Entrevista a José Navas, director de El Encinar de Sotogrande

El hotel, uno de los clásicos de Sotogrande, ha decidido comenzar una nueva etapa en la que el reposicionamiento del hotel será el objetivo a seguir para lo que se acometerán una reforma integral y una ampliación desde 2022 hasta 2024.

EL ENCINAR DE SOTOGRANDE

La historia del golf en Sotogrande es una historia que habla del prestigio de sus campos y de la calidad de sus diseños, lo que ha convertido a algunos de ellos en sedes de importantes torneos nacionales e internacionales. Pero lo que resulta verdaderamente estimulante, sobre todo para los aficionados, es, cómo el desarrollo turístico y los hoteles, como máximos representantes de éste, se han ido involucrando con el deporte. Buen ejemplo de esta simbiosis entre golf y turismo es el Hotel El Encinar de Sotogrande.

El hotel, uno de los clásicos de Sotogrande, ha decidido comenzar una nueva etapa en la que el reposicionamiento del hotel será el objetivo a seguir para lo que se acometerán una reforma integral y una ampliación desde 2022 hasta 2024.

Al frente del proyecto estará José Navas, que vuelve al segmento del golf en el que ha trabajado gran parte de su carrera, fue director general de La Cala Resort durante doce años y director general de Higueron Hotel Malaga, Curio Collection by Hilton, durante siete. Con él hablamos del futuro inmediato y del proyecto de reforma y ampliación del hotel.

José Navas

El Encinar de Sotogrande es uno de los clásicos hoteles de la zona, ¿qué planes de acción se van a llevar a cabo de forma inmediata?

La idea es abordar un pequeño plan de actuaciones de forma inmediata, ya que tenemos la temporada encima, sobre todo con el objetivo de que redunden en mejorar la experiencia del cliente. Por ponerte algunos ejemplos, se han ampliado las plazas de parking, se ha renovado todo el mobiliario de las terrazas y se va a instalar una pérgola decorativa para hacer eventos, en las habitaciones se han cambiado todas las televisiones por otras de mayor tamaño y mejorado la cobertura y el wifi tanto en las habitaciones como en las zonas comunes.

El área de restauración es una parte que tiene mucho potencial, no sólo para los huéspedes sino también para los residentes en la zona.

A nivel de las habitaciones también se están haciendo actuaciones sobre todo a nivel de instalaciones y maquinaria para no tener incidencias en el servicio. También se ha cambiado toda la colchonería, cajas fuertes por otras de última generación, toda la línea de ropa de cama y las amenities. En las terrazas se han cambiado todos los separadores y parte del mobiliario.

En el gimnasio se ha hecho una pequeña reforma y cambiado la maquinaria por otra más actual, además de poner en marcha la sauna.

En definitiva, queremos que el cliente note los cambios hechos en el hotel, aunque esto no deja de ser un primer paso en la planificación tanto de reforma integral como de ampliación que hay proyectada.

En referencia a esto último, ¿hay entonces un proyecto de reposicionamiento del hotel a medio y largo plazo?

Sí por supuesto. En referencia a esto, primero me gustaría decir que no sólo se va llevar a cabo una reforma integral de hotel y su ampliación, sino que vamos a trabajar intensamente en el servicio al cliente con planes de formación para nuestro personal. El servicio que das en el hotel forma parte de la experiencia del cliente y esto es muy importante para nosotros.

En relación con la reforma propiamente dicha, te diré que los planes son empezar en octubre de 2022 con la reforma integral de todo el hotel, habitaciones y zonas comunes. Las obras comenzarán en el módulo norte, unas setenta habitaciones, que estarán listas para marzo de 2023. Con esta primera fase terminada, se acometerá la reforma de la otra ala del hotel, unas veinte habitaciones, que comenzará en octubre de 2023 y finalizará en marzo de 2024.

La idea es que en marzo de 2024 el Hotel El Encinar de Sotogrande esté totalmente reformado y sea un producto nuevo.

SUP ROOM El Encinar Sotogrande

En la actualidad el hotel tiene 106 habitaciones y nos has hablado del proyecto de ampliación. ¿En qué consistirá? ¿Cuántas habitaciones más tendrá a su finalización?

Como muy bien dices ahora tenemos 106 habitaciones y tras la ampliación, el proyecto contempla en torno a 190 unidades de alojamiento más. Como ves, hablo de unidades de alojamiento y no de habitaciones. La razón es que habrá distintas modalidades, unas serán habitaciones, y otros apartamentos que podrán utilizarse como suites o como habitaciones individuales.

El anteproyecto ya está realizado y la ampliación se ubicará justo en la parcela colindante al Hotel El Encinar de Sotogrande. Estamos muy ilusionados porque el proyecto incluye nuevas zonas de restauración, salones de 400 metros cuadrados para dar respuesta al segmento MICE.

Los planes respecto a la ampliación son acompasarlos con las obras de reforma del hotel, pero esto depende un poco de los permisos.

Después de la reforma y ampliación del hotel, ¿seguirá siendo un Cuatro Estrellas?

En principio sí. Creemos que hay mercado en Sotogrande para esta categoría de hoteles. En este sentido, mi opinión es que no se trata tanto de la calificación en Estrellas como del servicio, que intentaremos que sea de Cinco Estrellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here