Entrevista con Julian Romaguera y Borja Díaz, General Manager y Head Greenkeeper

No es de extrañar que el Ladies European Tour haya nombrado a Los Naranjos Golf Club como sede del Andalucía Costa del Sol Open de España, más concretamente en la semana del 25 al 28 de noviembre de 2021. Y no lo es, teniendo en cuenta las múltiples inversiones en drenajes y acabados realizados por el club durante la pandemia con el fin de mejorar sus instalaciones y su servicio, pero, sobre todo, el atractivo diseño de Robert Trent Jones. El resultado ha sido una declaración de intenciones, presentar un campo en unas condiciones envidiables para el disfrute de las jugadoras que competirán, de los socios del club y de todos los visitantes que quieran reservar en su web. En definitiva, convertirse en el perfecto anfitrión.

0
394
Los Naranjos GC
Julián Romaguera y Borja Díaz hablan de lo que supone para Los Naranjos GC acoger el Andalucía Costa del Sol Open de España 2021
Borja Díaz – Head Greenkeeper

Headgreenkeeper-Los Naranjos GC

 

¿Cuánto tiempo llevas en Los Naranjos GC y dónde más has trabajado?

Mi primer trabajo fue en Desert Springs en Almería, en el año 2000, donde comencé como asistente de Greenkeeper. Después de dos años en los que consolidé mi posición, me ofrecieron un puesto como Head Greenkeeper en La Quinta Golf en Marbella. Dirigí el equipo durante siete años antes de trasladarme a Valle Romano Golf en Estepona en 2008. Durante estos años, disfruté de la variedad y el cambio en el trabajo, hasta que, en 2013, me incorporé a Los Naranjos GC. He estado aquí desde entonces, y ha sido genial ver los cambios en el campo durante este tiempo.

¿Cómo ha sido ese cambio en Los Naranjos GC?

Los principales cambios en el campo están relacionados con la calidad y la mejora de todas las áreas clave. Hemos realizado una importante inversión en nuestros greens, tees, calles, bunkers, etc., y estas mejoras son ahora procesos continuos para seguir en esta tendencia positiva. Recibimos una gran cantidad de golfistas durante el verano, por lo que es vital que seamos capaces de mantener la calidad a la que aspiramos durante todo este tiempo y también durante el invierno. Además de las mejoras generales, también nos hemos centrado en proyectos como el drenaje, los caminos para carros y mejoras más finas y detalles de manicura. Esto no sólo nos ha proporcionado comentarios positivos de los socios, sino también de los invitados internacionales.

¿Qué preparativos específicos han realizado antes del evento y en qué medida han colaborado con el LET en la preparación del campo?

Desde que se confirmó la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España, hemos trabajado muy estrechamente con el LET estableciendo una agenda clara en cuanto a los requisitos que se necesitaban para este evento. Esto nos ha permitido incorporar fácilmente algunos de los requisitos estándar, como las alturas de corte de las diferentes áreas (tees, calles, roughs, semi roughs), también hemos puesto mucho esfuerzo en la consistencia de los bunkers, así como en la preparación de la velocidad de los greens para el torneo

¿Cuáles son los últimos preparativos que harán en la semana previa al evento?

Estaremos en una situación muy buena antes del torneo, por lo que no tendremos mucho que hacer, aparte de ajustar los últimos detalles. Nos pondremos en contacto con el LET para decidir la ubicación de los hoyos y nos aseguraremos de que se completen los detalles más pequeños.

Julian Romaguera – General Manager

Julián Romaguera-Director General Los Naranjos

Háblanos de tu etapa en Los Naranjos

Me incorporé a Los Naranjos GC como Director General en mayo de 2016, con 29 años, y aunque era muy joven, asumí el cargo con un gran sentido de la responsabilidad. Me dieron la bienvenida a un club con un fantástico ambiente social y un campo de golf muy conocido dentro de la Costa del Sol. En los últimos 5 años, hemos conseguido como equipo actualizar las instalaciones del club, mejorar el servicio e incluso personalizarlo a las necesidades de nuestros socios. Todos estos cambios han dado como resultado la obtención de algunos premios internacionales, así como el aprecio de los visitantes y colegas del sector. Es un club muy especial, y me alegra ver los cambios positivos que está experimentando a lo largo de los años.

¿Cómo describiría Los Naranjos GC?

Los Naranjos Golf Club es un campo de 18 hoyos inaugurado por Robert Trent Jones Sr. en 1977. En términos generales es un campo amable para el aficionado, ya que se puede ver el green desde el tee en el 90% de los hoyos y es bastante indulgente en los fallos. Sin embargo, la puntuación no es tan fácil como puede parecer. El trazado de los primeros nueve hoyos es más apretado y complicado, lo que requiere buenos golpes para conseguir una buena puntuación. Los últimos 9 pueden parecer más fáciles, ya que las ondulaciones se vuelven más planas, pero, nada más lejos de la realidad, ya que los greens están bien protegidos por bunkers y lagos. Esta combinación lo hacen único y agradable.

¿Cómo surgió que el club fuera el anfitrión del Andalucía Costa del Sol Open de España?

Desde que me incorporé a Los Naranjos GC tuve la visión de acoger un evento del Tour, pero no me sentía lo suficientemente cómodo con los estándares de calidad que estábamos ofreciendo tanto en la casa club como en el campo de golf. Tuve la oportunidad en mi carrera de trabajar y vivir la industria del golf en Estados Unidos, Asia y México y quería traer un poco de lo mejor de cada lugar al club. Así, a lo largo de los años hemos ido mejorando en todos los aspectos para hacer grandes torneos.

Los Naranjos Golf Club tiene hoy en día todos los elementos necesarios para acoger a cualquier profesional o aficionado de cualquier nivel; un campo de golf en excelentes condiciones, un servicio de primer nivel, instalaciones mejoradas y también un equipo totalmente comprometido. Creo que el Ladies European Tour y la Real Federación Española de Golf han percibido estas mejoras y no ha sido complicado llegar a un acuerdo para hacerlo realidad.

¿Qué tipo de preparación ha supuesto acoger el torneo?

Ser anfitrión de un evento del Tour de cualquier tipo implica ser capaz de ofrecer un alto nivel de hospitalidad y calidad en todos los aspectos, tener alternativas y soluciones para contingencias y también asegurarse de que todo el mundo se sienta bienvenido. Aunque nuestro campo está preparado para un reto como éste, es razonable pensar que nos gustaría hacerlo aún mejor de lo habitual y ofrecer un evento de hospitalidad de alto nivel. En Los Naranjos GC no somos nuevos en la acogida de eventos, es cierto que llevamos décadas sin acoger un torneo del Tour europeo y nos gustaría que todo el mundo hablara bien de nosotros y se sintiera orgulloso del trabajo realizado.

¿Qué importancia cree que tendrá la celebración de este evento para el prestigio del club y su reputación en el golf español y europeo?

Los Naranjos GC es un campo mixto, esto significa que tenemos acciones disponibles para nuevos socios, a la vez que aceptamos visitantes de un día. Este torneo será importante porque influirá en estas dos vertientes, ya que haremos que nuestros socios se sientan orgullosos del club al que pertenecen y esperamos atraer también a nuevos socios. Por otro lado, la cobertura televisiva mundial reforzará nuestra marca en los mercados europeos y también llegará a golfistas que no tuvieron oportunidad de visitarnos antes. Estamos deseando dar la bienvenida a todo el mundo a este evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here