El sector del golf se une frente al incremento del I.V.A

La polémica decisión del gobierno de aplicar una subida del IVA a partir del próximo 1 de Septiembre, enmarcada dentro del paquete de medidas para combatir el déficit, se ha encontrado con el rechazo unánime del sector turístico, y muy especialmente del colectivo de campos de golf, puesto que la medida del ejecutivo va más allá y pretende cambiar la denominación actual de los campos de “actividad turística” a “actividad deportiva”, lo que implica que el IVA aplicable pasa del 8% al 21%. Este aumento de 13 puntos supone un obstáculo para la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico de golf, y crea incertidumbre en el sector, que se siente maltratado a pesar de ser generador de muchos ingresos y empleo estable, tanto directo, como indirecto.

Las reacciones no se han hecho esperar, y se ha producido una vorágine de contactos y reuniones entre los dirigentes con el objetivo de arrojar algo de luz sobre un asunto que puede poner en peligro la viabilidad de muchas empresas del sector.

Una de las reuniones tuvo lugar en el campo mijeño de Santana Golf, en la que se dieron cita los gerentes de la comarca del Valle del Golf de Mijas, Alhaurín y Benalmádena, y donde se intercambiaron opiniones y aportaron propuestas e ideas para combatir de alguna manera el impacto de la subida del IVA.

Otra de las reuniones celebradas tuvo como sede las instalaciones de Baviera Golf, en esta ocasión convocada por la Real Federación Andaluza de Golf y a la que asistieron más de una treintena de representantes de campos de golf de las provincias andaluzas, de los diferentes Patronatos de Turismo, la AAGG (Asociación Andaluza de Gerentes de Golf), así como de IAGTO.

En dicha reunión, además de aclarar algunas cuestiones de índole legal, se trataron otros aspectos de vital importancia, entre los que cabe destacar cómo enfocar el tema con la turoperación, habida cuenta de que en la mayoría de casos los contratos con los operadores han sido ya firmados.

Al final de dicha reunión, se adoptó la decisión de elevar una protesta por escrito por parte de cada estamento. La idea es hacer un frente común entre todos, con el propósito de hacer llegar nuestra voz a la más alta institución del país, y trasmitirle la preocupación por el futuro de un sector que es vital para la tan ansiada recuperación de la economía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here