Entrevista con Joaquín Medina, Presidente de la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia.

Desde el Mar Menor hasta Torre Pacheco pasando por Cartagena, la Comunidad de Murcia tiene campos para todos los gustos. Todos se encuentran en un radio de 35 kilómetros y sus 300 días de sol al año, con una temperatura media de 19ºC, lo han convertido en un destino deseado por los golfistas.

0
431

El golf en la Región de Murcia ha alcanzado un papel muy relevante para su industria turística. El destino tiene algunas singularidades que han hecho que el crecimiento del segmento del golf, impulsado por Organismos Públicos, como el Instituto de Turismo de la Región de Murcia o la Asociación de Empresarios del Golf, se haga patente año a año.

Con una trayectoria profesional siempre ligada a los campos de golf en la Región de Murcia, Joaquín Medina es el Presidente de la Asociación de Empresarios del Golf desde 2017. Hablamos con él de la importancia de la Asociación y de los retos a los que se enfrenta el golf en la región.

¿Desde cuándo es usted Presidente de la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia? ¿Qué le llevó a presentarse al cargo?

Soy presidente de la Asociación desde 2017. En ese momento, concurrían circunstancias que derivaban en la incapacidad para resolver los problemas que afectaban a la industria del golf en la Región de Murcia. La falta de unión entre las empresas del sector del golf era una de ellas, así que tomé la decisión personal de presentarme al cargo. Estos cuatro años han sido apasionantes y todo un honor representar y defender los intereses de los campos de golf.

¿Cuándo y por qué se funda la Asociación?

Se funda en 2005, pero del 2008 al 2015 la Asociación permanece prácticamente inactiva. Este fue otro de los motivos de la desunión del sector, que no había una plataforma donde estuvieran representados los campos de golf de la Región de Murcia.

En 2017, se reactiva ante la necesidad de hacer frente común de todas las empresas del sector, en unos años muy complicados y ante la gran cantidad de problemas que nos afectaban a todos. Desde entonces, la Asociación se ha fijado unos objetivos que básicamente son, la representación del sector frente a las Administraciones Publicas y demás instituciones, la participación institucional en organismos tanto públicos como privados, actuar ante la Administración con el fin de conseguir los adecuados recursos hídricos para el abastecimiento de los campos de golf y llevar a cabo las actuaciones necesarias en materia de impuestos. También participamos en la promoción de la Región de Murcia como destino turístico de golf y en la realización de informes y estudios sobre la industria del golf.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones del golf en la Región de Murcia?

Prácticamente las mismas que a nivel nacional. El sector del golf ha sido el gran agraviado de la anterior crisis, cuando en el tipo impositivo pasó del 8% al 10% y posteriormente al 21%. Esto es de difícil comprensión, ya que la mayoría de sectores que se vieron afectados por estas medidas, se les ha restituido el tipo impositivo del 10%. La reducción del IBI y su interpretación de tipos impositivos por parte del Catastro y los Ayuntamientos, es otro caballo de batalla para nosotros. Además, como ya sabrán los lectores de Golf Circus, los campos son seres vivos y necesitan agua, con lo que obtener los recursos hídricos a precio razonable es imprescindible. Por último, pero no menos importante, es la promoción del destino de golf de la Región de Murcia, para lo que es necesario contar con un presupuesto que permita comunicar que jugar al golf en Murcia es una experiencia inolvidable.

La Región de Murcia está en el top cinco de destinos de golf en España, pero, ¿cuál es su sello distintivo?

La Región de Murcia ofrece golf todo el año. Aquí se puede venir a jugar en cualquier estación, con la seguridad de que encontrarás temperaturas de 20 grados de media durante todo el año y días soleados. En cuanto al nivel de los campos, la Región de Murcia es un destino de golf con un campo para cada jugador por la gran variedad de ellos, firmados por grandes diseñadores. Además, tenemos 16 fantásticos campos en un radio de 35 kilómetros, con lo que es muy fácil jugar diferentes recorridos.

¿Cuál es la tipología de los campos que hay en la Región de Murcia?

Como ya he comentado, la tipología es sumamente variada, ya que en la Región de Murcia han intervenido los mejores diseñadores del mundo, aplicando cada uno de ellos su concepto de campo de golf. Seve Ballesteros, David Thomas o Jack Nickaus, son algunos de ellos.

¿Qué supone el golf en el global de recepción de turistas de la Región? ¿Cuáles son los países emisores de turismo de golf en la Región?

Recibimos unos 300.000 turistas de golf durante todo el año, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. Principalmente recibimos turistas del Reino Unido, países nórdicos y centroeuropeos.

Tras la Pandemia, el golf es el deporte de moda ya que tiene características que lo hacen especialmente seguro frente a la Covid-19. ¿Han notado este incremento de afluencia a los campos de golf de la Región?

Sí, sobre todo en población local que es la que mayoritariamente acude a los campos por causa de las restricciones de movilidad que ha provocado el covid-19.

En su opinión, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el golf?

El principal reto es reactivar la actividad turística. Volver a la senda del crecimiento que teníamos en 2018-2019. Hay que tener en cuenta que este último año ha sido una carrera de obstáculos, confinamiento, continuos cierres perimetrales, ERTE’S, etc. El golf en la Región de Murcia da empleo a 1500 personas y mantenerlos es una prioridad para la Asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here