Entrevista a Ricardo Andrades, director de golf de Almenara

"Tanto el cliente que ha reservado con nosotros directamente como el que ha decidido reservar por turoperación, nos está trasladando comentarios positivos sobre los cambios y sobre la mejora en el servicio al cliente"

Almenara Golf

La remodelación de Almenara Golf tiene como punto de partida la necesidad de implementar mejoras en el campo que en 1997 diseñara Dave Thomas para adecuarlos a los estándares de calidad que hoy demandan los viajeros que acuden a Sotogrande y que ésta, acompañara al nuevo proyecto hotelero SO/ Sotogrande, un 5 Estrellas Gran Lujo. Pero también hacer un campo más amable para el jugador medio, que es el que acude mayoritariamente a Almenara Golf y elevar los estándares de calidad, mantenimiento y servicio.

Ricardo Andrades lleva toda su vida laboral dedicado a la comercialización de campos y hoteles de golf. Desde 1991 en The San Roque Club hasta el día de hoy como director de golf de Almenara. Con él abordamos en esta entrevista la reforma del campo y su punto de vista como comercial de golf.

Ricardo Andrades

Cuéntanos en qué ha consistido la reforma de los recorridos Pinos y Lagos de Almenara Golf.

Hemos contado con el asesoramiento de Manuel Piñero y seguido los comentarios de jugadores recibidos a lo largo de todos estos años que para nosotros son muy importantes. En el recorrido de Pinos hemos realizado mejoras en casi todos los hoyos, especialmente en el 1 y 9 que han sufrido un gran cambio. El hoyo 1 sigue siendo un par 5 donde se ha modificado el trazado de los caminos de buggies, la posición de algunos bunkers, para hacerlo más interesante, y se ha mejorado la zona de caída de bola. Lagos es el recorrido que menos cambio ha experimentado, solo hemos rediseñado el green del hoyo 5 y eliminación de algunos bunkers.

Respecto al tercer recorrido, Alcornoques ¿en qué fase está dentro de la reforma que se está llevado a cabo?

En Alcornoques ya hemos terminado la remodelación de los hoyos 4 y 7 y desde Semana Santa está abierto al público. Son cambios que el jugador va a agradecer, ya que estos dos hoyos se van a tener que jugar de manera distinta, especialmente el hoyo 7.

Almenara Golf

¿Qué feedback estáis teniendo por parte de los jugadores respecto a la reforma? ¿Y respecto a los turoperadores? Tenemos entendido que el precio medio ha subido acorde a la calidad del campo.

Tanto el cliente que ha reservado con nosotros directamente como el que ha decidido reservar por turoperación, nos está trasladando comentarios positivos sobre los cambios y sobre la mejora en el servicio al cliente. En cuanto a precios, el golfista que decide jugar en campos de Sotogrande conoce el destino y que el precio está en relación con la calidad del producto, del servicio y del entorno.

Al estar integrado en un hotel de 5 estrellas cómo es el SO/ Sotogrande, ¿ha cambiado el perfil del cliente habitual de Almenara Golf?

Si, por supuesto. El cliente que se aloja en SO/ Sotogrande es de un perfil alto y un cliente más exigente, que no solo decide jugar en Almenara Golf, es un cliente que opta por campos como La Reserva Club o Valderrama.

SO POOL SO SOTOGRANDE

Un campo con tres recorridos necesita nutrirse de muchos jugadores. ¿De dónde vienen? ¿Turoperación, cliente directo, Internet?

Es una mezcla de todos esos canales y también depende de la época del año. Hay meses donde el canal que aporta más jugadores es la turoperación y hoteles de la zona, mientras que en otros meses es más el cliente directo. Pero la tendencia es que el cliente reserve cada vez más directamente.

Además de SO/ Sotogrande, ¿con qué otros establecimientos hoteleros tenéis acuerdos?

Básicamente con todos los hoteles de la costa desde Sotogrande hasta Marbella.

Las estadísticas dicen que el golf ha subido mucho en su número de practicantes después de la pandemia, ¿estás de acuerdo? ¿cómo se ha notado?

Como te he comentado antes, estamos notando el aumento del cliente que reserva directamente, así como un aumento del jugador local que opta por la reserva de último minuto y de los abonos. En estos meses post pandemia la tendencia es reserva de último momento, reservas en un periodo de 48 ó 24 horas antes del día de juego.

¿Cómo convencerías a un golfista que no ha jugado en Almenara Golf para que venga a conocerlo?

Lo primero el entorno, Almenara Golf se encuentra en un entorno natural, luego tienes la exclusividad de Sotogrande y a esto se une las remodelaciones en el campo, mejora en el servicio, una nueva casa club y que está junto a un hotel de 5 estrellas como es SO/ Sotogrande.

Además, puedes disfrutar jugando tres campos en uno, al tener tres recorridos de 9 hoyos que son totalmente distintos entre ellos, y combinarlo con los muchos campos exclusivos de la zona.

Sabemos que tu perfil es netamente comercial y has viajado mucho a ferias y torneos de golf. ¿Cómo crees que ha cambiado la industria desde que empezaste en este trabajo?

Somos más campos, somos más destinos de golf y la competencia es cada vez mayor. Desde mi punto de vista creo que son dos los factores que te pueden diferenciar de tu competencia, uno es la calidad del servicio y del mantenimiento de tu campo y la otra es la relación que tengas con tus colaboradores. Esto último es básico en la comercialización del golf, es un sector que al final se basa en las relaciones personales que tengas con ellos.

¿Va a cambiar el plan de promoción respecto a ferias y torneos que vais a llevar a cabo, después de la reforma?

Parte de nuestros clientes están alojados en SO/ Sotogrande por lo que nuestra estrategia deberá ir de la mano del equipo comercial del hotel. Por otro lado, tendremos alianzas y acuerdos con otros colaboradores y por supuesto presencia en todos los eventos de comercialización de golf como hemos hecho durante todos estos años.

Prácticamente todos los campos de golf de Sotogrande han tenido o están teniendo reformas para elevar la calidad de los mismos, ¿cómo valoras este dato?

Todo lo que sea mejorar será bueno para el destino, Sotogrande y su entorno es sinónimo de calidad y exclusividad y si las reformas de estos campos van en pos de este objetivo bienvenidas sean, todo suma.

¿Cómo ves el futuro de la industria del golf?

Hay que ser positivos después de estos dos años de pandemia donde los campos comerciales se vieron afectados por la falta de turismo de golf. Tras la eliminación de las restricciones todo está volviendo a la normalidad y hay un aumento de visitas de turistas, a las que se suma el aumento de nuevos residentes que tras la pandemia decidieron quedarse en nuestra zona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here