Entrevista con Javier Reviriego, CEO del R.C.G. Valderrama

".....el último año hemos aceptado socios de más de 10 países. Creo que el modo de vida de mucha gente ha cambiado con la pandemia y que zonas del mundo como la Costa del Sol saldrán fortalecidas de esta situación"

0
1489
Javier Reviriego entrevista Golf Circus nº42

El décimo aniversario suele marcar un punto de inflexión en todas las relaciones, incluidas las laborales y profesionales, como es el caso. Un momento en el que te detienes a pensar donde estás y hacia dónde vas. Ese es el punto en el que entrevistamos a Javier Reviriego, CEO del Real Club de Golf Valderrama desde 2011.

Dirigir uno de los campos de golf más prestigiosos del mundo debe suponer un orgullo en lo personal y en lo profesional. Usted lleva diez años en el cargo, ¿recuerda cómo fue su entrada en el Club?

La verdad es que lo recuerdo como si fuera ayer. Me incorporé el 1 de agosto de 2011, tras seis años fantásticos en Finca Cortesin. La Junta Directiva de Valderrama me pidió que iniciara un proceso de renovación, modernización y mejora del club en todos sus aspectos.  Los primeros meses no fueron nada fáciles; tuvimos que hacer muchos cambios y tomamos decisiones muy difíciles, aunque acertadas. Tuve la gran suerte de contar con el apoyo incondicional de nuestro Presidente, Nuno Brito e Cunha, y de todos los miembros del Board.

¿En qué momento se encontraba el Club cuando llegó?

Eran momentos difíciles. Estábamos en plena crisis económica, el club había tenido muchas bajas de socios y los ingresos de green-fees habían descendido notablemente. Además, había una falta de inversión evidente en el activo. Tanto el campo de golf como la casa-club, estaban afectados por el paso del tiempo y se hacía muy necesario acometer reformas e inversiones.

¿Recuerda cuál fue la primera decisión que tomó?

Los primeros días enfoqué todas las decisiones a la mejora del servicio y la experiencia de los socios. Tenía y tengo muy claro, que lo más importante es que los socios disfruten del club y se sientan como en casa. La experiencia de venir a Valderrama debe ser única y especial. Esto es esencial para que sobreviva este modelo de club, ya que todos nuestros socios pueden elegir cualquier otro lugar del mundo para disfrutar su tiempo de ocio.

El RCG Valderrama rezuma historia del golf por todos sus rincones. Volvo Masters, Amex Cup, Open de España, Andalucía Masters y por supuesto la Ryder Cup del 97. Cualquier aficionado se siente abrumado por tanta historia. ¿Le pasa a usted también o ya está acostumbrado?

A mí me produce respeto. Es una enorme responsabilidad dirigir Valderrama y puedo asegurar que en todas las decisiones que tomamos, tenemos muy presente como afectarán a nuestra imagen, historia y reputación.

Seguro que ha vivido momentos muy emocionantes en Valderrama, ¿alguno que recuerde especialmente?

He vivido muchos momentos fantásticos, pero destacaría dos: La primera victoria de Sergio García en el Valderrama Masters y el día que firmamos la compra del campo y las instalaciones para los socios.

Suele decirse que no hay nada perfecto y aunque Valderrama se acerca mucho. ¿tiene margen de mejora?

Por supuesto, en Valderrama nos cuestionamos constantemente si podemos mejorar. Esto es esencial si quieres mantener la calidad y el nivel de excelencia. En el campo seguimos acometiendo inversiones y mejoras todos los años, es la base de nuestro club y debemos centrarnos en que el campo se encuentre en las mejores condiciones posibles. Nos comparamos con los mejores campos de mundo y nuestro objetivo principal es destacar entre todos ellos.

También seguimos haciendo esfuerzos por mejorar la experiencia en la casa-club; recientemente hemos acometido una reforma de toda la fachada y hemos mejorado el paisajismo.  En el restaurante también seguimos un proceso continuo de mejora, hace pocas semanas contratamos a Pedro Muñagorri (2 soles Repsol) como nuevo Chef Ejecutivo.

La movilidad se ha visto tremendamente afectada por la pandemia de la covid-19 y Valderrama recibe visitantes de todas las partes del mundo y tiene socios de 40 nacionalidades. ¿Cómo ha afectado esto al Club?

Lógicamente la pandemia ha afectado de forma negativa a los ingresos de visitantes, pero, por otro lado, hemos tenido más interés que nunca de nuevos candidatos que quieren ser socios del club. De hecho, en el último año hemos aceptado socios de más de 10 países. Creo que el modo de vida de mucha gente ha cambiado con la pandemia y que zonas del mundo como la Costa del Sol saldrán fortalecidas de esta situación que nos ha tocado vivir.

Valderrama ha albergado más de 25 torneos profesionales de gran nivel y esto forma parte de su esencia. Uno de los objetivos del Club era que el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters fuera un torneo Rolex Series. ¿Qué requisitos ha tenido que cumplir el Club? ¿Qué supone?

Siempre hemos dicho que nuestro objetivo es que el torneo crezca cada año. Cada vez es más difícil montar un evento de gran nivel en Europa, esto es un hecho. Los mejores jugadores están en EEUU y esto hace cada vez más complicado atraer sponsors.

Valderrama, con un enorme esfuerzo por parte de la Junta Directiva y del equipo, hemos conseguido atraer patrocinadores que se han comprometido por varios años. Creo que hemos hecho todo lo necesario para que el European Tour nos incluya entre su lista de torneos destacados. La sede y su historia lo merecen.

Ahora se avecinan nuevos tiempos en el golf profesional, pronto habrá noticias y es posible que tengan incidencia directa en el Estrella Damm Andalucia Masters.

Se vislumbra en el horizonte el Valderrama Masters 2021, que este año se celebrará finalmente del 14 al 17 de octubre. ¿Qué nos puede contar en cuanto a público y jugadores que vendrán?

Tanto Jon Rahm como Sergio García han comentado en varios medios que su intención es venir a jugar el torneo y esto sería una gran noticia para nosotros. Por otro lado, nuestro interés es que el torneo se celebre con público, pero estamos a expensas de que el European Tour y la Junta de Andalucía tomen una decisión. En breve habrá noticias y espero que sean positivas para todos los aficionados al golf.

Parece que el golf en España va con viento de cola, la Solheim Cup en 2023 y el triunfo de Jon Rahm en el Open USA. ¿está de acuerdo? ¿cómo cree que van a ser los próximos años?

La Solheim Cup, sin duda, es una gran noticia. En mi opinión, tendrá una incidencia muy positiva en el turismo de EEUU, pero debemos incidir en la promoción en aquella zona del mundo. Hasta ahora, creo que ha sido insuficiente, probablemente por el gran impacto que tiene en Andalucia el turismo de UK.  Por concretar, pienso que la zona de Sotogrande, con campos como Valderrama, San Roque, La Reserva, Finca Cortesin y Real Club Sotogrande (y pronto también Alcaidesa), pueden competir en calidad con cualquier destino del mundo. Los americanos solo viajan a destinos top cuando quieren jugar al golf. Espero que la Solheim sirva para que el mercado americano “despierte” y considere a la Costa del Sol cuando planifique sus viajes.

La explosión de Jon es una magnífica noticia. En este caso, tendrá un gran impacto en los jóvenes y seguro que ayudará a que el golf crezca en España. Siempre he pensado que las estrellas mediáticas juegan un papel decisivo en la promoción de los deportes. Estoy seguro de que Jon ganará muchos Majors y liderará el ranking mundial muchas semanas. Tenemos que aprovechar esta circunstancia para que el golf tenga mayor visibilidad en los medios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here