BIG DATA y el Marketing directo al corazón

A estas alturas ya no hay lugar a dudas sobre el protagonismo que Big data ha adquirido en las estrategias de comunicación y marketing. Hoy en día se analizan y realizan informes de futuro en congresos y reuniones donde uno de los grandes protagonistas es Big data.

¿Qué es realmente Big data? Muy resumido; Bigdata “datos masivos”, es toda aquella información que se genera en la red.
Para poder hacernos una idea de su magnitud imaginemos un teléfono de última generación, por ejemplo un iPhone, este dispositivo tiene más capacidad de computación que la NASA en la época en que el hombre llegó a la Luna. Todos esos datos entran a formar parte de un saco virtual en un suma y sigue de dimensiones descomunales, por lo que la cantidad de información generada por día y usuario es inmensa. Estos datos pueden ser de toda índole, están compuestos por la información, campos y variables que en todo momento se están produciendo mientras los usuarios interactúan y navegan por internet; al rellenar un formulario, al intervenir en las redes sociales, al efectuar compras online, incluso con el simple hecho de navegar e ir aceptando “cookies”, ofrecerán información sobre nuestros hábitos, idioma, y todo lo imaginable.
Toda la información que componen la gran nube de Big data son complicados de prospectar y hacen falta recursos muy costosos que, de momento sólo son accesibles para las grandes compañías. Además hacen falta personas capaces de separar, diseccionar y ordenar la información de manera que sean datos entendibles e interpretables. Para ello entran en juego unos actores hasta entonces desconocidos, los Data Scientists, que son una mezcla de psicólogos, sociólogos, analistas, ingenieros informáticos, expertos en marketing… capaces de hacer la pregunta adecuada para obtener las respuestas deseadas. Para ello se requieren herramientas muy costosas y en continuo desarrollo que ayudan a saber las opiniones y tendencias reales de los usuarios, también son capaces de prever las necesidades y acertar en las decisiones sobre las estrategias de marketing, comunicación y concretar así qué productos adquirirán más éxito en el mercado a futuro.

El fenómeno Big data ha venido para quedarse, ha surgido como un residuo de todas las acciones que las nuevas tecnologías de la comunicación nos ofrece. Una avalancha de datos por recolectar por lo que gracias a su correcta interpretación se pueden dar casos tan impactantes como el de una conocida marca de supermercados en EEUU, que supo del embarazo de una de sus clientas antes que lo supiese su propia familia.
Las marcas están encantadas de poder ofrecer a sus clientes lo que realmente necesitan, segmentando la audiencia y ofreciendo soluciones a medida, incluso en el área de la comunicación. Ya conocemos la publicidad programática (a medida) donde el RTB “Real Time Bidding” adquiere cada vez más relevancia, hasta el punto de existir “Brokers” de la publicidad que compran audiencia y la conectan con marcas en tiempo real. También las grandes plataformas de comunicación empiezan a prepararse para la nueva generación e invierten en nuevas tecnologías que les posicionarán frente al nuevo consumidor. ¿Cómo reaccionará el consumidor?, ¿Se darán casos de respuesta negativa?, o por el contrario se llegará a afinar tanto en las necesidades del consumidor que las marcas acertarán en pleno corazón?

Podríamos llevar al extremo un ejemplo al hablar del caso de una anciana de 82 años que es arrestada al intentar robar un perfume en cuya publicidad advertían sobre su irresistible poder de atracción sexual en los hombres. La anciana ofreció resistencia en el momento de su detención mientras gritaba …Lo necesito, aún no he encontrado el hombre de mi vida !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí