Finca Cortesín, modelo de gestión eficiente del agua

El proceso de evaluación se llevó a cabo midiendo los sistemas de riego de Finca Cortesín en comparación con los estándares y requisitos descritos por Acosol para la gestión del agua, incluido el consumo de agua del complejo y las fuentes de las que se obtuvieron.

IGNACIO SOTO-FINCA CORTESIN

Durante más de 15 años, Finca Cortesín se ha asegurado de que el agua utilizada en su campo de golf de campeonato provenga completamente de fuentes regeneradas, superando el umbral del 50% de Acosol, y reforzando este compromiso más recientemente con otros sistemas de gestión del agua y monitorización del clima que aseguran un uso óptimo durante todo el año.

El proceso de evaluación se llevó a cabo midiendo los sistemas de riego de Finca Cortesín en comparación con los estándares y requisitos descritos por Acosol para la gestión del agua, incluido el consumo de agua del complejo y las fuentes de las que se obtuvieron.

Hablamos con Ignacio Soto, Headgreenkeeper de Finca Cortesín sobre la política de gestión del agua como recurso limitado que lleva años haciendo y de cómo el resort persigue el objetivo de convertirse en uno de los destinos de golf más sostenibles de Europa.

Recibir por segundo año la certificación de ACOSOL de su sello de riego con agua regenerada, suponemos será un orgullo para Finca Cortesín, pero, también conllevará un trabajo. ¿Qué requisitos deben cumplirse?

Hay muchos factores que intervienen en la obtención del certificado, aunque el principal es utilizar al menos el 50% de toda el agua de riego de fuentes recicladas. En Finca Cortesín somos afortunados de poder utilizar el 100% y cumplir plenamente con todos los demás requisitos de esta certificación. También contamos con la certificación ISO 14001, de Sistema de Gestión Ambiental, lo que significa que ya cumplimos con muchos de los requisitos necesarios.

Optimizar cada gota de agua es uno de los retos de los campos de golf y de los greenkeepers. En líneas generales, ¿qué política de gestión del agua sigue Finca Cortesín?

Como ha mencionado, la gestión del agua es extremadamente valiosa y un recurso que debemos cuidar. En Finca Cortesin, tenemos esto muy presente y tratamos de limitar el agua que usamos tanto como sea posible. Lo hacemos invirtiendo en tecnología que nos ayuda a optimizar el consumo de agua y utilizando hierbas de clima cálido en todo el campo de golf, que requieren menos agua y nos proporcionan las mejores superficies de juego durante todo el año.

Más allá de la obtención del sello, ¿cuánto tiempo lleva Finca Cortesín regando con agua regenerada? y, ¿por qué se tomó la decisión de regar el campo con este tipo de agua?

Hemos tomado esta decisión desde el principio, durante la planificación y desarrollo del resort y del campo de golf.  Nuestros sistemas de riego han utilizado agua reciclada desde el comienzo, conscientes de que el agua es un recurso escaso y que será limitado en el futuro. La propiedad tuvo esta visión desde el principio, lo que nos permite estar ahora en una posición más cómoda desde una perspectiva de gestión, además de proteger nuestro medio ambiente, por lo que las decisiones están totalmente alineadas con nuestros esfuerzos en sostenibilidad.

Cada vez más los planes agronómicos se elaboran con el objetivo de maximizar las capacidades técnicas y agronómicas y se toman medidas siguiendo objetivos de sostenibilidad económica, social y medio ambiental. ¿Es el uso de agua regenerada una medida que encaje en estos planes?

De hecho, creo que la utilización de agua reciclada será, en algún momento, un requisito para todos los campos de golf en zonas como España.  Los campos de golf ubicados en regiones con climas cálidos y poca lluvia tendrán que integrar el agua reciclada dentro de sus prácticas de gestión del agua.

Para obtener más información, visite fincacortesin.com.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here