campeonato del Mundo en septiembre de 2018. Como amateur he llegado al puesto 14 del Ranking Mundial. 

Ángel Hidalgo sacando bola del bunker. Foto de Rafa Cabrera
Ángel Hidalgo en Guadalmina Golf. Foto: Rafa Cabrera.

Eres profesional desde octubre de 2018. Cuéntanos un poco de cómo han ido las cosas desde entonces. 

Bueno, pues bastante rápidas, desde que me hice profesional he jugado dos torneos del Circuito europeo, Valderrama Master y el Open de España

Y, ¿qué tal la experiencia?

Fue increíble. La verdad, no estuve muy acertado, sobre todo en el Open de España en el que tuve demasiados nervios, pero Valderrama fue para mí inolvidable por lo que significa debutar en un campo en el que he querido jugar toda mi vida y al que vinieron muchos amigos y familiares a verme. 

Teniendo en cuenta que el golf profesional se rige por otras reglas que el mundo amateur, me refiero a la parte económica, ¿cómo llevas el tema de la esponsorización? 

Pues ahora tengo detrás como sponsor a la marca ISSport, una de las productoras de eventos más reconocidas de España, pero cuantos más mejor. (ríe) La verdad, tengo que decir que esto supone un verdadero problema para los deportistas por lo que cuesta encontrar los patrocinadores y porque muchas marcas te dicen que antes tienes que ganar algo importante y luego, como se suele decir, ya hablaremos. Pero todos sabemos que eso es la pescadilla que se muerde la cola. 

Y ¿dónde podremos ver a Angel Hidalgo en 2019?

Este año voy a jugar, al menos, 8 torneos del Challenge Tour, gracias a las invitaciones por pertenecer al Pro-Spain Team y combinaré mi calendario del Challenge con el Alps Tour y los diferentes circuitos en los que pueda entrar en las escuelas de calificación. 

Ángel Hidalgo con José María Ferreiras
José María Ferreiras de Golf Circus con Ángel Hidalgo, en Guadalmina. Foto: Rafa Cabrera

Vamos a mirar al futuro, ¿qué torneo te gustaría ganar a lo largo de tu carrera?

Sin duda el Masters de Augusta. 

A lo largo de tu carrera habrás jugado en infinidad de campos, ¿cuál es tu favorito?

Te diré que en agosto de 2018 estuve jugando en Pebble Beach y fue alucinante, pero Valderrama tiene además de un valor sentimental para mí porque es un campo en el que había deseado jugar desde niño, es un recorrido que creo que se ajusta muy bien a mi juego. 

¿Y de los que aún no has jugado?

Sin duda, también Augusta (ríe). En España me gustaría jugar en Pedreña.

Como buen conocedor de la Costa del Sol, has nacido en Marbella, ¿cómo venderías la zona a una persona para que viniera a jugar al golf?

Por algo le llaman la Costa del Golf, ¿no? He viajado por muchos lugares del mundo y no he encontrado ningún sitio que reúna los elementos que tenemos aquí. Desde el clima, las infraestructuras, los campos y la oferta complementaria que ofrece la Costa del Sol, es inigualable. 

Ángel Hidalgo en la Casa Club de Guadalmina Golf, donde suele practicar y se siente como en casa
Ángel Hidalgo durante la entrevista en la casa club de Guadalmina Golf. Fotos: Rafa Cabrera

Guadalmina es un campo con mucha tradición y de los más emblemáticos de la zona y donde has estado jugando desde pequeño. Háblanos de él. 

Que te voy a decir yo de Guadalmina. Para mí es mi casa y no sólo por la cantidad de horas que paso aquí. Aquí he conocido a mis mejores amigos, es un lugar al que siempre quiero volver. 

¿Qué haces cuando no juegas al golf?

Pensar en el golf. (ríe a carcajadas) Soy un fanático de los deportes, me gustan todos. Últimamente practico siempre que puedo pádel, aquí en las pistas de Guadalmina. Pero tengo que decirte que el fútbol me vuelve loco. Si no hubiera sido golfista sería futbolista y la banda izquierda sería mía. 

¿Y de qué equipo?

Tengo el corazón dividido. Real Madrid o Betis. 

¿Hay algún deportista con el que te sientas identificado?

Sí, claro. Mi capitán. Sergio Ramos es para mí todo lo que yo quisiera ser dentro del campo. 

¿Y en el golf?

Creo que con Tiger y con Miguel Angel Jiménez. Me gustaría tener la capacidad de Tiger para ganar y la filosofía de disfrutar siempre de lo que hace de Miguel. 

¿Y tú cómo te ves?

Esa es una pregunta difícil. Muchas veces me han comparado con Seve, soy de meterme en muchos líos y salir, no se sabe cómo. 

¿Qué metas te has marcado para tu primera temporada como profesional?

Esta temporada mi objetivo es sacar la tarjeta del Challenge Tour y disputar Valderrama Masters. El año pasado no tuve tiempo material para jugar el campo antes del torneo, pero como te he dicho antes, Valderrama es un campo que se adapta bien a mi juego y creo que este año si puedo hacer un par de vueltas antes, pienso que lo puedo hacer bien. 

Ángel Hidalgo posa para la entrevista de Golf Circus en Guadalmina.
Foto: Rafa Cabrera
Ángel Hidalgo. Foto: Rafa Cabrera

Actualmente tu padre te hace de caddy. ¿Qué tal se lleva? 

La verdad muy bien. Soy un jugador con un carácter serio, pero en los torneos me gusta ir cambiando impresiones y hablando y con mi padre lo puedo hacer. Ahora va a ser más difícil que venga conmigo a todos los torneos por cuestiones de trabajo. Necesito llevar a alguien que me conozca y que me conozca a mí. 

Hace poco vimos cómo se hizo viral en las redes una escena protagonizada por Sergio García poco edificante. ¿Eres un jugador con un carácter explosivo o más tranquilo?

Depende del momento, pero obviamente lo que hizo Sergio no estuvo bien ni para él ni para sus patrocinadores y supongo que no estará orgulloso. En lo que se refiere a mí soy un jugador muy efusivo, tipo Poulter. Si gano me gusta celebrarlo y si meto un putt levanto el puño. Me gusta celebrarlo con la gente. Soy un jugador diferente. 

¿Qué piensas de las noticias que llegan en lo referente a la bajada en el número de federados? Te lo pregunto porque algunos apuntan a las reglas, la etiqueta, etc., como los culpables. 

Ángel Hidalgo. Foto: Rafa Cabrera

Pues creo que a España le hace falta otro Jon Rham para que la afición al golf suba. En lo referente a las reglas, te diré que no soy muy fanático de las nuevas reglas exceptuando la de que se puedan arreglar los tacos en el green que siempre me había parecido una tontería. Creo que las nuevas reglas están pensadas más para los amateurs que para los profesionales, pero no creo que eso afecte a los resultados en el mundo profesional. 

Lo de Tommy Fleetwood acerca de la indumentaria, sinceramente, no lo veo. Cualquiera tiene en su casa un pantalón corto, un polo y unas zapatillas de deporte. Imagina que vas a jugar al fútbol con chaqueta y corbata. Sería raro, ¿no? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here