Gran celebración del 50 Aniversario del Real Club de Golf Las Brisas

0
139

50 ANIVERSARIO DEL REAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS.  1968-2018

La noche del sábado 13 de octubre el R.C.G. Las Brisas, dio la bienvenida a todos sus socios e invitados a la gran celebración de una noche de gala con motivo del 50 aniversario del Club.

Todos los que de alguna manera han formado parte de la historia de El Real Club de Golf Las Brisas, sintieron la noche del 13 de octubre, que la ocasión era un gran honor a la vez que todo un reconocimiento a un formidable viaje de 50 años.

El inicio de la gala, que tuvo lugar a las 6 de la tarde, comenzó con la bienvenida del Presidente del Club en un coctel que consistió en canapés, ostras, champagne, vino rosado de las bodegas AIX con D.O de la Provenza francesa, cortesía de nuestro socio Cees Weima y vino prosecco ofrecido por la bodega Astoria.

 

El Presidente, Carl. E. Stålberg, que ejerció de maestro de ceremonias, condujo a los más de 270 socios e invitados hacia la carpa de la gala donde tuvo lugar la cena y el visionado de un pequeño documental de la historia de LasBrisas. En donde empezó con una introducción en la que sus primeras palabras fueron: “Sin la historia, la trayectoria y la experiencia de los socios más veteranos sería difícil sacar adelante este Club. Tenemos un Club y unas instalaciones fantásticas, y además también tenemos un valor oculto del que no hablamos mucho: nuestros empleados”.

En la misma línea, alabó los esfuerzos de socios, que como Ulf Bexelius, comenzaron el proceso de renovación del campo, los de Carlos Jiménez, que fue Presidente en la legislatura inmediatamente anterior, por haber conseguido la aprobación del mismo durante las juntas anuales y extraordinarias, los de Terry Daniells, por liderar este gran proyecto de renovación del campo como Presidente del Comité de Greenes y los de Leopold Brees, su tesorero, por la gestión de la financiación de toda la renovación. También recibió de Pablo Mansilla, Presidente de la Federación Andaluza de golf, una placa conmemorativa para las Brisas por su 50 aniversario concedida por la Real Federación Española de Golf.

Después de la cena de gala se visionó otro video junto con un brindis por el Rey, seguido de un poco de baile en una espectacular pista. Desde la carpa se pudieron contemplar unos increíbles fuegos artificiales. En definitiva, una noche para recordar.

Acerca de R.C.G. Las Brisas

La década de los 60 marcó el punto de inflexión en La Costa del Sol con la llegada del turismo de masas, momento en el que comienzan a fundarse los primeros clubes de golf, el Real Club de Golf Las Brisas pertenece a ese grupo de pioneros. Fundado en 1968 por José Banús, originariamente bajo el nombre de Club de Golf Nueva Andalucía, para su diseño eligió al americano Robert TrentJones, considerado ya entonces como uno de los mejores diseñadores del mundo de campos de golf.

En los siguientes diez años el Club se transforma en un Club abierto, que sirve a la promoción turística de la zona Málaga y recibe numerosos visitantes. La siguiente década vendría marcada por la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente de 1985 a 1991, siendo la sede de las más importantes competiciones nacionales e internacionales como las Copas Internacionales de SS.MM. El Rey y La Reina, Open de España, Copa de las Naciones y Copa del Mundo.

Este año 2018, el R.C.G. Las Brisas cumple 50 años de historia viva del golf y llega a su aniversario en mejor estado que nunca, después del proceso de renovación de todos sus hoyos con un presupuesto total de 2,8 millones de euros. Kyle Phillips, Presidente de Kyle Phillips Golf Course Design, fue el encargado de ejecutar la remodelación del recorrido, un reputado diseñador con más de 30 años de experiencia en el diseño de recorridos en Europa y cuyo toque único y personal es apreciable en cada uno de sus trabajos.

En 1968 Robert Trent Jones, acababa de construir el campo de Sotogrande y, posteriormente a Las Brisas, diseñaría también Los Naranjos y Valderrama. El resultado de su trabajo fue verdaderamente notable y original, consiguiendo un campo difícil y atractivo. En la elección del césped Trent Jones también aportaría un punto de originalidad, “Bermuda” en las calles y “Pencross Bent” en los greenes, especies inusuales en Europa en los años sesenta. En la actualidad, Kyle Phillips se ha mostrado entusiasta ante el trabajo que Trent Jones realizó en el Real Club de Golf Las Brisas. El norteamericano ha planteado la renovación y rediseño del recorrido como un tributo personal a su diseñador.

Como complemento al original diseño, José Banúsencargó la jardinería y el arboretum del campo al inglés Gerald Huggan, que acababa de regresar de Kenia donde había diseñado los jardines de Nairobi, gran especialista en plantas subtropicales. En el campo se encuentran representados árboles de todos los continentes; especies de África como el Castaño del Cabo y las Acacias Espinosas, de Asia el Laurel de la India y la Higuera de Mysore, de América el Palo Borracho y el Fresno Verde de Méjico, de Australia la Acacia Negra y el Transparente, junto a múltiples especies de palmeras y árboles mediterráneos que conviven en gran armonía, convirtiendo nuestro campo en un auténtico jardín botánico.

 

Es importante recordar la historia de Las Brisas. Cuando el campo se diseñó, Trent Jones nunca consideró las casas de alrededor, puesto que no existían. A principios de los años 80, Las Brisas fue adquirida por Herman Sauer y Juan Romero, para esta operación se vieron obligados a vender la parcela donde se encontraba el recorrido de 18 hoyos par 3. Esta parcela, que lindaba con los hoyos 14, 15, 16, 17 y 18, fue usada para la construcción de viviendas, convirtiéndose con el paso del tiempo en un punto conflictivo por motivos de seguridad para los propietarios.

El rediseño propuesto por Kyle Phillips Golf CourseDesign mejora la experiencia del golf en conjunto, haciendo de Las Brisas un campo par 72 más equilibrado, menos riguroso en los fuera de límites por la derecha de los hoyos 13, 14 y 15 y reduciendo el impacto visual de las viviendas, más acorde con el diseño original y el punto de vista de Trent Jones.

Un factor importante de esta renovación por parte de KylePhillips fue, tratar de mejorar el drenaje actual del campo, principalmente durante los periodos de fuertes lluvias.

Hay que destacar la labor de todos los actores implicados en la reforma, como la empresa “Acttua”, encargada de la licitación y que finalmente fue otorgada a Garden & Golf, empresa con una dilatada experiencia en construcción de campos de golf. Así mismo, la empresa “Surtec”, que llevó a cabo la dirección técnica, haciendo que todas las recomendaciones de Kyle Phillips se llevaran a cabo al pie de la letra. Y finalmente a Kyle Phillips Golf CourseDesign, que ha hecho un gran trabajo en el rediseño de los hoyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here