Entrevista a Ramón Garayar, CEO de GAT

GAT, Gestión de Activos Turísticos, cuenta con más de doce años de experiencia como operadores de toda clase de establecimientos hoteleros y resorts, tanto urbanos como vacacionales.

Ramón Garayar

La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de recuperación de la actividad turística en España, devolviendo una realidad distinta. En un momento en el que la agenda de innovación se ha acelerado unos cinco años, las compañías deben adaptarse al cambio y replantearse cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta.

GAT, Gestión de Activos Turísticos, cuenta con más de doce años de experiencia como operadores de toda clase de establecimientos hoteleros y resorts, tanto urbanos como vacacionales. Hablamos con su CEO, Ramón Garayar del momento actual de la compañía, de su evolución y de cómo afronta los nuevos retos a los que se enfrenta el turismo.

MARRIOTT LA SELLA

Cada vez más, propietarios, marcas internacionales, fondos de inversión, apuestan por gestores que demuestran transparencia, flexibilidad y empatía. ¿Son valores que comparte GAT? Además de éstos, ¿hay otros?

GAT, Gestión de Activos Turísticos, es una compañía con más de 12 años de experiencia en el sector turístico especializada en gestión de activos en todo tipo de situaciones. Fuimos de las empresas pioneras en fórmulas de gestión flexibles adaptadas a las necesidades de inversores, entidades financieras y fondos de inversión, y líderes en lo que respecta a gestión independiente en hotelería y resorts turísticos. Los fondos de inversión internacionales más relevantes confían en nuestras capacidades, aportando desde nuestra experiencia y know how, una gestión diferencial que se caracteriza por la aportación de valor desde la toma de control del activo. Nos convertimos en ese socio estratégico y de confianza que pone el foco de manera intensa y sostenida en la consecución de los objetivos de viabilidad, rentabilidad y creación de valor.

Los clientes tras la pandemia, ¿son aún más exigentes en sus elecciones de alojamiento?

Los meses de pandemia nos han ido devolviendo a una realidad distinta. Se han acelerado muchos de los fenómenos que formaban parte de la agenda de evolución e innovación del sector. Ha sido un tiempo de inflexión y reflexión para todos. El trastoque de los paradigmas hace que las empresas agudicen sus sentidos para dar más y mejores respuestas a los clientes finales y es cierto que han desarrollado unos gustos y hábitos para los que esperan tener respuesta. No se trata tanto del cambio de intensidad en las exigencias como del tipo de éstas. El cliente busca vivir experiencias únicas.

Las nuevas generaciones de viajeros ya son diferentes, tienen otra mentalidad a la hora de elegir destinos, resorts de vacaciones, etc., y convertirse en la opción elegida por los “millennials” es un reto que tarde o temprano los hoteles tendrán que abordar. ¿Está esto en los retos de GAT?

La escucha activa del mercado es parte de nuestro modelo de gestión. Las políticas y las decisiones tanto de operación como comerciales y de ventas, persiguen dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes sean del perfil que sean. La generación millennial se caracteriza por tener unos gustos, hábitos y necesidades particulares pero que son compartidas por buena parte de nuestro cliente final en los resorts. Todo el mundo pide que la gestión de un hotel sea sostenible, que los servicios procesos y prestaciones estén cada vez más digitalizados, que la gastronomía incluya una oferta diversa y con producto de proximidad, tener espacios verdes y deportivos para el ocio. En definitiva, una oferta experiencial completa respetuosa con el destino y su protección.

Siempre que llega una crisis, se debate sobre agotamientos de modelo y la necesidad de innovar. ¿En qué cree que se concretará finalmente el turismo?  ¿Tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad y la proximidad para recuperarse totalmente?

El sector está llamado a alinearse definitivamente con las nuevas exigencias de sostenibilidad. Es una responsabilidad que debemos compartir todos tanto desde el punto de vista empresarial como individual. La implicación en el desarrollo de políticas ESG debe ir más allá del greenwashing o de ser una pantalla de marketing. Es una cuestión que servirá, ya nos está sirviendo, para reinventar e innovar, y no solo en turismo.

La crisis sanitaria nos trajo el término “Quédate en casa”, para más tarde, en términos turísticos, decirnos “Quédate en España”. ¿Ha tenido el turismo de proximidad una relevancia especial en los hoteles que gestiona GAT?

Sin duda. En los dos últimos años el cliente interno nacional ha sido el protagonista. Las dificultades de movilidad, conectividad, las diferentes situaciones en cada país provocaron el corte del flujo de turismo internacional a nuestro país y la ocupación en los hoteles se resintió. Por otra parte, el turismo nacional ha tenido esas mismas dificultades a la hora de elegir destino extranjero para sus vacaciones. Ambas cuestiones han sido clave para poder decir que sí, que el turismo de proximidad ha sido relevante y en muchos casos un auténtico salvavidas de la economía y los empleos locales.

No hay que olvidar que la demanda europea es la que llena los alojamientos españoles la mayor parte del año. ¿Cómo se ha comportado?

Los viajeros internacionales no han podido venir, hemos tenido en estos dos años una tremenda reducción en más de 60 millones de personas por año, con todo lo que ello conlleva. No obstante, la demanda europea existe y cada vez más hay interés por volver a disfrutar de nuestro país cuando sea posible. Las restricciones han hecho que el turismo europeo que venía a España, tenga que plantear sus vacaciones en sus países de origen y en este sentido, la comparativa, ha sido en la gran mayoría de los casos, favorable para nuestro país

GAT lleva tiempo apostando por la experiencia-destino y en su apuesta firme por el deporte, adaptando sus hoteles con las facilidades necesarias para su práctica. ¿Cómo se han comportado los hoteles con golf?

Es cierto, GAT tiene claras las preferencias del mercado que han dejado atrás el concepto de hotel como base de alojamiento. El cliente actual quiere vivir el destino, conocerlo y disfrutar de experiencias diferentes a su vida diaria. Nuestros hoteles son mayoritariamente resorts con campo de golf o ubicados en entornos con tradición de golf y contamos con acuerdos con los mejores campos en cada destino. Llevamos más de 10 años trabajando en este segmento de cliente, especialmente a través de los principales turoperadores de golf internacionales, con una base de clientes que suponen en torno a las 60.000 noches de estancia al año y una venta consolidada de 48.000 green fees.

Las consecuencias de la Covid-19 nos han afectado como a todo el sector turístico, pero consideramos que el conocimiento que tiene el sector sobre el alto nivel de nuestros productos y servicios, nos han permitido tener una temporada de golf este otoño por encima del 65% de ocupación con un crecimiento del 33% en facturación total frente al 2019. Desde GAT valoramos muy positivamente el apoyo que hemos recibido de nuestros clientes y el buen hacer del equipo de todos los hoteles que nos ha permitido mantenerlos operativos y con unos niveles de satisfacción elevados.

En la pasada edición de la IGTM, nos encontramos con un ambiente positivo de cara al futuro y realizamos la presentación de nuestro propio canal de venta de experiencias en paquetes combinados. Es una herramienta muy interesante tanto para turoperadores como para el cliente directo, ya que permite la reserva on-line de todos los servicios, desde alojamiento y pensión, selección del campo de golf y horario de juego, hasta servicios adicionales necesarios para la experiencia completa: buggy, trolley y transfer desde el aeropuerto.

Nuestra empresa, a través de su filial GATX, que es nuestro canal propio de reservas bajo la fórmula de agencia de viajes mayorista/minorista, está desarrollando una gran gama de productos empaquetados de turismo activo especialmente asociado al turismo deportivo y experiencial sin dejar de lado grandes eventos. Hemos tenido en cuenta la evolución del turismo en los últimos años y los cambios en las necesidades o intereses de nuestros clientes, desarrollando esta plataforma de reservas que permite confirmación inmediata frente al tradicional envío de solicitudes de disponibilidad y cotización vía mail.

¿Cuáles han sido las nuevas incorporaciones a GAT en el último año?

Desde el otoño de 2020 hemos incorporado un total de 10 activos: 7 hoteles en Castellón, el Hotel Aragón Hills 4* en la estación de esquí de Formigal (Huesca) y más recientemente el Hotel Antequera en Málaga 4* y el hotel Ziryab en Sierra Nevada 3*(Granada). Así ahora mismo gestionamos bajo diferentes fórmulas un total de 16 activos.

GAT mantiene sus planes de consolidación, expansión y crecimiento para 2022. En este sentido, ¿habrá nuevas incorporaciones a su portfolio?

Por supuesto. Estamos en pleno proceso de expansión y crecimiento. Tenemos el foco puesto en los destinos peninsulares de Levante y Andalucía donde ya tenemos presencia, y son de gran interés para nuestra estrategia de negocio, además de gestionar activos también en los destinos insulares (Baleares y Canarias) y en Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí