Entrevista con Peter Walton, Presidente de IAGTO

Creada en 1997, la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, IAGTO, comprende 2.705 operadores turísticos. Campos de golf, hoteles, operadores en destino, aerolíneas, oficinas de turismo, medios de comunicación y socios de negocios en 100 países, conforman la Asociación. Se estima que los operadores de IAGTO controlan más del 85% de los paquetes de vacaciones de golf vendidos en todo el mundo, con una facturación de más de 2.500 millones de Euros por año. Peter Walton es su Presidente, una de las personas con una visión más clara de la situación presente y futura de la industria de viajes de golf mundial.

0
427

Es usted Presidente y fundador de IAGTO desde 1997, pero no es muy conocida su faceta de zoólogo, se graduó usted en esta disciplina en la Universidad de Durham. ¿Qué nivel de responsabilidad tenemos los humanos en la pandemia? Se sabe que es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos. Con su visión de zoólogo, habrá que cambiar algo, ¿no?

Nosotros los humanos no tenemos a nadie más a quien acudir en busca de ayuda, así que debemos asumir la responsabilidad total. La naturaleza sigue sorprendiéndonos, aunque hay que decir que es más fácil sorprender a alguien que lleva una venda en los ojos. Nuestra comprensión de las enfermedades, el clima, la geología e incluso el espacio exterior es realmente asombrosa, permitiéndonos identificar la causa y el efecto, lo que nos lleva a una predicción científica fiable. Esto a su vez nos instruye sobre las acciones que se pueden tomar para mitigar cualquier resultado indeseable.

Hablemos ahora de viajes de golf. En febrero, IAGTO ya instaba a los operadores turísticos de golf, tanto públicos como privados, de las zonas afectadas por el brote de coronavirus a no recortar fondos y estar preparados para invertir dinero en la promoción de los viajes de golf tan pronto como la confianza volviera a los mercados. ¿Está siendo así?

Las oficinas de turismo de todo el mundo han hecho todo lo posible para apoyar a su industria y ayudar en la comunicación con el sector turístico. Por supuesto, el gasto de muchas oficinas de turismo ha estado históricamente ligado a los ingresos por noche de los visitantes internacionales, así que esto se ha recortado drásticamente este año. Pero esperamos que los gobiernos inviertan en la promoción del turismo en el momento adecuado. Todas nuestras comunicaciones con las oficinas de turismo en España han sido muy positivas.

Más allá de las particularidades de cada destino, ¿ve muchas diferencias en la manera de gestionar la crisis sanitaria a nivel turístico en las diferentes partes del mundo?

La IAGTO lanzó su Centro de Recuperación de Covid-19 en abril y el sitio web Estado Operacional en mayo, que se han convertido en una herramienta esencial para todos los destinos, proveedores y operadores turísticos a nivel mundial. En él se hace un seguimiento de los diferentes programas de reapertura, las acciones de la próxima fase, las medidas de seguridad del Covid-19 y los certificados de seguridad.

Sin duda el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. ¿Cree usted que los viajes de golf aguantarán mejor la incertidumbre que afecta al turismo en todo el mundo?

Los gobiernos de todo el mundo reconocieron que, no sólo los campos de golf eran refugios seguros en medio de esta pandemia, sino que el golf era la única actividad en la que el distanciamiento social está básicamente «incorporado». Con el auge del juego a nivel local desde mayo, diría que el golf ha demostrado ser una de las formas más seguras de pasar un día al aire libre y estoy seguro de que esto tendrá un efecto positivo en las reservas de viajes de golf una vez que los destinos sean accesibles.

El sector del golf en España está esperando su temporada alta, a partir de octubre, para ver si se animan las reservas. ¿Qué perspectivas hay para el otoño?

Julio y agosto son temporadas bajas para los viajes internacionales de golf, pero temporada alta para las vacaciones familiares y de ocio. El viaje de golf al Mediterráneo comienza en septiembre y alcanza su punto máximo en octubre y noviembre. Esperamos que los golfistas vean cómo progresa el verano y si todo va bien, entonces se pueden esperar reservas tardías en septiembre para octubre y noviembre. Desafortunadamente, en este momento, hay una enorme incertidumbre con los gobiernos europeos tomando decisiones precipitadas que están impactando en los viajes, incluso a los destinos más seguros de España, lo cual es increíblemente decepcionante.

Se estima que los operadores de IAGTO controlan más del 85% de los paquetes de vacaciones de golf vendidos en todo el mundo. ¿Cuáles están siendo los destinos con más impulso actualmente?

La forma más fácil de responder a esta pregunta es decir que la primera esfera de crecimiento será el turismo interno de golf, seguido de los viajes a los países vecinos y a los de más fácil acceso por vuelos directos. Los departamentos de reservas de los operadores turísticos de golf estaban muy ocupados en el momento en que los gobiernos relajaron las restricciones de viaje. Por lo que sabemos que hay una gran demanda acumulada por parte de los golfistas para reservar vacaciones de golf para este invierno, pero la imposición de nuevas restricciones con poca antelación socava de manera extraordinaria estos beneficios.

Usted conoce bien España, ya que fue director del Patronato de Turismo de Tenerife y sabe la importancia que tiene para nuestro país el sector turístico. ¿No echa de menos un plan turístico a nivel nacional?

La IAGTO trabaja estrechamente con las oficinas de turismo y los gobiernos locales de cada territorio de España, y cada uno hace todo lo que puede y se comunica de forma efectiva y rápida. España ha sido la primera en implementar las medidas de seguridad de la Covid-19 y los resultados en los destinos más populares han estado entre los mejores de Europa. Hemos visto en los últimos días el error de los países europeos en tratar a España como un destino único, cuando se deberían estar identificando regiones de «refugio seguro» con aeropuertos de entrada para los turistas internacionales. En realidad, la mayoría de los destinos de golf más populares en España son los que tienen menos casos de Covid-19. El gobierno nacional está haciendo todo lo posible para dejar esto claro a nivel internacional. En 2021, el gobierno nacional debería apoyar a todas las regiones en sus esfuerzos de promoción del turismo de golf.

Y, por último, la pregunta del millón. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el turismo a nivel global? Sostenibilidad y digitalización parecen ser las palabras mágicas.

La respuesta del millón de dólares es «mira hacia atrás en 2019″… El año pasado fue un gran año para el turismo de golf a nivel mundial, tanto en términos de crecimiento como de sostenibilidad. La pandemia debe ser superada primero para que podamos volver y luego construir sobre lo que fue un crecimiento natural en nuestro sector turístico. Todos los sectores de la industria turística han tenido que examinarse a sí mismos durante las últimas 20 semanas desde que fue declarada la pandemia. En este sentido estoy orgulloso de que la industria del turismo de golf haya estado a la altura del desafío. Primero, asegurándose de que los campos de golf fueran seguros implementando protocolos y luego, re-pensando todo lo que hacemos en términos de educación, capacitación, promoción y la entrega de la mejor y más segura experiencia posible para el viajero de golf. Mientras que la industria del turismo de golf sigue esperando el resurgimiento de los viajes internacionales, es difícil concentrarse en los beneficios que pueden surgir del otro lado. Pero no tengo ninguna duda de que España como destino habrá hecho avances a finales de 2021, que de otra manera podrían haber tomado tres o cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here