Entrevista a Alfredo Caparrós, Grupo GAT: Solidez y eficiencia en la operación de Hoteles y Resorts

0
1833
Islantilla Golf Resort
Islantilla Golf Resort, gestionado por el Grupo GAT

La globalización y las nuevas tecnologías han hecho que aparezcan nuevas e imaginativas soluciones en el segmento turístico y más concretamente en el de la operación hotelera. Nuevas fórmulas de gestión para un sector que ha tenido que adaptarse a muchos cambios. Grupo GAT cuenta con más de diez años de experiencia como operadores de toda clase de establecimientos hoteleros y resorts, tanto urbanos como vacacionales. De su trayectoria y de su previsión de crecimiento hablamos con Alfredo Caparrós, responsable de la Dirección Comercial en el segmento de Golf del Grupo.

El grupo GAT se dedica a la gestión de activos turísticos, pero ¿bajo qué modelos de gestión?

GAT es una empresa de gestión hotelera independiente, con una reconocida experiencia en la maximización del valor de los activos. Contamos con más de diez años de experiencia como operadores de toda clase de establecimientos hoteleros y resorts, urbanos y vacacionales. Grupo GAT nació en 2008 como una compañía hotelera multimarca, no verticalmente integrada, e independiente, dado las tendencias a corto y largo plazo del mercado.

Alfredo Caparrós
Alfredo Caparrós, Dirección Comercial en el segmento de Golf del Grupo GAT

A corto plazo, con muchos activos hoteleros en manos de promotores inmobiliarios sobre-endeudados, anticipamos que los Bancos se verían obligados a asumir transitoriamente la propiedad de los activos hoteleros sin poder afrontar la titularidad del negocio. Es ahí donde entraba GAT como operadora independiente a corto (interim) o medio plazo (reposicionamiento y puesta en valor)

A medio plazo, anticipábamos que el mercado español iba a converger con los modelos de mercado hotelero más avanzados en un doble sentido. Primero, separando negocios dispares como el de la propiedad inmobiliaria, la operación del negocio y la creación y gestión de marca, para ponerlos en manos de compañías especializadas en cada uno de esos segmentos. Y segundo, que se afrontaría un proceso acelerado de concentración de una industria excesivamente fragmentada en la que los inversores institucionales no hoteleros iban a jugar un papel determinante.

GAT tiene más de mil habitaciones repartidas en los destinos más relevantes de la costa española, pero también tiene presencia en hoteles urbanos. Cuéntanos exactamente cuál es vuestro portfolio de hoteles y cuál es la apuesta específica en términos de producto y posicionamiento.

Tenemos hoteles vacacionales en la costa y a la vez gestionamos hoteles en Madrid como el Holiday Inn Bernabeu o el Gran Hotel de Durango en Bilbao. Nuestra propuesta diferencial es la aportación de mucho valor añadido al producto a través de nuestra capacidad de diseño y actualización del producto, a la par que solidez y eficiencia en la operación.

Ahora mismo, ese repositorio de valor lo estamos desarrollando fundamentalmente en el formato de resorts vacacionales de turismo activo en el segmento medio y medio-alto en la costa española, y vocacionalmente, en la portuguesa. En los últimos doce meses hemos incorporado a nuestra cartera casi quinientas llaves en dos de los mejores resorts de la costa en nuestro segmento, sobre los que vamos a realizar una trasformación radical: La Sella Golf Resort e Islantilla Golf Resort, que se sumaran a Intercontinental Mar Menor Golf & Spa Resort y a Guadalmina Golf & Spa.

Guadalmina golf spa resort
Vista aérea Guadalmina Spa&Golf Resort

Cuéntanos, ¿cuál es tu labor dentro del Grupo GAT?

Comencé mi andadura con el equipo de GAT cuando empezaron a gestionar el Interim Management el Hotel Intercontinental Mar Menor en Los Alcázares y The Residences Mar Menor. Un complejo con un Hotel Boutique 5 * y un campo de golf en el Resort y 5 campos de golf más, todos ellos diseñados por Jack Nicklaus. Se abrieron 150 apartamentos turísticos bajo nuestra gestión, 4 restaurantes en el complejo además de los ya existentes y se realizaron un sinfín de mejoras para posicionarlo en los mercados en un lugar relevante.

Aquello, supuestamente, era una gestión a muy corto plazo. Pero, tras mejorar año a año la operativa y posicionar el producto en unos niveles de ocupación, que, si te digo la verdad, nadie hubiera esperado, aún estamos allí. Y seguimos mejorando tanto los números como la satisfacción del cliente y la calidad del producto.

Grupo GAT en la feria de golf de Dinamarca
Grupo GAT en la Feria de Golf de Dinamarca

Desde entonces he realizado la labor de Dirección Comercial en el segmento Golf, trabajando estrechamente con el Director Comercial de GAT, Ignacio López y con los equipos de los hoteles y resorts que vamos incorporando. Creo que hemos conseguido hacer un equipo que funciona a las mil maravillas.

Hace 4 años se incorporó a nuestro portfolio el Hotel Guadalmina Golf & Spa, otro hotel emblemático, éste en la Costa del Sol, donde hemos conseguido superar las expectativas, tanto a nivel ocupacional como de calidad.

Como he comentado antes, en este último año hemos incorporado dos nuevos hoteles de golf, La Sella Golf Resort en Denia (Alicante) y el Hotel Islantilla Golf Resort en Islantilla (Huelva). Dos complejos muy posicionados en el segmento del golf, ambos con campos de 27 hoyos, que además de gestionar, estamos actualizando.

La Sella Golf Resort
Renovación recepción La Sella Golf Resort

¿Qué proyectos tiene el Grupo GAT para el 2019?

Lo más urgente es ganar talla crítica en cada uno de los segmentos por los que apostamos y, a corto plazo, en el segmento de hoteles en resorts vacacionales de turismo activo en la gama media y media-alta en Iberia. Según nuestro plan de negocio, para el ejercicio 2021 deberíamos haber alcanzado una facturación de 100 millones de Euros principalmente en ese segmento.

Adicionalmente, estamos lanzando una línea de productos que den respuesta a la nueva demanda de alojamiento, hoy atendida por producto alegal, cuando no directamente ilegal. Para ello contamos con importantes socios inversores que han depositado en Grupo GAT su confianza y sin la que nuestros proyectos no serían posibles.

En términos geográficos, tras consolidar nuestra presencia en Iberia como el gestor hotelero multimarca e independiente líder del mercado, nos orientaremos hacia el Mediterráneo oriental. Si surgen oportunidades no descartamos LatAm y muy especialmente, Caribe y Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here