Entrevista con Kostka Horno, Presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva

Kostka Horno es el Presidente de la Asociación de Campos de Golf, en esta entrevista charlamos con el sobre la baja incidencia del COVID-19 en la Provincia, las medidas que se han tomado desde la Asociación y el futuro de los campos de golf.

0
54388

Es usted el Presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva. ¿Qué medidas ha tomado la asociación en la crisis sanitaria?

Efectivamente, tengo el placer y el gusto de representar a los campos de golf de la provincia de Huelva desde hace casi diez años. Aprovecho para agradecer a todos mis compañeros por todo el trabajo que, cada uno desde sus clubes, vienen realizando en favor de nuestro sector para impulsar la marca Golf Huelva la Luz.

Desde el inicio de la crisis, los campos de golf de la provincia hemos estado en continuo contacto para consensuar las diferentes decisiones que nos hemos visto obligados a adoptar. Los clubes decidimos, de forma coordinada, cerrar nuestras instalaciones antes incluso de la aprobación del estado de alarma. Coordinamos la repatriación de los clientes que se encontraban aún en nuestros establecimientos hoteleros y fijamos una política de devolución de reservas, con el fin de ayudar tanto a turoperadores como clientes directos.

Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, el trabajo comercial de la asociación está estrechamente ligado al Patronato de Turismo de Huelva y a Turismo Andaluz. Para este año 2020, disponíamos de un plan de acción muy ambicioso, tanto a nivel nacional como internacional, y esta situación de crisis nos ha obligado a reestructurar cada uno de los eventos.

Teníamos previsto una serie de acciones comerciales en países emisores de clientes, que hemos tenido que posponer y, de momento, seguimos manteniendo nuestra voluntad de participar en IAGTO Trophy y en la feria International Golf Travel Market (IGTM) que se celebran a partir del mes de octubre de este año.

A nivel nacional, habíamos planificado varios torneos de golf en diferentes puntos de la geografía española, y hemos tenido que trasladarlos a otoño.

Para este verano queremos promocionar varias acciones comerciales enfocadas al cliente nacional, organizando torneos en nuestra provincia para dar a conocer los campos de golf de Huelva y los establecimientos hoteleros vinculados.

Por otro lado, la asociación junto con el resto de sectores turísticos de la provincia (Circulo Empresarial de Turismo de Huelva), hemos reclamado una serie de ayudas a las diferentes instituciones, la flexibilización de los ERTE, reducción y aplazamientos de determinados impuestos, entre otras muchas medidas.

La declaración del Estado de Alarma en España conllevó el cierre de las instalaciones deportivas y por tanto de los campos de golf. ¿Cuál es el estado de mantenimiento de los campos de golf en la provincia de Huelva?

Al igual que en otros muchos sectores, la gran mayoría de los campos de golf nos hemos visto obligados a realizar ERTEs por el estado de alarma. Los clubes hemos diseñado planes específicos de mantenimiento. Hay campos que hemos decidido adelantar el pinchado de los greenes y ejecutado tareas que son difíciles de realizar con las instalaciones abiertas, y otros campos se han limitado a trabajar en las zonas más sensibles para garantizar que el campo este en buenas condiciones en la reapertura. Estoy convencido que cuando podamos reactivar la actividad, los clientes encontrarán unos campos en muy buenas condiciones.

El golf es un deporte, pero muy ligado a la industria del turismo por el perfil de los jugadores y la diferencia entre las temporadas con respecto a otros segmentos del turismo. ¿Cómo valoran esta circunstancia desde su asociación, teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades más afectadas por la crisis?

Los siete campos de golf de la provincia de Huelva somos campos mixtos, por lo que dependemos en gran medida de la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Acabamos de conocer el plan de “desescalada” presentado por el gobierno central, y lejos de aclarar la situación ha generado muchos interrogantes. Parece que la fecha estimada para la apertura de los campos será el próximo 11 de mayo. Esto es una buena noticia, pero la incertidumbre sobre las restricciones de movilidad entre provincias genera enormes dudas en el sector. Todos los campos de Huelva necesitamos la llegada de clientes externos para hacer viables nuestros negocios.

En una provincia como Huelva con algo más de 2000 licencias federativas y ocho recorridos y medio, necesitamos la posibilidad de atraer green fees externos, y mientras la movilidad no esté garantizada, difícilmente vamos a poder cuadrar nuestras cuentas. Otro factor clave es la apertura de la planta hotelera vinculada a nuestro sector. Al igual que sucede con los campos de golf, el sector hotelero sigue sin tener claro cuándo y cómo va a poder abrir sus puertas y en qué situación, y esto condiciona las estrategias comerciales y la venta de green fees.

¿Cree que el golf puede ser un auténtico revulsivo que tire del turismo después de la época veraniega?

Estoy absolutamente convencido de que el sector del golf jugará un papel protagonista en el turismo onubense. El segmento de golf genera el 20% de las pernoctaciones totales de nuestra provincia, concentradas principalmente en los meses de temporada baja, lo que permite romper con la gran estacionalidad que hay en Huelva.

Las cifras de ocupaciones que tenemos en estos momentos de cara al próximo otoño son muy alentadoras, lo que significa que el cliente está deseando poder viajar y disfrutar de nuestro destino, pero no podemos olvidar que dependemos de las medidas que se adopten tanto a nivel nacional como europeo con respecto a la movilidad de sus ciudadanos y los controles fronterizos.

Una de las principales preocupaciones de los campos de golf es transmitir un mensaje de seguridad. ¿Qué pueden ofrecer los campos de golf de Huelva en este sentido?

En todos los indicadores que se están utilizando para clasificar las provincias en función de su afección por el COVID 19, la provincia de Huelva es la menos afectada en Andalucía y una de las menos afectadas en nuestro país, y esto será un factor positivo a valorar por los clientes cuando tengan que elegir un destino para este verano.

Nuestra baja densidad de población, las amplísimas playas con las que contamos, y el hecho de ser un destino enfocado a un perfil de cliente que buscar tranquilidad y sosiego, creemos que nos brinda una buena oportunidad con respecto a otras zonas más concurridas.

Todos los clubes estamos implementando medidas específicas, basándonos en el protocolo presentado a través de la Real Federación Española de Golf, en coordinación con las diferentes asociaciones y federaciones autonómicas, para proteger tanto a nuestros clientes como a nuestros trabajadores.

Para transmitir ese mensaje de seguridad y desde su punto de vista, ¿hay que armar un plan de marketing para esto? En este sentido, ¿qué harán desde su asociación?

Los campos de golf ya estamos trabajando en diferentes campañas de marketing para trasladar a los clientes las medidas que estamos implementando. Es fundamental mostrar a nuestros clientes directos, socios, turoperadores y agencias, las medidas y protocolos que estamos realizando para transmitir tranquilidad y confianza.

Estamos diseñando campañas en redes sociales, reuniones informativas con nuestros intermediarios, campañas publicitarias conjuntas con el Patronato de Turismo de Huelva y muchas otras acciones que se irán poniendo en marcha de forma coordinada.

¿Cómo se imagina el golf post-coronavirus?

La verdad es que cuesta imaginar que el día que abramos los campos nuestros clientes no puedan darse la mano en el tee del uno, o despedirse con un abrazo al finalizar su recorrido. Cuesta imaginar una casa club sin el bullicio habitual tras una jornada de golf, o imaginar cómo serán las entregas de premios y cenas de este próximo verano…. Pero debemos ser responsables para cumplir y hacer cumplir las medidas que nosotros mismos hemos diseñado para hacer frente a esta nueva coyuntura.

Lo importante es que muy pronto vamos a poder volver a abrir nuestras instalaciones, los jugadores podrán disfrutar de nuevo de este maravilloso deporte y los trabajadores podrán incorporarse a su actividad profesional.

Ayer salió el protocolo para los campos de golf, ¿qué opinión le ha merecido?

En primer lugar, quisiera trasladar mi agradecimiento y el de mis compañeros a las federaciones autonómicas, a la Real Federación Española de Golf y a las diferentes asociaciones, en especial a la Asociación de Campos de Golf, por su trabajo y por haber conseguido consensuar un protocolo para todos los campos de España.

En lo que a las medidas del protocolo se refiere, creo que todas son medidas coherentes, de sentido común y de fácil cumplimiento tanto para los clubes como para los clientes, así que no tenemos excusas para no ejecutarlas.

¿Piensa que la adaptación a este protocolo por parte de los campos acarreará costes económicos?

Este protocolo no creo que vaya a obligar a los campos a realizar grandes inversiones, a diferencia de otros sectores como el hotelero, pero esta nueva situación sí que influirá de forma muy negativa en determinadas unidades de negocio de los clubes que representan un porcentaje importante en nuestras cuentas de explotación.

Las ventas en las tiendas de golf pueden verse muy afectadas, sobre todo el producto textil que requiera de un probador.

Otro de los departamentos que se verá afectado por las restricciones impuestas por el gobierno será la restauración. Las limitaciones que nos impongan a la hora de organizar grandes celebraciones, torneos de golf y bodas, sumado a la pérdida de confianza del cliente, que le condicionara a la hora de sentarse con tranquilidad en la cafetería/restaurante tras su partida de golf, como era habitual, harán mella en nuestros resultados. El golf es un deporte muy social y los hábitos temporalmente cambiaran. Por eso debemos reflexionar sobre los nuevos hábitos y conductas de nuestros clientes para diseñar y ofrecer servicios que les hagan sentir más seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here