Guillermo Salmerón. De profesión, periodista de golf

Comenzó en el mundo del golf hace veinte años, cuando este deporte comenzaba a despuntar en los medios de comunicación.
Periodista multimedia que ha probado todos los palos, su último trabajo, el libro “18 hoyos con Seve” es una serie de relatos de muchos que le conocieron bien o que simplemente cruzaron algunas palabras con el genio de Pedreña, pero que marcó sus vidas.Empecé hace veinte años en el golf.

Empecé hace veinte años en el golf.
Primero en la COPE como becario, cuando los becarios cobraban, lo que te permitía vivir dignamente e ir prosperando. Más tarde en ABC y otras revistas hasta que surgió la oportunidad de trabajar como corresponsal en Madrid para una revista de Barcelona que se llamaba SOLO GOLF. A partir de ese momento me fui involucrando en un deporte al que apenas tenía acceso, hace veinte años no había campos municipales ni escuelas de golf. La primera vez que cogí un palo fue en un campo que se llamaba Las Lomas, yo llevaba dos años viendo golf por la tele y no había cogido un palo en mi vida pero tenía toda la teórica en la cabeza y recuerdo que me dejaron el palo, lo cogí pero con las manos al revés y le pegué con un hierro 8 e hice 140/150 metros. Aquellos golpes me engancharon definitivamente y hasta hoy, que sigo trabajando en periódicos, radio, televisión, internet, revistas, prácticamente en todos los medios de difusión que hay hoy en día ya que en los tiempos que corren no hay más remedio que ser, redactor, fotógrafo, hacer una entrevista en la radio, presentar una gala, etc.
Afortunadamente vivimos en un país donde el golf no es un deporte de masas y los que nos dedicamos a esto nos conocemos todos y hay “buen rollo” entre nosotros. No es como por ejemplo en el fútbol donde es tal la afluencia de medios para cubrir un mismo evento que es realmente complicado hacerlo.
Seguramente, si el golf tuviera aquí el protagonismo que tiene en USA o en el Reino Unido, los periodistas que nos dedicamos al golf exclusivamente seríamos millonarios.

El del golf es un ambiente muy bueno, los jugadores son muy accesibles y eso acerca mucho más el personaje al público, no es como en otros deportes. En lo estrictamente profesional, la verdad es que he tenido suerte de trabajar en medios muy importantes como ABC, Canal Plus, Eurosport o Radio Marca y también y más importante aún con gente muy competente. He tenido una vida profesional “MUY CHULA”.
En mis veinte años de carrera he ido viendo el crecimiento del golf en España, ya estamos en casi 400.000 federados y muchísimos campos. Para que los lectores de Golf Circus se hagan una idea en el año 1975, había en España 5.000 federados, entonces sí era un deporte de élite, sólo para ricos. Pero sin ninguna duda esta circunstancia no es casual, tiene un artífice y ese es SEVERIANO BALLESTEROS.

Si no hubiera sido por Seve en España, hoy en día, no habría más de 10.000 federados. La lucha de Seve además de en los campos, estaba en la calle para que le reconocieran sus títulos. Cuando ganaba el Open Británico o el Master de Augusta, la gente decía ……..que ha ganado la chaqueta de qué? La gente no sabía de que le hablaban y hasta que Seve no jugó la Ryder prácticamente nadie conocía este torneo fuera de USA y el Reino Unido.
Gracias a él, el golf ha crecido exponencialmente en España tanto en afición, como en federados como en grandes golfistas profesionales tanto masculinos como femeninos,se han jugado grandes torneos a nivel internacional, La Ryder Cup, Campeonatos del Mundo, etc.
Esta progresión impulsada por Seve, que al principio no fue fácil, ha culminado en la certeza de que el golf se ha convertido en uno de los motores económicos de nuestro turismo que sin duda puede ayudar a salir de la crisis.

Bajo Par.
Es mi programa en Radio Marca, la radio del deporte.Cuando llegué hace ocho años, les dije a los de Radio Marca: ¿Cómo es posible que en 24 horas de radio deportiva no tengáis un hueco para el golf?
El golf es un deporte cada vez más practicado, fomenta las relaciones personales y hasta se cierran negocios en una partida. Los practicantes de golf, viajan, van a hoteles , alquilan coches, comen en restaurantes. El golf es también un deporte que empuja al que lo practica a visitar otros campos, cada campo es diferente y eso hace que la gente se mueva para jugar en campos diferentes, tener experiencias nuevas y siempre en contacto con la naturaleza lo que hace que se mueva mucho negocio alrededor del golf.
Con este argumento los convencí, empezamos con media hora de programa y hoy en día tenemos cuatro horas semanales. Además, ahora que va a ser Olímpico en Río de Janeiro, y si todo va bien, en 2020 en Madrid, a ver quién dice ahora que el golf no es un deporte.

Sinceramente creo que es muy fácil argumentar que tiene que haber espacios en la tele, la radio, periódicos, páginas web y revistas como Golf Circus. Somos iguales que otros deportes ni más ni menos, como la vela o el tenis, pero sólo te digo una cosa, no hay un canal de TV específico de tenis, por ejemplo, en cambio de golf sí que lo hay y con muchos abonados, por algo será.

El Libro.
La idea surge por un encargo de la editorial Planeta. A los seis meses de morir Seve, me plantea la posibilidad de escribir un libro sobre su vida, yo en principio les digo que no porque me parecía que ya había libros muy buenos sobre Seve. Entonces y dándole una vuelta de tuerca, se me ocurrió hacer un relato de gente que tuvo más o menos que ver con el protagonista de la historia y repartirlos en 18 relatos desde diferentes perspectivas, tantos como como en un recorrido de golf. Algunos de dos minutos, otros muy emotivos, de gente muy conocida otros no tanto. Por ponerte algunos ejemplos, está gente como Chema Olazábal, Bernardo Schuster, Matías Prats, Emilio Butragueño, Enrique Ponce. En fin, gente del mundo del golf y otros que no lo son pero que todos ellos tuvieron relación con Seve y algo interesante que contar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here