Entrevista con Paul Ian Armitage, Director y Alejandro Reyes, Superintendente de Le Golf National, sede de la Ryder Cup 2018

0
384

RYDER CUP. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

En el año 2011 se anunciaba que París albergaría la Ryder Cup de 2018, frente a otras candidaturas que también se habían postulado, como El Alentejo, Munich o Rotterdam.

Finalmente, Le Golf National será sede de la Ryder Cup y su famoso recorrido “Albatros” servirá de escenario al duelo entre Europa y EE.UU.

Situado a las afueras de Versalles, cerca de París, Le Golf National es un club de golf de 45 hoyos, creado para servir de instalaciones a la Federación Francesa de Golf. El campo ha sido la sede del Open de Francia los últimos 27 años, aunque 2017 ha marcado un hito importante para el campo, ya que el evento se convierte en parte de los Rolex Series, a la vez que albergará los JJ.OO. de París 2024, el Open de Francia y una etapa del Circuito Senior del Tour Europeo.

Diseñado por Hubert Chesneau y Robert Von Hagge en formato “stadium”, Le Golf National ha sido clasificado entre los 100 mejores de Europa y del mundo.

El campo lleva casi siete años sometido a intensos programas de remodelación en todas las áreas que han hecho de él una magnífica ‘sede Ryder’.

Paul Ian Armitage, Director General y Alejandro Reyes, Superintendente, son, seguramente, las dos personas que más saben de Le Golf National de France. En esta entrevista, realizada por el colaborador de Golf Circus, Fernando Sánchez Carballal, y que tan amablemente nos han concedido, nos cuentan los importantes desafíos que afronta el campo al albergar tantos eventos de talla mundial.

Fernando Sánchez y Paul Ian Armitage

Después de su graduación en la Universidad de Newcastle fue a Francia. Cuéntenos un poco de su amor por este país y de su recorrido profesional en el mundo del golf.

¡Me enamore de la Borgoña, de Dijon, de Beaune y por supuesto del vino! Durante mis dos primeros años en Francia, fui profesor de lengua extranjera en la universidad de Borgoña. Más tarde me incorporé al equipo de Golf Blue Green Quetigny Grand Dijon, como comercial, ésta fue mi primera incursión en la industria del Golf.

Hice una pausa de 2 años para viajar por el mundo en calidad de director comercial para una gran bodega y gestionar su desarrollo a la exportación antes de regresar al Golf; fue de nuevo con Blue Green, como Director regional.

Pero te diré que el verdadero impulso de mi carrera en el sector del golf, llego en 2009,con la propuesta de unirme a NGF y hacer crecer la red de Le Club Golf, pasando de 40 campos a 120 en 4 años. Desde 2012, soy el Director General de Le Golf National de France.

¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que se ha enfrentado en la Dirección General del Golf National de France?

Los principales retos fueron principalmente 3: Cambiar el espíritu de una empresa local y regional a una empresa internacional, establecer procesos internos para mejorar la calidad de los servicios y las prestaciones y dinamizar la oferta con modernidad, comunicación y desarrollo.

¿Qué significa para usted y su equipo la preparación de la Ryder Cup al margen del día al día de la gestión del Golf National de France?

Pues yo creo que sobre todo significa responsabilidad en el sentido de que Ryder Cup Europa ha puesto su confianza en Le Golf National para organizar un evento que lleva el golf a millones de personas en todo el mundo.

Junto con el Tour Europeo, hemos creado una hoja de ruta que establece todos los pasos e hitos importantes hasta septiembre de 2018. El trabajo está siendo apasionante, pero a la vez, creo que tengo el deber de dar un gran apoyo a mi equipo porque existe una gran presión por alcanzar la excelencia en todo momento.

¿Qué nuevos retos le esperan después de la Ryder Cup 2018 y antes de Paris 2024?

Pues entre los dos eventos reactivaremos el Oiselet”, nuestro campo de 9 hoyos, que estará cerrado debido a la preparación de la Ryder Cup durante 6 meses. También trabajaremos en estrecha colaboración con Novotel, la cadena que gestiona el hotel del resort, El Novotel St Quentin Golf National, para crear una verdadera identidad de resort y cumplir las expectativas de nuestros clientes. Y finalmente, fidelizar todo el equipo de colaboradores con la visión de liderar el mercado europeo en términos de consumo de deporte, ocio y golf.

Alejandro Reyes

 

Preparar un campo de golf para un evento tan universal como la Ryder Cup es seguramente el desafío más grande al que te has enfrentado. Háblanos de tu trayectoria profesional y de tu llegada al Golf National de France.

Estudié la carrera de Ingeniero Agrónomo en España. Al final de mis estudios empecé a interesarme por el golf, así que busqué estudios de post grado que cursé en la Universidad de Cranfield en Inglaterra, para especializarme en el mantenimiento de superficies deportivas y en todo lo relativo a superficies con césped.

Después realicé prácticas en la Federación Europea de Greenkeepers y en una empresa española que construyó 6 campos con Jack Nicklaus en Murcia, en el sur de España.

A la par que seguía con mi formación, trabajé como superintendente en el mantenimiento de varios campos, para más tarde ir a la Universidad de Georgia, en Estados Unidos y a Escocia.

Hasta que, en 2012, vi un anuncio para un puesto de superintendente en Francia, en el campo que podría albergar la Ryder Cup. Envié mi currículum a la Federación Francesa de Golf, y posteriormente tuve dos entrevistas en París. Finalmente, fui contratado.

¿Qué supuso para ti convertirte en el superintendente del Golf National de Francia?

Fue una gran noticia y ha supuesto el reto más hermoso de mi vida, en un momento en el que estaba buscando un gran desafío en mi carrera profesional y no había uno mejor que el de trabajar en el Golf National de France. A parte de suponer una gran experiencia a nivel humano con todo el equipo del campo y un desafío técnico para posicionar el Golf National como un referente europeo por la calidad de sus recorridos.

Para acoger la Ryder Cup, el recorrido Albatros ha experimentado muchos cambios estos últimos años. ¿Puedes describirnos cuales han sido los principales?

Sí, el recorrido Albatros ha estado diez meses cerrado, entre el Open de Francia de 2015 y el de 2016, un periodo en mi opinión bastante corto, dado el alcance de las obras.

En cuanto al diseño del campo, dado que los jugadores internacionales estimaban que el recorrido básico era idóneo, solo unas pocas áreas han sido retocadas. Se han rediseñado los greenes de los hoyos 1 y 16, se ha creado nuevas zonas de salida en los hoyos 5,7,11 y 14, se han remodelado los bunkers entre los hoyos 4 y 5 y 7 y 11 y por último se ha creado un obstáculo de agua en el hoyo 11.

Las tareas en cuanto a mantenimiento sí que han sido más profundas y han incluido la renovación completa del sistema de riego, un drenaje completo del campo, el drenaje de bunkers con el sistema Capillary Concrete, la creación de plataformas para las estructuras de acogida del público, una red de caminos fuera de los mites del campo de 14 kilómetros y un embalse para la recogida de aguas pluviales.

Además, hemos remodelado y plantado césped en la futura zona de prácticas de la Ryder Cup, con un putting green, chipping green, zona de approach y practice tee.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here