esen

Entrevista a Javier Reviriego, Director General del Real Club de Golf Valderrama

Valderrama volvió a ser la sede del Andalucía Valderrama Masters, con motivo de la celebración del torneo su Director, Javier Reviriego nos concede una entrevista para contarnos, novedades, impresiones sobre el torneo y planes de futuro para el que es, el mejor campo de Europa.

Tras un torneo de la envergadura del Andalucía Valderrama Masters, ¿qué balance se hace desde dentro del club?

El balance es muy positivo. Estamos muy contentos con la magnífica asistencia de público durante la semana, con el desarrollo de la parte deportiva y con los ratings de TV. Este último punto es esencial para nuestros sponsors; ellos saben que la combinación de un campo de reconocido prestigio como Valderrama y jugadores de primer nivel despierta gran interés y dispara la audiencia televisiva y por tanto la exposición de sus marcas.

Para nosotros siempre es importante presentar el campo en las mejores condiciones posibles. Las expectativas de jugadores y público son altísimas y cada año trabajamos para superarnos. Estoy muy orgulloso del trabajo de Adolfo Ramos, nuestro Head Greenkeeper, y de todo el equipo.

También me consta que nuestro Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, está muy satisfecho con la magnífica imagen que hemos dado de Andalucía. La combinación de instalaciones de primer nivel, con un tiempo magnifico y jugadores de talla mundial es, sin duda, la promoción perfecta para nuestro destino.


En el capítulo deportivo, los focos estaban centrados en dos figuras, la de Sergio García y la de Jon Rahm, con suerte muy dispar en el torneo. Sabemos que tienes buena relación con ambos, ¿cuál fue tu charla con ellos tras su participación en Valderrama?

Lo primero que tengo que decir sobre ellos es que estamos muy agradecidos de que hayan apoyado el evento. Son Top 10 del mundo y tienen un calendario muy cargado; todos los promotores y patrocinadores quieren tenerlos en sus torneos y creo que el hecho de que vengan a jugar a Valderrama, demuestra un gran compromiso con el deporte español.

Lógicamente, Jon estaba decepcionado, era su primer torneo profesional en España, tenía muchísimo público apoyándole y muchas ganas de hacer un buen papel. A pesar de fallar el corte, tengo que decir que su comportamiento fue impecable, en todo momento se mostró cercano con el público y muy cariñoso con todos los niños que le seguían, eso demuestra lo gran deportista que es. Estoy seguro de que le servirá de experiencia y que algún día ganará en Valderrama. En cualquier caso, el año de Jon ha sido espectacular y no tengo ninguna duda de que será el futuro número 1 del mundo.

Sergio es un gran amigo nuestro y con todo merecimiento, nuestro Presidente, el Visconde de Pereira Machado, decidió nombrarle Socio de Honor del Club. Yo le vi muy cómodo toda la semana, le encanta Valderrama, siempre ha dicho que es su campo favorito en el mundo. Mostró gran confianza en su juego y mucha paciencia en el campo. Para mí fue una gran alegría verle ganar. No cabe duda de que ganar en Augusta le ha quitado una gran cantidad de presión y estoy convencido de que va a pelear por más Grandes los próximos años. Después del torneo tuve la oportunidad de hablar con él sobre el set-up del campo y la reforma de los primeros nueve hoyos; valoro mucho su opinión y me dio confianza saber que está muy de acuerdo con todo el trabajo que hemos realizado.

Todo apunta a que Valderrama está dispuesto a seguir apostando por los grandes torneos, ¿cuáles son los planes de futuro en este aspecto?

Tenemos claro que albergar torneos profesionales forma parte de nuestro modelo de club. Nuestra apuesta por hacer crecer el Valderrama Masters es total; tenemos muy claros nuestros objetivos y estamos trabajando muy duro para cumplirlos.

De momento, tenemos cuatro años más de contrato con el European Tour y estamos negociando con varios sponsors para que se incorporen al evento. Para nosotros y para Andalucía es importante aumentar la bolsa de premios y atraer a los mejores jugadores del mundo.

La compra del campo de golf por parte de los socios ya es una realidad, ¿nos puedes hablar un poco de cómo ha sido el desarrollo de esta operación?

Ha sido una operación complicada. El año pasado nos vimos obligados a presentar una demanda de arbitraje contra La Zagaleta ya que considerábamos que no habían respetado el derecho de adquisición preferente que tenía el Club (el RCV tenía un contrato de alquiler de las instalaciones hasta 2050) cuando hicieron la compra en 2015. Hubiéramos preferido otro camino pero teníamos la obligación de defender los intereses de los socios.


A la vista del desarrollo del arbitraje, la Zagaleta decidió negociar y el acuerdo final fue comprar la sociedad Valderrama SA, propietaria del campo, instalaciones, casa club, marcas de Valderrama Golf y varias parcelas (algunas residenciales) alrededor del campo, por la misma cantidad que pagaron ellos en 2015.

Para los socios, ser propietarios del campo era un deseo histórico y en parte una necesidad. En muchas ocasiones, los intereses de los socios y la propiedad no estaban alineados y esto siempre dificulta la gestión. A partir de ahora, las decisiones estratégicas y el futuro del Club lo marcarán solo sus socios a través de la Junta Directiva que elijan.

Al final, lo más importante es que nuestros socios aprobaron la operación por abrumadora mayoría y que están muy contentos y orgullosos de ser los propietarios de este gran Club.

¿Cómo varía la hoja de ruta y cuáles son los planes de futuro ahora que el campo es propiedad de los socios?

Nuestro modelo de Club no va a cambiar sustancialmente. Seguiremos apostando por la calidad y por ser una referencia mundial en mantenimiento y servicio. Sabemos que competimos contra los mejores Clubes del mundo, sabemos que nuestros socios pueden elegir otros clubes para su tiempo de ocio y tenemos muy presente que debemos ofrecer la mejor experiencia posible.

Lógicamente, tenemos proyectos de futuro. Estamos valorando la construcción de un lago que nos permita acopiar agua en invierno, los recursos hídricos cada vez escasean más y queremos estar preparados para posibles dificultades. También estamos valorando la opción de construir habitaciones en el Club para nuestros socios e invitados.

En el capítulo de reformas, ¿queda todavía alguna, o ya se han finalizado por completo?

El 1 de marzo de 2018 terminaremos la reforma de los segundos nueve hoyos del campo y con esta fase daremos por concluido el plan de inversión que comenzamos hace cinco años. Han sido unos años muy intensos en los que hemos modernizado el campo y lo hemos dotado de nuevas y mejores infraestructuras. Creo que hemos acertado en todas las inversiones; algunas como el nuevo sistema de riego o las zonas de prácticas eran fundamentales para el futuro del Club.


¿Cual crees que es el margen de mejora que tiene todavía un club como Valderrama?

Siempre hay margen de mejora. Constantemente nos cuestionamos si podemos hacer las cosas mejor. Estamos en un proceso de búsqueda constante de la excelencia en todos los ámbitos del club. Investigamos nuevas técnicas agronómicas que nos permitan mejorar la presentación del campo, esto forma parte de nuestros procesos de gestión y así será siempre. También trabajamos mucho con el personal para mejorar sus habilidades y que se conviertan en auténticos anfitriones de los socios e invitados.

Sabemos que, aunque Valderrama es un club muy privado, también tiene su vertiente comercial, ¿cómo ves las perspectivas turísticas de nuestro destino?

Efectivamente, somos un Club privado y se puede decir que exclusivo, pero Valderrama siempre ha vendido Green fees a visitantes. Y seguiremos en esta línea, es muy posible que impongamos algunas limitaciones en el futuro pero creo que un campo como el nuestro tiene la obligación de contribuir al turismo de la zona aceptando visitantes.

No cabe duda de que los últimos años han sido muy buenos y las previsiones para los próximos también. Es posible que parte del éxito tenga que ver con los problemas geo-políticos de otros destinos pero la realidad es que ahora mismo Andalucía es un destino de golf referencia en el mundo. Para mí lo importante es que todos cuidemos mucho la experiencia que le ofrecemos a los clientes; esta es la mejor acción de marketing que podemos hacer y la que nos garantiza un éxito sostenible y duradero.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*