Entrevista a Pablo Mansilla, Presidente de la RFAG

En estos duros momentos para todos de crisis sanitaria, Pablo Mansilla concede esta entrevista a Golf Circus, en la que manda un mensaje a todo el sector.

0
7565

Partiendo de la base de que esta situación no la hemos vivido nunca, ¿cómo está llevando desde su cargo de presidente de la RFAG la crisis sanitaria?

Quizás la parte más difícil fue el intervalo de tiempo entre el lunes 9 de marzo y el sábado 14 de marzo, cuando se decreta el Estado de Alarma. Todo comienza para nosotros el lunes 9 con la recomendación del Ministro de Sanidad de evitar viajes innecesarios y el anuncio de la Comunidad de Madrid de suspender las clases en colegios y universidades. Es esa tarde de lunes, cuando comienza una intensa actividad de llamadas de teléfono y mensajes con miembros de la Junta Directiva de la federación, campos, Federación Española, otras Federaciones Autonómicas y por supuesto con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía. Fue ahí cuando empezamos a tomar decisiones, contando sólo con recomendaciones por parte de las autoridades y, en algunos casos, ni siquiera eso.

La primera medida fue, suspender toda la actividad deportiva de la Federación en Andalucía y fuera de ella, y la segunda, recomendar a los clubes que también la suspendiesen.

A partir del Decreto de Alarma, nada ha sido fácil tampoco, pero al menos tenemos instrucciones por parte de las autoridades, casi siempre claras, de cómo actuar.

El Estrella Damm N.A Andalucía Masters-Fundación Sergio García es el torneo más importante que se celebra en Andalucía por muchos motivos, audiencia, jugadores, premios, visibilidad, etc., por eso no podemos dejar de preguntar en relación a su cancelación y a la búsqueda de una nueva fecha para 2020 en un calendario tan saturado de eventos. ¿Cuál cree que es la viabilidad de la celebración del torneo?

Bueno, no es fácil, máxime cuando no sabemos cuánto va a durar esta crisis en España e internacionalmente. Es muy difícil en estas circunstancias prever la posibilidad de celebrar el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García durante este 2020. Pero lo que sí puedo asegurar es que todas las partes implicadas están haciendo todos los esfuerzos posibles para que sea así.

¿Y de todos los demás programados?

En lo que se refiere a las competiciones de la Real Federación Andaluza de Golf, con fecha 12 de marzo aplazamos indefinidamente todas las competiciones, que no se volverán a celebrar hasta que las autoridades y las circunstancias lo permitan. Con respecto a otras competiciones profesionales internacionales, el primer evento que tenemos programado es el Andalucía Match Play 9 en la segunda semana de junio. De nuevo, es pronto para aventurar nada, pero esperemos que para entonces ya se haya despejado el horizonte.

En esta crisis sanitaria sobrevenida, ¿cuál está siendo el papel de la Federación Andaluza de Golf?

En estos momentos actuamos de canal de comunicación entre nuestros federados, tanto deportistas como campos, y la Administración. Además, la Federación forma parte de foros y entes relacionados con la industria turística, de la que es una parte importante, en los que se está analizando continuamente la evolución de los acontecimientos, ayudando a la Administración a adoptar medidas y aconsejando guías de actuación para la industria del golf.

También servimos de altavoz de todas esas iniciativas que nuestros campos federados están llevando a cabo y que animamos a extender, no solo entre el resto de campos andaluces, sino también fuera de nuestra Comunidad. Y, por último, pero no menos importante, tratando de mantener alto el espíritu y haciéndoles saber a los jugadores que nuestros campos nos echan de menos, pero muy pronto nos tendrán haciendo muchos pares y bogeys, y confío que algún birdie para poder celebrar.

¿Cuáles están siendo las principales demandas de los campos asociados?

Lo que el Gobierno ha hecho con la economía es darle a la tecla del “pause”. Hemos parado los ingresos y, para aquellos que hayan aplicado medidas de regulación temporal de empleo (ERTE), una parte de los gastos. Pero quedan muchos otros gastos para los que no les han dado tecla qué pulsar. Quedan impuestos, gastos financieros, una parte de gastos salariales imposibles de parar porque el campo es un ser vivo que hay que seguir cuidando, agua, productos fitosanitarios y un largo etcétera.

¿Qué demandan los campos a las distintas Administraciones?

Lo mismo que el resto de las empresas, necesitan liquidez para hacer frente a todos esos gastos imposibles de pausar y necesitan también información. Las decisiones empresariales hay que basarlas en información, y si no se tiene es imposible saber si las que tomas son adecuadas o no. Necesitan que las medidas adoptadas por el Gobierno para proporcionar liquidez, se pongan de verdad en práctica, que se adopten otras medidas que el ejecutivo se resiste a adoptar y que se sea muy transparente a la hora de comunicar lo que está sucediendo y cuánto tiempo está verdaderamente previsto que vaya a durar la situación.

Son momentos de incertidumbre y los campos, como el resto de empresas y ciudadanos, necesitan información y toda la certidumbre posible.

Sin duda la situación es de crisis para el sector, ¿cree usted que el golf tendrá más complicada su salida en contraposición con otros deportes?

El golf en Andalucía tiene la grandísima ventaja de que es más que un deporte. El golf forma parte de una industria esencial para Andalucía como es el turismo. Y gracias a ello estoy convencido de que tendremos una salida más sencilla que el resto de deportes, quizás dejando a un lado deportes de masas como el fútbol.

El golf es responsable de una parte importante de los ingresos turísticos de Andalucía, en especial en la tradicional temporada baja para el turismo, que coincide con nuestra temporada alta de golf. Si cuidamos nuestros campos durante esta crisis, estaremos preparados para volver a ser ese gran deporte/industria que somos. Andalucía, y en particular la Costa del Sol, es el principal destino de golf de turistas internacionales de todo el mundo. Somos el mejor destino de golf del mundo y lo seguiremos siendo si, ante esta situación, todos hacemos las cosas bien.

Por eso es tan importante para todos mantener nuestros campos de golf. Sin campos no hay turismo de golf, pero tampoco deporte de golf.

La Liga Profesional de Fútbol española ha anunciado que se suspende “sine die” y que será el Ministerio de Sanidad el que decida cuándo se reanudará. Esto plantea cuestiones muy interesantes en relación a otros deportes como el golf, ya que se supone que será el Gobierno, en última instancia, el que vaya desescalando las medidas impuestas por el Estado de Alarma. ¿Cree que esta cuestión complicará todavía más, si cabe, la celebración de los torneos? 

Bueno, al Ministerio de Sanidad se le presupone sentido común. No me cabe la menor duda de que el Ministerio no permitirá que se celebre ninguna competición que comprometa la salud de los deportistas y espectadores. De igual forma, tampoco me cabe la menor duda de que no paralizará la actividad y la economía más allá de lo necesario. O sea, lo mismo que haríamos cualquier persona responsable, por lo que no creo que suponga mayor complicación.

Por último, nos gustaría que desde la RFAG mandara un mensaje a la industria del golf.

Estamos sufriendo una gravísima crisis sanitaria, pero saldremos de ella. Estamos siendo protagonistas de la congelación de la actividad económica global, que podría desembocar en una gravísima crisis económica, pero saldremos de ella.

Golpe a golpe, cogiendo el palo correcto, adoptando las medidas adecuadas, todos juntos, saldremos adelante. No puedo dar otro mensaje que no sea el que no me canso de dar y veo repetido constantemente en las redes sociales: Andrà tutto bene; todo irá bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here