Entrevista a Patrick Rambaud, nuevo presidente del RC Valderrama

En 2023 Valderrama abrirá una etapa apasionante con Patrick Rambaud como nuevo presidente, pero también como socio de LIV Golf, el circuito que ha irrumpido con una rompedora apuesta deportiva y una inyección económica que ha provocado un terremoto en los despachos del DP World Tour y del PGA Tour.

Patrick Rambaud-RC Valderrama

Patrick Rambaud acaba de suceder en la presidencia del RC Valderrama a Nuno de Birto e Cunha quien llevaba en el cargo más de once años.

Rambaud, de origen francés, ha sido socio desde 2009 y ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de vicepresidente. Esta larga trayectoria en los órganos directivos, le ha dado una visión fidedigna del estado general del club y del trabajo necesario para mantener los niveles de excelencia que han hecho que Valderrama se convirtiera, no sólo en el mejor campo de la Europa continental, sino en una referencia en mantenimiento y sostenibilidad.

En 2023 Valderrama abrirá una etapa apasionante con Patrick Rambaud como nuevo presidente, pero también como socio de LIV Golf, el circuito que ha irrumpido con una rompedora apuesta deportiva y una inyección económica que ha provocado un terremoto en los despachos del DP World Tour y del PGA Tour.

RC Valderrama

Usted accedió al club en 2009 y posteriormente ha formado parte de la junta directiva como vicepresidente desde 2018. Ahora sucede usted en la presidencia a Nuno de Brito e Cunha, ¿era este el paso natural? ¿Cómo tomó usted la decisión de postularse a la presidencia?

Lo primero que quiero decir es que un cargo como este, no se pide ni se rechaza. Nunca he pedido ser presidente, pero cuando algunos socios y miembros de la junta me comentaron esta posibilidad, mi respuesta fue que no era un objetivo para mí, pero, como te decía antes, es un cargo que no se rechaza.

Juego Patrick Rambaud

Y, ¿cómo acaba usted que es de nacionalidad francesa como presidente de un club español?

Pues a veces yo también me lo pregunto. (ríe) Valderrama es un club internacional en suelo español y es una característica a mantener sin ninguna duda. Cuando miras atrás y ves a los presidentes anteriores, el propio Jaime Ortiz-Patiño, tenía nacionalidad suiza y creo que varios pasaportes, Nuno de Brito, mi predecesor en el cargo, es portugués y ahora yo francés. Lo que quiero resaltar es, que es muy natural para el club tener presidentes de diversas nacionalidades, sobre todo, teniendo en cuenta que la procedencia de los socios es variada, aunque el grupo más numeroso son los españoles y británicos.

En 2017 los socios del Club pudieron adquirir en propiedad el campo de golf y sus instalaciones. ¿Fue esto un punto de inflexión en la historia del club? ¿Qué supuso?

Sin duda lo fue y supuso la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones con respecto a lo que los socios creían bueno para el club. Hay que tener en cuenta que, en los principios de Valderrama, Jaime Ortiz-Patiño era el dueño del terreno, de las instalaciones y de la marca, creo el proceso más natural es que los socios fueran los propietarios y tuvieran el poder de decidir su destino.

REAL CLUB VALDERRAMA

Ser el campo de golf español de mayor renombre internacional no es fruto de la casualidad. En su opinión, ¿qué ha hecho que Valderrama sea desde hace tantos años el mejor campo de la Europa continental?

Bueno, esa pregunta tiene muchas respuestas. Para empezar, creo que Robert Trent-Jones, y no soy especialista en arquitectura de campos, hizo unos 400 diseños y Valderrama es uno de los mejores. Por otro lado, hay que dar a la figura de Jaime Ortiz-Patiño el gran valor que tuvo para Valderrama porque fue él el que hizo del club lo que es hoy, sin olvidar la gran repercusión que tuvo la Ryder Cup que también fue en gran parte mérito suyo. Por último, destacaría el excepcional equipo que tiene Valderrama que hacen que los socios y visitantes se sientan como en casa. Por dar un detalle, hay socios que no vienen más de una vez al año, sin embargo, todo el personal se sabe los nombres de cada miembro.

El recorrido de Robert Trent Jones es una referencia mundial en arquitectura de campos de golf. Dicen los entendidos que es exigente con los profesionales y en el que la creatividad prima sobre la potencia. ¿Cómo es el diseño de Valderrama?

Empezaré si me lo permiten los lectores haciendo una pequeña broma, aunque tiene su parte de verdad. Todo el que juega en Valderrama viene muy contento, se toma una foto en el tee del 1 para enseñar a los amigos, pero a medida que van jugando hoyos van perdiendo la alegría inicial para llegar al 17 y hacer 4 y que la bola se vaya al agua. (ríe)

Bromas aparte, Valderrama es un campo muy técnico donde la potencia no es ni mucho menos la llave del éxito, diría que es más útil tener una mente analítica y permitirse hacer fallos. Valderrama está tan bien diseñado que parece un campo plano, pero ni mucho menos. Muy pocas veces vas a tener un segundo golpe con los pies al mismo nivel que la bola. El otro factor que define a Valderrama es el viento. Con levante es un campo muy difícil y con poniente se vuelve imposible porque seca los greens y los pone mucho más duros.

Valderrama ha puesto en marcha desde hace años iniciativas para la gestión medioambiental. La última, la construcción de un nuevo lago que servirá como reserva hídrica para agua de riego. ¿Cuáles son las que tienen previstas en el futuro?

Bueno, el nuevo lago es una medida encaminada a asegurar los recursos hídricos. Nos dará mucha tranquilidad los meses de más calor.  Valderrama ha implementado desde hace años un buen número de iniciativas para optimizar y ahorrar en el consumo de agua, como la instalación en 2016 y 2017 de un sistema de riego nuevo totalmente digitalizado para regular cada aspersor del campo, la implementación de sensores de dureza y humedad en los greens que permiten regular el riego según las necesidades y la sustitución de muchas zonas de césped del campo por mulch. Todo esto nos ha permitido ahorrar alrededor de un 18% de agua, pero siempre estamos valorando proyectos que nos lleven a mejorar. Ahora estamos haciendo pruebas con césped de la variedad Zoysia, con alta resistencia a la sequía.

Los grandes eventos profesionales son los que elevan a los campos a nivel mundial y Valderrama es el club español que más torneos ha albergado en la historia del DP World Tour, además de la primera Ryder Cup jugada en Europa continental. Ahora se abre una nueva etapa con la incorporación al calendario de eventos del LIV Golf, ¿qué va a suponer esto para el club?

Si miramos atrás vemos como a lo largo de los años el nivel del field de los torneos del European Tour, ahora DP World Tour, ha ido bajando. Lo digo con todo el respeto a los jugadores que han venido a Valderrama, pero creo que el club merece más. Nosotros tratamos de elevar el nivel en las conversaciones con el circuito europeo y he de decir que, aunque sin ningún éxito, mantenemos un absoluto respeto por el DP World Tour, ya que en todo momento hemos sido transparentes con ellos en nuestras negociaciones.

Al mismo tiempo, las relaciones entre LIV Golf, DP World Tour y el PGA Tour no son las más propicias, así que cuando nos llamaron de LIV decidimos sentarnos con ellos y escuchar su oferta.

LIV Golf nos permitirá ver en Valderrama jugadores de nivel global que hace 20 años que no vemos y hay mucha expectación e ilusión. Además, la fecha de junio es perfecta para nosotros a todos los niveles, mantenimiento, meteorología, público, etc. Veremos cómo funciona y luego se mantendrá o se acordará otra, pero en principio se mantendrá la misma fecha para los cinco eventos.

El golf femenino dará un salto cuantitativo en 2023 con la irrupción del fondo soberano saudí en el circuito europeo y la equiparación de bolsas de premios. ¿Podría contemplar Valderrama acoger algún gran torneo femenino?

No tenemos ningún problema con un torneo femenino, pero como ya he comentado el contrato con LIV Golf incluye cinco eventos en siete años. Esto nos dejaría en una posición imposible para hacer dos grandes eventos al año. En siete años veremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here