esen

Entrevista a Fernando Padrón

Fernando Padrón es natural de Madrid, ciudad donde creció y desarrollo sus primeros años de actividad profesional. Licenciado en Marketing y MBA (Instituto de Empresa), así como Master en Dirección de Campos de Golf (EADE-Universidad de Gales). Apasionado de los deportes y practicante de algunos de ellos como esquí (instructor), ciclismo y por supuesto golf, Fernando ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de la gestión deportiva, los últimos 10 años en el sector del golf. Actualmente es el Director de Operaciones del Real Club Valderrama, con responsabilidad sobre los departamentos de Seguridad, Proshop, Caddie Master, Escuela de Golf, Comercial y Reservas, así como desempeñar labores de Manager on duty en ausencia del Director General. Recientemente ha sido uno de los 3 titulados en España en CCM (Certified Club Manager), requisito necesario para trabajar en los mejores clubes de golf americanos y que poco a poco en Europa va teniendo el reconocimiento y prestigio que tiene en USA

Explícanos, ¿qué es el Certified Club Manager?

El CCM (Certified Club Manager) es una Titulación expedida por la CMAA (Club Manager Association of America) que está en vigor desde 1965 y es reconocida a nivel mundial por su importancia dentro de la industria del golf. Después de la formación específica del programa y de haber reunido los créditos necesarios (formativos y educativos), se realiza un duro y largo examen de más de 7 horas en inglés. Las personas que lo aprueban demuestran un amplio conocimiento de las áreas de competencia que define la CMAA, tales como Estrategia, Finanzas, Marketing, Greenkeeping, Dirección de Operaciones, etc…

Supongo que habrá sido un camino duro, ¿qué te motivó a querer obtener esta titulación?

En mi caso, las ganas de aprender y superarme día a día para poder ser útil a mi Club. Al venir de otros sectores, mi conocimiento del sector del golf no era el suficiente y tengo que agradecer a Daniel Asis y a Club Manager Spain por enseñarme este programa de formación con el que, desde un principio me sentí totalmente identificado. Quiero destacar que la formación no debe terminar con la obtención de un título, sino que hay que seguir con la formación continua y seguir mejorando día a día. En ese sentido, el CCM una vez que lo obtienes, durante los próximos 5 años hay que seguir asistiendo a seminarios de formación y asistir a las Conferencias Mundiales de Gerentes para mantener dicho título.

Eres de los pocos que tienen esta certificación en España, ¿a qué crees que es debido esto?

Como he dicho anteriormente, el CCM es reconocido en USA pero no es hasta ahora cuando en Europa se está empezando a ofrecer la formación y la posibilidad de conseguir el título. No olvidemos que el proceso formativo dura varios años y es ahora cuando las primeras promociones estamos obteniendo el reconocimiento a todo este tiempo de esfuerzo y estudio. Actualmente mi compañera Silvia, Daniel Asis y yo mismo somos los únicos CCM en España pero en los próximos años, varios compañeros más se unirán a nosotros y el objetivo es que tenga el mismo prestigio y reconocimiento que en USA y otras partes del mundo.

¿Cómo has podido compaginar una preparación tan exhaustiva y a la vez hacer tu trabajo en un club tan exigente como Valderrama?

Evidentemente no ha sido fácil, como bien dices Valderrama es un Club exigente y no se puede bajar la guardia en ningún momento, por tanto ha habido que sacar horas de estudio en casa y en momentos de descanso, con el consiguiente sacrificio de familia y tiempo libre. Sí quiero resaltar el apoyo y ayuda del Real Club Valderrama y de su Director General Javier Reviriego a la consecución de un Titulo tan importante y difícil de conseguir.

¿Cómo pones en práctica en tu labor del día a día los conocimientos adquiridos?

Una vez estudiado el CCM, te da una perspectiva más clara y global de cómo funciona un club de golf, si a eso añadimos que Valderrama tiene una visión clara de su estrategia y posicionamiento, la respuesta es que ante una situación difícil, ahora disponemos de más herramientas para poder usar y poder aportar la solución a un problema

¿Qué opinión te merece la formación que se ofrece actualmente en España?

En mi opinión está mejorando pero creo que el modelo a seguir es el CCM que aporta una formación internacional, con conceptos de gestión de empresa modernos y con el conocimiento de la potente industria de golf americana. En este sentido, la AEGG (Asociación Española de Gerentes) está haciendo un gran esfuerzo en ofrecer una formación de calidad a todos los asociados.

¿Cómo ves el presente y que futuro auguras a la industria del golf en nuestro país?

Yo veo el presente con realismo, es un sector que ha sido duramente castigado por la crisis pero el futuro es optimista y si los directivos de los Clubes continuamos con la formación podremos gestionar de una manera más profesional y conseguir los objetivos marcados. También es importante que los diferentes estamentos (federaciones, jugadores, clubes, árbitros,..) estén más unidos y trabajen en común. Por último, hay que intentar mejorar la imagen del golf de deporte elitista y aburrido y atraer a la gente joven.

¿Cuál es tu puesto de trabajo ideal?

El actual. Es difícil imaginar un trabajo mejor que en Valderrama, desde luego en España no creo que haya un Club como el nuestro

¿Dónde te ves el día de mañana?

Mejor no te lo digo que entonces no se cumple.(ríe) Ahora en serio, prefiero pensar en el presente y disfrutarlo, nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro, lo que sí tengo claro es que hay que seguir formándose y seguir aprendiendo. Hay una frase que me gusta y dice algo así como: “lo importante no es llegar a los sitios sino recorrer el camino que lleva hasta ellos

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*