Entrevista a Iñigo Aramburu, Director General de Deporte & Business

En 1997, fundó junto a Alicia Garrido, Deporte & Business, de la que es Director General. Desde entonces, la empresa especializada en marketing deportivo, lleva 23 años organizando torneos tanto a nivel nacional como internacional. Pero sin duda, uno de los hitos en la trayectoria de Deporte & Business será la organización de la Solheim Cup 2023 en España. Y es que como él mismo ha contado a Golf Circus, desde que vieron su primera Solheim, en 2009 en Chicago, siempre pensaron que un evento de golf femenino de esta categoría debía venir a España.

0
7044

¿Cómo nace Deporte & Business?

Nace como la evolución natural de la carrera profesional de Alicia Garrido, socia fundadora y Executive Manager de D&B. Alicia, procede de una familia de golfistas, padre, hermanos, tíos, algunos de ellos profesionales. Esto hizo que pasara los veranos viajando a torneos del European Tour en los que era voluntaria y se interesara desde muy pequeña por la vertiente de la organización de los torneos de golf.

A partir de ahí, trabaja durante varios años para Amen Corner, la empresa de Seve Ballesteros y al terminar la carrera, los dos decidimos crear nuestra propia empresa, Deporte & Business.

Cualquiera cercano al mundo del golf conoce D&B, pero por si aún queda algún despistado, ¿a qué os dedicáis exactamente?

Organizamos eventos deportivos, pero muy especializados en golf. Se puede explicar de formas muy diferentes, pero a mí me gusta decir que creamos experiencias únicas. A través de los eventos de golf conseguimos impacto mediático para los patrocinadores y, además, que sus invitados disfruten de algo único, por poner un ejemplo, jugar con profesionales de élite.  Nos hemos especializado en el golf femenino profesional porque es mucho más rentable en cuanto a coste/impacto de la acción que el golf masculino.

¿Qué torneos habéis organizando?

Además de numerosos torneos corporativos para amateurs, organizamos el Santander Golf Tour, que son 11 torneos de profesionales por toda España y dos de ellos pertenecen al LET Access Series (LETAS Tour). Adicionalmente, hacemos el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open y el Andalucía Costa del Sol Open de España, ambos pertenecientes al Ladies European Tour.

Esta situación tan excepcional que nos está tocando vivir, ha cambiado la manera de hacer las cosas, ¿cómo afecta esto a la organización de los torneos de profesionales?

Afecta bastante, pero te diría que menos que en otros ámbitos de la sociedad. El golf es un deporte muy seguro, porque se juega al aire libre y es muy fácil mantener la distancia social. La única diferencia es que debemos crear una “burbuja” para los torneos del circuito europeo y asegurarnos que no entre nadie dentro sin tener un PCR de resultado negativo.

¿Cómo ves el futuro de la industria del golf a corto y medio plazo?

La veo como una industria muy sólida, muy consolidada y que tiene todos los mimbres para mantenerse bien. Tenemos muy buenos campos y excelentes profesionales dirigiéndolos, pero en España la industria del golf sufre una alta dependencia del turismo, y por eso, el golf va a sufrir en la medida en que el turismo sufra. En cualquier caso, saldremos adelante. Las instituciones públicas están haciendo un enorme esfuerzo por apoyar el turismo y el golf, especialmente en Andalucía y la Costa del Sol.

Llevamos mucho tiempo oyendo que la Solheim vendría a España y por fin se ha hecho el comunicado oficial, pero ¿cómo y cuándo se plantea la idea?

Todo nace cuando Alicia Garrido, Directora Ejecutiva de Deporte & Business y yo viajamos por primera vez a conocer la Solheim Cup en 2009 a Chicago.  Allí decidimos que ese evento debería jugarse en España. Desde entonces hemos hecho otros 3 intentos anteriores que no cuajaron y por fin a la cuarta fue la vencida. Este exitoso planteamiento nació en el Andalucía Costa del Sol Open de España que se jugó en RCG Guadalmina en 2017. Allí las instituciones vieron claro que deberíamos ir a por la edición de 2023 y hoy ya podemos celebrarlo.

¿Qué supone a todos los niveles, económico, de imagen, en el terreno deportivo, que un evento como la Solheim Cup se celebre en España?

La Solheim Cup es el mayor espectáculo de golf femenino del mundo. Su impacto es enorme tanto para la sociedad como para el propio territorio que la acoge. El impacto económico en la Costa del Sol se estima en 227 millones de Euros, que van a quedar aquí con motivo del evento. Además, en impacto mediático que los patrocinadores van a recibir tiene un valor en medios superior a 25 millones de Euros. A nivel deportivo, pretendemos que las nuevas generaciones se motiven para hacerse con un hueco en el equipo de la Solheim Cup o para las más jóvenes en la Junior Solheim Cup. Sin duda esto va a ser un revulsivo para todos.

La candidatura española ya se había presentado antes sin éxito, ¿cuál crees que ha sido la clave para que, ahora sí, haya sido elegida España?

Se han sumado varios factores que hacían que la oferta de España al circuito europeo fuese irrechazable. Además de contar con algunas de las mejores jugadoras del mundo (Carlota Ciganda y Azahara Muñoz), la propuesta incluía la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España durante 5 años, el patrocinio del ranking del Ladies European Tour, que ahora se llama RACE to Costa del Sol y una oferta de campos de golf y hoteles de primer nivel sin precedentes. Además, en Deporte & Business, hemos insistido mucho en el buen tiempo (siempre en Europa se ha jugado con frio y lluvia). En definitiva, se puso “toda la carne en el asador” para que no pudiesen rechazar una propuesta tan completa.

Esta Solheim en Andalucía promete ser diferente. El clima, el campo, el público…… , ¿estás de acuerdo?

Sin ninguna duda lo va a ser. La alegría de los españoles, el clima, la gastronomía, el nivel de hoteles y restaurantes, así como la oferta de campos de golf va a hacer de la Solheim Cup 2023 una experiencia inolvidable para todos los que la quieran disfrutar. Esta va a ser la oportunidad más excitante para conocer Andalucía y la Costa del Sol.

¿Qué recuerdas de tus primeros torneos como organizador y cómo ha cambiado el mundo del golf y de los torneos desde entonces?

Recuerdo que tenía mucha ilusión, pero muy poca experiencia. Hacíamos las cosas bien, pero con muy pocos medios y no había grandes patrocinadores. Nosotros con el golf femenino, hemos atravesado un largo desierto, hasta que, en 2002, organizamos el primer Open de España. Desde hace unos tres años aproximadamente, en Deporte & Business estamos viendo un creciente interés por los torneos profesionales y la prueba es que se juegan 14 torneos femeninos al año en España. Es un producto que actualmente es muy interesante para los patrocinadores.

Si te tuvieras que quedar con un torneo de los que has organizado, ¿cuál sería y por qué?

Lo mejor está por llegar, pero si me pides uno, me quedo con la European Nations Cup que organizamos durante 4 años en La Sella Golf. Eso es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Era un torneo del Ladies European Tour que se jugaba por países y conseguimos traer a algunas de las mejores jugadoras del mundo en aquel momento. Los torneos por equipos generan una pasión en los espectadores que me encanta. Igual por esa razón me gusta tanto la Solheim Cup, y la Ryder, por supuesto.

Un campo de golf y una partida de cuatro, elige, campo y acompañantes…

Me voy a ir fuera de España para no crearme enemigos… (ríe). Me gustaría jugar en Augusta National, yo jugando con Alicia Garrido contra Annika Sörenstam y Michael Jordan.

Dicen que de todas las crisis surgen oportunidades, ¿qué ves de positivo de todo lo que estamos viviendo? Si es que ves algo.

Por supuesto que tiene su parte positiva, estamos viviendo algo único en la historia y esto nos brinda la oportunidad de aprender en muchos ámbitos. Actualmente las empresas van a mirar con lupa dónde invierten su dinero de marketing y las inversiones moderadas y rentables como el golf femenino van a mejorar su posicionamiento. Las empresas tienden a alinear lo que dicen, igualdad, sostenibilidad, etc., con lo que hacen, y para ello se están acercando al deporte femenino. En esa ecuación somos imbatibles. Ha llegado el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here