Entrevista a Alexandra Armas, CEO del Ladies European Tour

Alexandra Armas

Alexandra Armas se graduó en la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, y tiene un MBA por la Richmond American University de Londres. Tras finalizar su etapa universitaria se convirtió en jugadora profesional del circuito europeo durante cuatro años. De ahí dio el salto a los despachos del LET, donde llegó a trabajar como directora ejecutiva hasta 2012, momento en el que abandonó dicho cargo, así como otros que desempeñaba para ir al sector privado.

En 2020 volvió al LET como consejera delegada, con pandemia de por medio y todas las dificultades que trajo. Ahora nos concede esta entrevista a pocos meses de celebrarse por primera vez en España la Solheim Cup, el mayor evento de golf femenino del mundo. 

Alexandra Armas

Fue usted jugadora profesional del circuito europeo durante cuatro años. ¿Considera usted que esto le une más a las jugadoras?

Te diría que sí. El haber sido profesional me ayuda a entender lo que conlleva este trabajo y lo complicado que es. Cuestiones como los premios de los torneos, el estrés que tienen cada semana para conseguir pasar el corte o pagar los gastos, son muy importantes para las jugadoras. Creo que mi etapa como profesional me da una visión más clara y me ayuda a tomar decisiones a nivel del negocio.

Después llegó su etapa en el LET y, desde 2020 es su segunda vez en el Tour. ¿Han cambiado los tiempos en el golf femenino?

El golf femenino ha cambiado muchísimo. Desde mi anterior etapa en el circuito me centraría en dos cuestiones: el nivel de juego ha subido exponencialmente y cómo se involucran las federaciones con las jugadoras de élite. Actualmente también empiezan a ayudar en la transición al campo profesional, un momento muy delicado para las jugadoras porque tienes que empezar a gestionar todo por tu cuenta.

No debe ser fácil lidiar con jugadoras, sponsors y junta directiva del LET, ¿hay que tener mano izquierda?

Bueno yo no diría que es difícil. Al fin y al cabo, se trata de desempeñar un trabajo con un objetivo claro: conseguir los mejores eventos posibles y los mejores servicios para las jugadoras. Lo difícil es conseguir todos los recursos que hacen falta para ello.

En este sentido, ¿cuáles son las principales reivindicaciones que hacen las jugadoras?

A las jugadoras lo que más les importa es poder ganarse la vida jugando al golf y en el LET nos encargamos de que lo puedan hacer. Nuestra función es, por un lado, la competición y proporcionar cada vez más y mejores torneos y, por otro, ofrecer cada vez más servicios a nuestras jugadoras. En definitiva, se trata de cuidarlas atendiendo a cuestiones como minimizar sus gastos o proporcionarles servicios como alimentación o fisioterapia, entre otros.

Desde que usted asumiera su cargo como CEO del LET en 2020, el Tour ha elevado la bolsa de premios en 2022 a 24,5 millones, así como el número de torneos a 31 eventos. ¿Adelanta usted un 2023 positivo para el circuito?

Aún estamos trabajando en el calendario, pero el 2023 pinta bien. El calendario será similar al de 2022 con alguna incorporación en países donde no habíamos estado. Será un año muy emocionante, sobre todo porque es año Solheim y es muy emocionante ver quién va clasificando.

A finales de 2019 el LET se asoció al LPGA Tour para impulsar el golf femenino de forma conjunta. ¿Qué balance hace de esta asociación?

La colaboración ha sido muy positiva. No pudimos arrancar como hubiéramos querido por la pandemia, pero esa unión fue lo que nos hizo arrancar con fuerza una vez que se pudo volver a jugar. Hay que tener en cuenta que organizar torneos durante la pandemia tenía unos costes enormes y sin la unión de todas las organizaciones de golf, European Tour, LPGA y LET, no sé qué hubiera pasado.

Durante el Aramco Team Series de Sotogrande que se celebró por segundo año en La Reserva Club declaró usted que la relación con Aramco y con Golf Saudí era fluida. ¿Repetirá Aramco en España en 2023? 

En principio sí. Este año ha ido muy bien, pero, al fin y al cabo, muchos de los torneos vienen marcados por los sponsors y por los mercados que les interesan. El balance de los torneos, del campo y de la colaboración con Golf Saudí ha sido muy satisfactoria durante estos dos años.

A tenor de las críticas recibidas por cuestiones políticas y de derechos humanos a los jugadores que han decidido sumarse a LIV Golf, ¿Teme el LET que la asociación con Aramco pueda llevar también esa dirección? ¿Un LIV femenino?

La relación con Aramco y con Golf Saudi ha sido muy buena. Los torneos que hemos organizado en los tres últimos años han sido muy positivos con un buen impacto para el golf y para las jugadoras que se han involucrado mucho. Yo sé que hacer comparaciones es tentador, pero como digo nuestra relación ha sido productiva no sólo para el Tour y para las jugadoras sino para Aramco y Golf Saudi, que es lo que todos queremos.

¿Cuáles cree que son los retos que tiene el golf femenino en los próximos años?

Creo que el reto, y no sólo en golf, es seguir siendo importantes en el espacio del deporte femenino y conseguir la audiencia, los medios y los sponsors.

Hablemos ahora de la Solheim Cup 2023.

En demasiadas ocasiones el golf femenino no tiene la repercusión deseada a nivel mediático, ¿cree que con la Solheim Cup en España se romperá esta tendencia?

Bueno, yo espero que sí, que tenga mucha repercusión. La Solheim Cup es un formato que se entiende muy fácil, incluso para alguien que no sea aficionado al golf. La emoción estará en Finca Cortesin que es un gran campo y creo que vendrá mucha gente a apoyarlo.

En este sentido, ¿qué pediría a los medios?

Creo que los medios especializados entienden la importancia de la Solheim Cup. Lo que pediría es que los que normalmente no cubren el golf y sobre todo el femenino, empiecen a hacerlo, que se informen y que creen interés en su audiencia para que sea una gran Solheim.

Stacy Lewis, la capitana del equipo EE.UU. de la Solheim, declaró que lo que más le llamaba la atención de los jugadores españoles era su pasión y citó a Seve y a Carlota como ejemplos. ¿Cree que esta pasión hará que sea una Solheim Cup diferente?

Creo que el hecho de que nunca se haya jugado en el Sur de Europa, ni en España, va a hacer que la gente se enamore de la cultura de Andalucía que va a estar muy presente durante toda la semana. Será la primera vez que se juegue una Solheim Cup en Europa sin frío y con buen tiempo y eso va a hacer que haya “ambientazo” dentro y fuera del campo.

Por último. ¿Qué le diría a alguien que no es aficionado al golf para que viniera a ver la Solheim?

Realmente es el formato de golf que más se acerca a otros deportes, una competición de dos equipos. Creo que, si te gustan los deportes, la Solheim Cup es un buen momento para darle una oportunidad al golf y es un evento único.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí