España pone camino a la Solheim Cup 2023

La cuenta atrás ya ha empezado, y aunque faltan dos años y medio para el torneo, queda un largo camino por recorrer para hacer que la Solheim Cup 2023 en España sea un éxito en todos los aspectos.

0
1206

Tres años de negociaciones daban lugar a la noticia que todo el mundo del golf en España esperaba: La Solheim Cup se celebrará en España en 2023. Si en el año 1997, la Ryder Cup, el otro gran evento global de golf entre los equipos de Europa y EE.UU., era el que recalaba en España y más concretamente en Andalucía, ahora lo hace la Solheim Cup. El evento de golf femenino por antonomasia que combina la tradición y el prestigio del golf con la pasión de los fans dispuestos a darlo todo animando a sus países y continentes. Celebrado cada dos años, se ha convertido en la competición por equipos más prestigiosa del calendario golfístico internacional femenino, que enfrenta a las mejores jugadoras europeas del Ladies European Tour (LET) y a las mejores golfistas estadounidenses del Ladies Professional Golf Association (LPGA) Tour. España pone camino así a la Solheim Cup de 2023.

Presentación del torneo

El pasado mes de octubre tenía lugar en el Muelle de Honor de Puerto Banús (Marbella), el acto de presentación de la Solheim Cup 2023, a la que acudieron todas las instituciones y entidades implicadas. Todos los intervinientes destacaron la importancia del evento por ser una oportunidad inmejorable para reforzar su posición como destino turístico seguro, además de afianzar la apuesta por el deporte femenino en un evento sostenible y de gran relevancia internacional.

Designación del campo

La designación de Finca Cortesín como sede del torneo por parte del Ladies European Tour dará un gran impulso a Andalucía y a la Costa del Sol. En este sentido, la celebración de la Solheim Cup en España trasciende de lo deportivo y supone un espaldarazo a los destinos. España, Andalucía y Costa del Sol podrán mostrar al mundo su oferta golfística, infraestructuras, climatología y una enorme oferta cultural y gastronómica.

El encargado de afrontar la delicada tarea de albergar el torneo del 18 al 24 de septiembre, será Finca Cortesín, que se ha consolidado como el resort de referencia en cuanto al gran lujo se refiere. El complejo ubicado en la Costa del Sol, recibe algunos de los más prestigiosos premios que lo colocan año tras año como resort número uno de España y Portugal. Pero en Finca Cortesín no son nuevos en esto de organizar grandes torneos. La experiencia acumulada durante las tres ediciones del Volvo World Match Play Championship que se celebraron en el recorrido en 2009, 2011 y 2012, será un grado.

El golf español se prepara

Con vistas al 2023, el Comité Técnico Amateur Femenino (CTAF) de la RFEG ya ha diseñado un programa deportivo de élite. El objetivo del programa es aumentar el número de jugadoras que, formando parte de la élite del golf femenino amateur español, puedan alcanzar la élite del golf femenino a nivel mundial, tanto en el ámbito amateur como profesional. No en vano, muchas de ellas sueñan con ser jugadoras competitivas de éxito en el LPGA y poder representar al equipo de Europa en la PING Junior Solheim Cup y, llegado el caso, en la Solheim Cup 2023.

Una de las principales novedades se centra en la selección de las integrantes del programa, que se ha realizado en base al nivel demostrado en el Ranking Mundial y el Ranking Nacional Sub 18. Habrá tres grupos: Grupo Élite (top-200 WWAGR), Grupo Pre-élite (top-400 WWAGR) y Perfeccionamiento (jugadoras destacadas Sub 18).

Sobre la Solheim Cup

La Solheim Cup que se celebre en España será la 18ª edición de esta competición que arrancó en el año 1990. De las ocho ediciones que se han disputado en suelo europeo, tres han sido en Escocia, una en Gales, otra en Irlanda, dos en Suecia y una en Alemania. Aunque se estrena en la organización del torneo, España tiene un largo historial como país anfitrión de pruebas de golf de alto nivel. A la Ryder Cup de 1997 o a los 75 torneos del LET y el LET Access Series que han tenido lugar en campos españoles, hay que sumar la prueba que sirve de colofón al calendario 2020 del LET. Este no es otro que el Andalucía Costa del Sol Open de España, que también culmina la orden de mérito de este año, la Race to Costa del Sol.

Estados Unidos y Europa se verán las caras en España por primera vez en la historia del torneo, un hito que vuelve a situar a nuestro país en el primer plano deportivo. La Solheim Cup es un trofeo codiciadísimo y en esta competición se han vivido algunos de los momentos más memorables de la historia del golf. Las jugadoras de ambos circuitos ansían hacerse con una plaza que les permita jugarla, y que se celebre en España, es un reconocimiento a todas las españolas que, en cada edición, han luchado por formar parte del equipo de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here