Entrevista a René Zimmer, General Manager de Finca Cortesin

0
9155


Sólo llegar a Finca Cortesin y ya empiezas a hacerte una idea del concepto de lujo que practica el resort y de por qué han conseguido en los últimos años convertirlo en un destino en sí mismo. El equilibrio entre, la formación y el empuje del personal más joven y la experiencia aportada por gente con un gran bagaje en el mundo de los resorts, es una de las claves. Su Director General, Rene Zimmer, es buen ejemplo de ello, lleva más de 20 años aportando talento en diferentes hoteles y resorts de Alemania, Rusia, Suiza, Austria y, desde 2009, en España, en Finca Cortesin.

 

El Resort está dividido en 5 áreas, Hotel, Golf, Spa y Club Deportivo, Beach Club y Zona Residencial, ¿qué encuentra el huésped de Finca Cortesin en cada una de ellas?

La oferta de Finca Cortesin es enormemente amplia. En cuanto al alojamiento tenemos 67 suites, todas Juniors y Executives y 4 de ellas con piscina privada, además de las villas que también se alquilan a través del hotel. Las zonas públicas son muy amplias, 2 patios principales y 23.000m² de jardines donde el cliente puede disfrutar del clima de la zona, 2 piscinas una de ellas de tamaño olímpico y un gimnasio con máquinas de Technogym que hemos cambiado hace un año. Nuestro Spa es un punto muy importante,  el turismo de salud atrae a cada vez más viajeros y el nuestro cuenta con 2.500m² en los que hay una piscina climatizada de 25 metros de largo y 12 cabinas de tratamientos, además de una parte que llamamos Spa Thai en la que nuestro equipo formado en Tailandia y en las mejores escuelas del mundo aplican tratamientos tailandeses, balineses…… Este año se ha abierto en los locales de nuestro patio central una tienda de ropa con una variedad bastante amplia y otra de regalos.

El campo de golf merece un capítulo aparte, curiosamente se construyó antes que el resort y ha sido sede durante 3 años del Volvo World Match Play Championship, uno de los más prestigioso torneos del mundo a nivel profesional. Para el 2017, comenzaremos la renovación de los greens, con un tiempo de ejecución que está previsto que sea del 26 de Junio hasta la apertura de los 18 hoyos el día 31 de Julio. Con estas actuaciones se busca una mejoría considerable de la superficie de juego y mantener unos greens más sostenibles, por lo que se cambiará la hierba actual por la variedad ultradwarf bermuda grass. Esta hierba se adapta mejor a nuestro clima cálido, necesita menos riego y es mucho más resistente a enfermedades, a la salinidad del agua y a todo tipo de plagas. Seremos el primer campo en la Península en implantar este tipo de hierba en greens, aunque es habitual encontrar campos con éstas bermudas en USA, Caribe y Emiratos árabes. La nueva hierba se implantará en tepes, provenientes de un vivero situado en una finca de Plasencia propiedad de la empresa Novogreen, especialista en tepes. Finalmente, se presentará un video realizado por una empresa audiovisual de todo el proceso.

¿Cuál es el perfil del viajero que visita Finca Cortesin?

Principalmente son extranjeros. Nuestros mercados son por orden de importancia el británico, el alemán, suizo, austriaco, el norteamericano, que es un mercado que cada vez crece más en nuestro resort y por último el nacional, que acude sobre todo en los meses de verano, Semana Santa y Navidades.

Tenéis uno de los mejores campos de golf de España, ¿es determinante el campo para elegir Finca Cortesin como destino?

Pues te diré que durante un tiempo sí, ya te he comentado que el campo se construyó antes que el hotel por lo que en principio los clientes nos llegaban por el golf pero hoy en día ya no es así. El turismo de golf representa ahora un 25% del total anual de visitas. No cabe duda de que el golf es muy importante para el resort pero hemos conseguido a base de trabajo duro de todo el equipo, que Finca Cortesin, además de un magnífico campo de golf, pueda ofrecer al huésped un lugar que se quede en su memoria más allá de las vacaciones. En los comienzos parecía que la ubicación del resort, en Casares, podía ser una desventaja pero la tendencia ha cambiado por completo y ahora es una clara ventaja. El viajero quiere poder elegir, si le apetece total tranquilidad y estar rodeado de naturaleza aquí lo encuentra pero si un día le apetece vida nocturna o un ambiente más bullicioso, tiene a 10 minutos Sotogrande y a 15 Puerto Banús. Otra ventaja son las comunicaciones estamos a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Málaga y a 20 del de Gibraltar.

¿Qué piensa usted que es lo más importante que tiene que ofrecer un establecimiento de Gran Lujo?

Yo creo que el paradigma del lujo ha cambiado. Hace 30 ó 40 años el lujo se asociaba a cosas superficiales, hoy en día creo que el lujo tiene más profundidad de la que a priori puede pensarse. Por ejemplo cuando alguien viene a un resort como Finca Cortesin, el lujo está en los detalles. Un aspecto que hemos intentado llevar a cabo desde el principio es el lujo con más humanidad, no queremos ser un establecimiento de Gran Lujo y por eso ser arrogantes o distantes con nuestros clientes. Aquí todo el personal sabe el nombre de cada uno de los huéspedes y procuramos adelantarnos a sus gustos y preferencias, siempre con una gran discreción. La atención al cliente es algo que todo el mundo repite pero luego hay que hacerlo.

La gastronomía es, como no podía ser menos, otro de los puntos fuertes de finca Cortesin.

Sí, la restauración es muy importante para el resort. Tenemos 6 restaurantes en total. El Jardín de Lutz es un restaurante con platos basados en la cocina tradicional española pero ejecutados con un toque de modernidad, el Kabuki Raw, es un referente internacional de la cocina japonesa más ortodoxa que mantiene la Estrella Michelín desde hace dos años y Don Giovanni, es una opción de comida italiana para familias o comidas más informales, pizzas, pasta….., ya sabes, la comida italiana gusta a todo el mundo. De Marzo a Octubre abrimos el Beach Club que está situado a 1,5 Km. del resort, en la Bahía de Casares. Esto son 6000m² con una piscina de 40m. y un restaurante donde servimos la típica cocina de la Costa, pescados, arroces, y cosas que se pueden comer en un chiringuito de playa. En nuestra piscina de 35 metros hay un restaurante con una carta muy variada de pescados, carnes, ensaladas y pastas. Además del restaurante de la Casa Club en el campo de golf.

En todos nuestros restaurantes se utilizan productos de proximidad.

Lleva usted ya unos añitos en la industria hotelera, tengo entendido que unos 23 en varios destinos por todo el mundo. ¿Cómo ve Andalucía como destino en comparación con otros destinos internacionales?

Creo que Andalucía es uno de los destinos más importantes de Europa, y hay muchos motivos para ello, el clima, gastronomía, cultura. En Andalucía tienes todo lo que busques.

 España y en concreto Andalucía está batiendo todos los records de recepción de turistas. Para este exponencial aumento hay varias teorías. Una de ellas es la inestabilidad política en algunos de los destinos que compiten con España. ¿Cree por tanto que este turismo es prestado?

Verdaderamente no creo que sea prestado pero, en el caso de que lo fuera, nuestra misión es conseguir que el cliente se quede y repita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here