Entrevista con Josué Mascuñán, nuevo Director Comercial y Marketing de The San Roque Club

La última incorporación a The San Roque ha sido la del nuevo Director del área comercial y marketing, Josué Mascuñán, con una larga trayectoria en el mundo del turismo de golf.

0
41
Josué Mascuñán
Josué Mascuñan-The San Roque Club

Era el año 2019 cuando, Golf Estate, empresa gestora de varios campos de golf en Rusia, compraba una de las joyas del golf en la zona de Sotogrande, The San Roque Club. Desde entonces, la nueva propiedad ha renovado completamente, el Old Course, la academia de golf y la Casa Club, incluyendo el restaurante, la tienda de golf, el salón de eventos y los vestuarios.

Pero el grupo no sólo tenía en mente remodelar y mejorar las instalaciones del Club, también el equipo que lo iba a dirigir. La última incorporación ha sido la del nuevo Director del área comercial y marketing, Josué Mascuñán, con una larga trayectoria en el mundo del turismo de golf.

The San Roque Club es una referencia dentro del mundo del golf desde hace más de dos décadas, ¿qué es lo que conocía del club y que es lo que ha encontrado al llegar?

Como jugador de golf es uno de esos sitios que siempre tienes en tu lista. The San Roque Club ha hecho un gran trabajo comercial a nivel europeo durante muchos años, por lo que es un Club muy conocido dentro de la industria. Yo no había tenido la oportunidad de visitarlo hasta ahora, pero lo que me he encontrado es un Club muy establecido en la zona y respetado por los miembros del sector. También me ha sorprendido que la gente que trabaja en el Club siente una devoción especial por este sitio y lo tratan también como su Club.

¿Cuál va a ser su labor dentro del club?

Estoy muy agradecido a Lidia Muñoz, Directora de Operaciones que lleva dos años desarrollando ambos puestos y de quien recibo el testigo en el área comercial y de Stephen Dundas, Director de proyecto, por contar conmigo. En los dos últimos años el Club ha estado en un proceso de renovación integral de la casa club, así como de las instalaciones de la academia y del Old Course, lo que, unido a la pandemia, han paralizado por razones obvias la actividad comercial. Mi labor como Director Comercial y Marketing es ayudar a reactivar la comercialización y contarle al mundo todo lo bueno que tenemos en The San Roque Club.

La llegada de la nueva propiedad ha propiciado una profunda transformación del club que conocíamos hasta ahora, ¿en qué fase se encuentra este proceso?

El Club ya está totalmente operativo en lo relacionado con el golf, la restauración y la parte social y de eventos. El Old Course ya está abierto tras su renovación y el resultado es simplemente perfecto. El proyecto que tenemos en marcha incluye también el desarrollo de alojamientos para visitantes en forma de villas, hoteles y suites. Ya está operativa la primera de las 5 Villas proyectadas para alojar clientes y esperamos que en 2023 podamos contar con una capacidad total de 110 plazas de alojamiento dentro del resort.

The San Roque Club también ha tenido intermitentemente a lo largo del tiempo, la posibilidad de alojamiento en sus instalaciones ¿habrá en el futuro un hotel dentro del resort y así ser un producto mucho más competitivo?

Sí, como ya he comentado, ya estamos trabajando en ello y esperamos contar con 110 plazas de alojamiento para el 2023, repartidas entre 5 villas de lujo, un Hotel-Boutique y suites dentro de la Casa Club.

¿Cómo se comercializa un producto como The San Roque Club en estos tiempos tan extraños en los que nos encontramos?

La pandemia ha sido una gran excusa para impulsar el comercio online y desarrollar las conectividades B2B y B2C. El cliente, tanto particular como profesional, ahora se siente más seguro realizando todas las gestiones de reserva y contratación de forma online.

Es cierto que se ha reducido la participación y la promoción vía eventos presenciales, pero tarde o temprano se irán recuperando. Yo soy de los que piensan que tiene que haber un equilibrio entre el marketing online y offline. El marketing digital es aparentemente una gran fórmula para darte a conocer a corto plazo, pero hay productos como The San Roque Club que aspiran a estar en el mercado durante décadas, por lo que la estrategia ha de ser mucho más amplia que simplemente pagar por Ads en Google y redes sociales.

Sabemos que el Old Course (uno de los mejores campos de Europa) ya está abierto al público tras una modernización de su recorrido, ¿cuéntanos un poco en que ha consistido esta transformación?

El recorrido conserva el trazado original, pero ha cambiado el orden de los hoyos. En cuanto a la parte técnica ahora solo utilizamos dos tipos de hierba, para el Fairway, Bermuda Latitude 36 y para los greens, antegreens y tee boxes, Pure Select Agrostis.

Se han cambiado los drenajes, sistemas de riego y se ha añadido una capa de 14 centímetros de arena en todas las zonas de césped, además del rediseño de los greens, ante-greens y obstáculos de agua. Los bunkers han pasado de 70 a 40, todos con el sistema Billy Bunker.

Visualmente, uno de los aspectos que más ha cambiado es, la sustitución de las zonas de rough por unas superficies de mulch (corteza de árboles), que recuerdan visualmente a Augusta National. En total 20 ha que nos ayudan a reducir los costes de mantenimiento, facilitar el ritmo de juego y dar un toque visual diferenciador con los campos de la zona.

En cuanto al juego se puede decir que se ha facilitado el golpe de salida, pero el segundo tiro es más técnico que antes con unos greens increibles.

¿Cómo convencerías a alguien que no conoce The San Roque Club para que visitara el club?

Dos campos de golf sedes del Open de España, el Old Course, una joya a nivel visual, de mantenimiento y experiencia de juego y el New Course un campo técnico y más salvaje pero delicioso de jugar. Una gastronomía fantástica y, sobre todo, un equipo con una exquisita atención al cliente amable y profesional. Y todo eso en un enclave maravilloso junto a las costas de Cádiz, con un clima y unas condiciones para el juego de las más privilegiadas de Europa.

Además de los visitantes externos, The San Roque Club, tiene una importante masa social. ¿Están contentos los socios con las mejoras? ¿qué encuentran los socios en The San Roque Club?

Los socios están literalmente encantados. Ahora tienen un club recién renovado, con una gastronomía excelente, sin masificaciones y con una atmósfera muy relajada.

En cuanto a nuevas tecnologías, ¿Cómo se desenvuelve The San Roque Club en este aspecto?

En nuestro Club la tecnología se aplica en todos los departamentos, desde Food&Beverage, pasando por las herramientas online para hacer análisis de precios, hasta los buggies que van por el campo. Creo que podemos considerarnos un referente en ese aspecto para los demás clubes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here