Daniel Hierrezuelo. Overtime en Baviera Golf

0
351

Daniel Hierrezuelo empezó su carrera como jugador de baloncesto para más tarde, en 1990 empezar a arbitrar. Su primer partido ACB lo arbitró en 1995 y desde entonces ha tenido una carrera extensa e intensa. Jugador de golf empedernido, nos da su visión del baloncesto y del golf en Baviera Golf donde nos ha atendido.

Daniel-Hierrezuelo-copa-del-rey-golf-circus

Golf Circus. ¿Cuáles fueron tus inicios como árbitro?
Daniel Hierrezuelo. Mis inicios se remontan a 1990, acabé mi etapa como jugador y empezaba a plantearme nuevos retos, ahí fue donde mi hermana Lidia, que era anotadora del comité malagueño, se metió por medio y se propuso que yo fuera árbitro, hasta que lo consiguió. Yo me resistí un poco porque no lo veía, tenía un concepto de los árbitros….digamos “muy común”, pero supo vendérmelo y consiguió que hoy en día sea el árbitro que soy. Ella falleció tristemente de un cáncer de mama y cada día le doy gracias por todo lo que me dio. Nadie disfrutaba más viéndome arbitrar y mis triunfos siempre serán los suyos.

Golf Circus.
¿Es verdad que empezaste a jugar al fútbol, y de portero?
Daniel Hierrezuelo. Sí es verdad, desde muy pequeño jugaba de portero en el equipo de mi clase en el colegio San Estanislao de Kostka y el profesor de educación física, que era preparador físico del FC Málaga me dio la oportunidad de jugar en las categorías inferiores. Estuve unos 5 años y lo cambié por el baloncesto, me costó mucho adaptarme al mundo del futbol pero lo recuerdo con cariño, aún conservo amigos de aquella época.

Golf Circus. ¿Cómo ves la situación actual del baloncesto frente a otros deportes como el fútbol?
Daniel Hierrezuelo. El futbol es un mundo aparte, y no es un tópico-típico. Es el deporte que todo lo mueve, lo puede y aglutina a las masas, el baloncesto tuvo un momento de gran auge en España y se ha ido consolidando gracias al trabajo de la Federación y de la ACB. Creo que aún hay margen de mejora pero estoy seguro que las instituciones trabajan muy duro para mejorar y potenciar nuestro deporte.

Daniel-Hierrezuelo-posando-golf-circus

Golf Circus. Tras unos inicios no muy agradables con las redes sociales, ¿cuál es su relación actual con ellas?
Daniel Hierrezuelo. A ver, las redes sociales hay que analizarlas en su globalidad y todos necesitamos de un aprendizaje para saber utilizarlas y que no te afecten, especialmente si tienes una profesión como la mía, ya que estas expuesto al halago pero también a la crítica, y a veces de la crítica al insulto más feroz hay una delgada frontera que twitter por ejemplo, te permite hacer desde el anonimato. Lo más curioso es que esos que se jactan de insultarte o despreciarte por las redes, si te reconocen por la calle se acercan y te piden una foto o te dicen eso de….pues en persona eres más agradable que por la tele!!! o….yo una vez te dije de todo en un campo pero a partir de hoy no lo vuelvo a hacer. ¿Y qué puedes hacer? Pues sonreir, darle la mano y seguir con mi pasión, el arbitraje y con mi entretenimiento, las redes sociales.

Golf Circus. ¿Cuándo y cómo te acercas al golf por primera vez?
Daniel Hierrezuelo. Pues no recuerdo bien la fecha exacta pero más o menos en el 1993. Tengo un amigo que tiene un apartamento en la Siesta Golf y allí empezamos a aprender, jugábamos los pares tres los fines de semana y rápidamente me enganché. Al poco tiempo estaba dando clases de golf en Añoreta con D. Antonio Lastre y jugando muchos días con mi amigo Ignacio Iturbe, hoy en día gerente de Baviera Golf.

Golf Circus. ¿Qué te sedujo de este deporte?
Daniel Hierrezuelo. ¡¡Uff, todo!!! Soy tremendamente competitivo, exigente conmigo mismo y me flipa la naturaleza, era muy difícil que no me enganchara.

Golf Circus. ¿Qué te aporta el golf para tu vida profesional?
Daniel Hierrezuelo. La concentración. En eso es muy parecido al arbitraje profesional, como no estés cien por cien concentrado la bola no va. En el arbitraje si no estás en el partido no las ves y eso en un deporte profesional no te lo puedes permitir. En ambos casos tienes que dejar de un lado tu estado anímico y darlo todo.

Golf Circus. ¿Qué similitudes ves entre golf y basket?
Daniel Hierrezuelo. Aparte de las ya comentadas el golf y el basket son muy diferentes. En el golf juegas contra ti mismo y contra el campo, es un deporte que puedes practicar solo, en parejas, jugar contra un profesional y con mucha, mucha suerte hasta ganarle. El baloncesto es trabajo de equipo y entran otros factores muy distintos. Inclusive el arbitraje es también un trabajo de equipo.

Daniel-Hierrezuelo-putt-golf-circus

Golf Circus. ¿Conoces muchos jugadores de basket que practiquen golf?
Daniel Hierrezuelo. Si claro, muchos y no solo jugadores, también tengo compañeros que juegan al golf y lo hacen realmente bien.

Golf Circus. ¿Cuál es tu handicap actual y hasta donde te gustaría llegar?
Daniel Hierrezuelo. Mi hándicap actual creo que es 23, ni lo sé, hace muchísimo que no juego un campeonato porque la ACB y la Euroleague me hace imposible jugar pero de vez en cuando me escapo algún lunes muy tempranito con mi amigo Iturbe para acabar pronto y atender mis obligaciones familiares, que con esta vida no es fácil.

Golf Circus. ¿Dónde y cuánto sueles practicar?
Daniel Hierrezuelo. Principalmente juego en Baviera Golf pero muy de tarde en tarde visito algún que otro campo de la costa que también los hay maravillosos. Pero al cabo del año no juego más de 10-15 veces, muy pocas para lo que me gustaría.

Golf Circus. ¿Con quién y en qué campo te gustaría compartir una partida de golf?
Daniel Hierrezuelo. Pues me gustaría jugar en cualquier campo de Málaga y de pareja mejor con Rafa Nadal, Pau Gasol y Sergio García, seguro que Sergio y yo le dábamos una paliza a los dos amigos, jajaja.

Daniel-Hierrezuelo-arbitro-golf-circus

Golf Circus. Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en tu carrera de árbitro.
Daniel Hierrezuelo. Hace años en Eslovenia arbitraba un partido Euroleague y había venido mi jefe Costas Rigas a verlo en directo, salimos todos juntos desde el hotel al pabellón y en el vestuario me di cuenta que me había dejado colgado en el armario de la habitación los pantalones de arbitraje, me eché a sudar y llamé al presidente de la federación eslovena para que me hiciera el favor de ir al hotel a por mis pantalones urgentemente y me los trajera sin decirle nada a mi jefe. Al cabo de 30 minutos sonaron varios golpes en la puerta, se abrió levemente y apareció una mano con mis pantalones, no pude verle la cara porque cerró de un portazo pero era la mano de mi jefe, ¡¡¡aún me lo está tirando a la cara!!!

Golf Circus.
¿Tienes alguna anécdota practicando golf?
Daniel Hierrezuelo. En mis inicios en la siesta, estábamos en el hoyo 8 que era el par tres mas largo del recorrido y cogí una madera 3, hice varios swing de prueba y me dispuse a golpear la bola, como todo novato trataba de hacer 350 metros sin despeinarme pero el grip estaba cristalizado, no llegué a tocar la bola, pero el palo voló más de 50 metros de distancia y unos 30 metros de altura. Mi amigo Lolete y yo acabamos en el suelo tirados de la risa, un poco vergonzante, la verdad.

Daniel-Hierrezuelo-Ignacio-Iturbe-Baviera-golf-circus

Golf Circus. ¿Vienes mucho por Baviera Golf?
Daniel Hierrezuelo. No tanto como me gustaría pero siempre que puedo me escapo un rato, aquí me siento como en casa.

Golf Circus. ¿Qué destacarías del recorrido? ¿Y de sus instalaciones?
Daniel Hierrezuelo. Es un campo que destaca por su mantenimiento, siempre muy cuidado y con un personal muy amable. El sello Iturbe hace que este campo sea la delicia de la comarca y un referente en la gestión, en tiempos muy difíciles para el golf. Los nueve primeros hoyos son más asequibles pero los 9 restantes te hacen sudar y sacar de ti todo tu esfuerzo y concentración si no quieres acabar perdiendo alguna bola. Destacable el hoyo 10 y el 12, para mí son los más difíciles.
Sus instalaciones son espectaculares, destacando la limpieza y los espacios grandes de la casa club que te dan la sensación de estar en un palacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here