Entrevista con Kostka Horno, nuevo Director del RCG Sotogrande

Desde principios de verano Kostka Horno es Director del RCG Sotogande, considerado uno de los mejores campos de España, Una nueva etapa que viene en un buen momento profesional y en la que se enfrenta a nuevos retos.

0
3878

Kostka Horno lleva toda su vida vinculado al golf. Comenzó jugando desde muy pequeño para más tarde formarse en Estados Unidos y emprendiendo su trayectoria laboral como director de campos de golf en España. En los últimos 15 años su actividad laboral se ha centrado en la Provincia de Huelva, como Director de Isla Canela, S.A. y Presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva, donde ha hecho un ingente trabajo para posicionar los recorridos onubenses como uno de los mayores atractivos del destino.

Acaba de aterrizar en su nuevo puesto como Director del RCG Sotogrande. ¿Qué ha encontrado al llegar? ¿Cuál es la situación general del club?

Mi entrada en el club se produjo el pasado 1 de julio, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta y con la llegada de muchos socios que deciden disfrutar del verano en Sotogrande. Durante los meses de julio y agosto tuve la gran suerte de contar con la ayuda y el apoyo de Agustín Mazarrasa, mi antecesor en el cargo, lo que me facilitó enormemente las cosas. Pudimos hacer un traspaso muy ordenado y he podido empaparme de los aspectos más importantes del club y conocer a gran parte de su masa social.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más han marcado este periodo estival han sido las restricciones sanitarias que, al igual que otros negocios, teníamos obligación de aplicar y que han condicionado muchas de las actividades previstas para este verano.

En mi opinión, el Real Club de Golf Sotogrande se encuentra en el mejor momento de su historia. Hace poco más de 5 años se acometió una gran reforma del campo de 18 hoyos, recuperando el diseño original de Robert Trent Jones. Se reformó también el recorrido de 9 hoyos cortos y se creó una de las zonas de prácticas de juego corto más espectaculares que yo conozco. A todo esto, hay que añadir la construcción de unas pistas de tenis y de pádel de primer nivel.

Otro de los aspectos que más me ha sorprendido es la revolución digital que ha vivido el club en los últimos 3 años. La implantación de una App. para nuestros socios, ha supuesto un cambio importante en la forma en la que interactúan y se relacionan con el club.

Pero sin duda, una de las grandes sorpresas que me he encontrado ha sido la oferta gastronómica del club. La combinación de jugar un campo de golf como este y la experiencia gastronómica que ofrece es muy difícil de igualar.

¿Cuáles son los objetivos a abordar como director a corto y medio plazo?

Una de mis prioridades a corto plazo es organizarme con el equipo humano que tengo bajo mi responsabilidad. Sin un equipo de personas coordinado y comprometido es imposible que podamos ofrecer a nuestros socios y visitantes la experiencia que pretendemos.

Agustín Mazarrasa ha hecho un magnífico trabajo a lo largo de los últimos diez años, pero todo cambio genera en los equipos cierta inquietud, así que mi principal función ahora es conocer y ganarme la confianza de mis compañeros para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Otro de los objetivos es seguir mejorando la calidad del servicio que estamos ofreciendo en estos momentos en el club. Mi experiencia hotelera adquirida durante los últimos 8 años en Isla Canela, así como mi experiencia laboral en importantes resorts de Estados Unidos, nos va a ayudar a generar nuevas experiencias tanto a socios como a visitantes.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos es continuar con el proceso de digitalización del club. Es nuestra prioridad y tenemos por delante varios proyectos internos que debemos abordar.

Viene usted de ser Director en Isla Canela Golf y Presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva durante 15 años. ¿Por qué toma usted la decisión de venir a Sotogrande?

Efectivamente, he tenido la gran suerte de formar parte, durante los últimos 15 años, de una gran familia llamada Isla Canela y de la mano de su presidente, D. Marco Colomer, he podido crecer tanto personal como profesionalmente y siempre le estaré muy agradecido.

En el año 2005 comencé a trabajar para Isla Canela S.A como Director del campo de golf y poco a poco fueron depositando en mí su confianza para dirigir otras unidades de negocio, como el departamento comercial de la promotora, el puerto deportivo, la relación con las diferentes cadenas hoteleras que operan en Isla Canela, así como la dirección del Hotel Isla Canela Golf y la compra y puesta en funcionamiento desde cero, de otro campo de golf en Costa Esuri (Ayamonte).

Mi vida desde muy pequeño ha estado siempre vinculada al mundo de golf.  Comencé desde niño a jugar al golf en el Real Club de Golf La Peñaza y Real Club de Golf de San Sebastián, posteriormente tuve la gran suerte de estudiar durante un año en la mejor academia de golf del momento, David Leabetter Golf Academy en Florida, lo que me permitió seguir formándome y estudiar “Dirección y Administración de Empresas”, con especialización en “Gestión de Campos de Golf” en Coastal Carolina University (USA). Tras terminar la carrera decidí regresar a España y trabajé como director de golf en el Club de Campo Señorío de Zuasti (Pamplona), en Costa Teguise Golf (Lanzarote) y posteriormente en Isla Canela.

Cuando se me presenta la oportunidad de dirigir el Real Club de Golf Sotogrande no tuve dudas. Estaba en un buen momento profesional y muy contento en Isla Canela, pero sentía que quería volver a centrarme de lleno en el sector del golf, en la excelencia de este deporte, dirigiendo, desde mi punto de vista, el mejor club y campo de golf de España.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la Junta Directiva del club su confianza, apoyo y cariño que me están brindando durante estos primeros meses.

Me gustaría mencionar a mis compañeros que forman parte de la Asociación de Campos de Golf de la Provincia de Huelva. Con Rafael Barba (como secretario), Daniel Navarro (gerente del patronato) y Alicia Diaz, hemos desarrollado un trabajo importantísimo. Hemos conseguido posicionar a los campos de golf de Huelva donde se merecen y les deseo lo mejor de cara al futuro.

Aunque dentro de Andalucia las dos zonas son muy diferentes en cuanto idiosincrasia turística y en el terreno de los campos de golf la tipología también es muy distinta. ¿Existen diferencias también en la manera de dirigir los campos?

La gestión de un club como el Real Club de Golf Sotogrande o el Real Club Valderrama, de un sesgo principalmente social, nada tiene que ver con la gestión de los clubes comerciales, como son la mayoría de los campos de la Provincia de Huelva. No obstante, si comparamos aquellos clubes que tienen un perfil más comercial, la base de la gestión es muy similar tanto en Huelva como en la zona de Sotogrande.

El RCG Sotogrande es uno de los pioneros del golf en España y en la zona de Sotogrande, que ha albergado torneos importantes desde su apertura, además de la Escuela de Clasificación para el Tour Europeo. ¿Tiene intención el club de actualizar el palmarés de torneos?

Nuestro club alberga todos los años el campeonato amateur más prestigioso a nivel europeo, la antigua Copa Jerez y actual Copa Sotogrande que reúne a las principales figuras amateurs del panorama europeo. Sólo tenemos que echar un vistazo al palmarés de ganadores, Rory McIlroy, Padraig Harrington, Sergio Garcia, etc. Nuestro club siempre se ha volcado con eventos amateurs de primer nivel.

En el año 1979 los socios adquirieron el campo considerado hoy en día como uno de los mejores clubes de socios de Europa. ¿Qué ofrece el RCGS a los socios?

El Real Club de Golf Sotogrande ofrece una experiencia única en todas las áreas del club. Nuestro socio puede disfrutar de un recorrido de 18 hoyos y otro de 9 hoyos cortos con un nivel de mantenimiento comparable al de los mejores campos del mundo, liderado por mi compañero Patrick Allende.

Los socios tienen también a su disposición una oferta gastronómica de primer nivel. Nuestro Cheff, Mikel Landa, ha ideado una propuesta de gran calidad para cada época del año, lo que sin duda es uno de los grandes activos añadidos que tiene el club.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here