Ignacio Guerras nuevo Presidente de la Federación de Golf de Madrid

En esta entrevista concedida a Golf Circus Ignacio Guerras nos cuenta cómo ha ido el proceso electoral, las peculiaridades de una Federación como la madrileña y del futuro del golf en Madrid.

Entrevista a Ignacio Guerras

Ignacio Guerras es médico de profesión y un apasionado del golf, lo que le llevó a presentar su candidatura a la presidencia de la Federación de Golf de Madrid hace ya 16 años, cargo que ha venido desempeñando desde entonces.

Los últimos tiempos han sido convulsos en la FGM, con la presentación de recursos a unas elecciones que estaban previstas para el 21 de enero de 2021 y que determinaron la cancelación del proceso electoral. Finalmente, la Comisión Jurídica del deporte de la Comunidad de Madrid resolvió desestimarlos y pasar a una nueva votación en la que Ignacio Guerras ha revalidado la presidencia.

Tras unas elecciones largas y complicadas es reelegido tras 16 años en el cargo, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

 Efectivamente, fueron largas y algo convulsas, pero lo importante es que la Federación sigue trabajando a un gran ritmo en unos tiempos que, añadido al período electoral, se ha sumado la difícil situación social y sanitaria y la borrasca Filomena, pero, siempre con la misma ilusión que cuando empecé hace 16 años. Con el aliciente añadido de nuevos proyectos, de ahondar y ampliar los logros conseguidos, y todo ello con nuevos equipos e incorporaciones que aportarán talento y trabajo. Nuestro único interés es el golf, como siempre, y con un equipo profesional de empleados que están dándolo todo.

La madrileña es la primera federación en licencias de España, ¿es posible que por esto sea una de las más difíciles de gobernar?

 La dificultad está en la responsabilidad que representa. Sin duda, somos el motor del golf nacional y un engranaje importante de todo el trabajo que realizamos de forma conjunta con instituciones, el resto de federaciones, asociaciones y federados. Y sí, los calendarios y demandas quizá sean algo mayores, pero así llevamos mucho tiempo y el trabajo no ha cejado y la ilusión tampoco.

Dice Ud. que es un Presidente para todos y lo recalca, ¿hace falta decir esto? ¿Por qué?

 Porque es la verdad. La federación tiene siempre las puertas abiertas a todo aquel que quiera aportar, ayudar y trabajar por el golf. Hay muchos que dedican su tiempo, incluso su dinero y trabajo, para ofrecer el mejor golf a todos los federados. No es fácil agradar a todos, pero nuestra intención siempre es la de hacerlo lo mejor posible. Y no es fácil porque hay muchos actores y la mayor prioridad es intentar conjugar las necesidades de todos. Pero insisto, el que quiera conocer el trabajo que se realiza y aportar, solo tiene que preguntar.

¿Qué proyectos tiene de cara a estos próximos 4 años?

El primero, ayudar, afirmar y asegurar la práctica segura del golf. Fuimos los primeros en realizar un protocolo eficaz y seguro. En la CAM, fuimos la primera federación en cerrar y la primera en abrir tras la pandemia y creo que todo ese trabajo se ha visto recompensado con el “boom” actual del golf.

Además, estamos trabajando en una mejor digitalización de los servicios. En breve tendremos nueva página web, más ágil y clara; nueva App. y otras aplicaciones digitales que permitan mejorar seguridad y servicios a los federados. Y también estamos trabajando con empresas e instituciones que conllevarán mejores servicios e ingresos adicionales para poder invertir en más golf.

“Golf en los colegios” Háblenos de los proyectos para los más pequeños en la Federación Madrileña.

 Es un programa a largo plazo, pero que ya está dando resultados. El primer objetivo es que, desde pequeños, puedan ver el golf como cualquier otra disciplina deportiva. Más de 12.000 niños tienen golf en la asignatura de Educación Física en más de 120 colegios privados, concertados, y la gran mayoría públicos. Tienen una visita a un campo de golf, torneos y actividades relacionadas con el golf. Lo primero que descubren ellos, y también sus familias, es la desmitificación de estereotipos y prejuicios. Con eso ya hemos ganado mucho, pero además cada vez más pequeños buscan seguir. Es poner las bases de futuro.

Sabemos que los jugadores con hcp. medio o bajo son más fieles, pero ¿cómo podemos “enganchar” a los nuevos aficionados para que se queden?

 Efectivamente, tenemos que potenciar las actividades y torneos para esos colectivos. Actualmente, tenemos circuitos y torneos de iniciación, actividades como “Yo el pitch y tú el putt”, para fomentar la iniciación, y están todos siempre completos. Se va a ampliar el calendario de torneos para los hándicaps más altos y ayudarles a consolidar su juego, que se “enganchen” definitivamente y que busquen mejorar su juego, lo que hará que se reduzca la frustración de los inicios.

La mayoría de los campos madrileños son de socios y esto puede ser un hándicap para los nuevos practicantes, ya que no hay muchos campos y horarios disponibles para los jugadores que no son miembros de estos campos. ¿Cómo piensa paliar esta compleja situación a la hora de captar nuevos federados?

 Hay una gran cantidad de instalaciones de pitch & putt que cada vez atraen a más aficionados, pero, efectivamente, en estos tiempos de movilidad restringida, la demanda está superando la oferta existente y no es fácil consensuar los intereses de jugadores e instalaciones. Hay que resaltar que los campos están haciendo un gran esfuerzo por darnos fechas en sus calendarios, cuando ni siquiera tienen sitio para sus propios socios. En el primer trimestre de este año, se han añadido más de 4.000 nuevos federados, y la tendencia seguirá siendo al alza. Es un deporte que todo el mundo ha reconocido como seguro ante la COVID, y en cuanto se permita una mayor movilidad aumentará la oferta.

La FGM no tiene campo propio, y llevamos mucho tiempo intentando llegar a acuerdos con ayuntamientos e instituciones para conseguir nuevas instalaciones, y a punto hemos estado de lograrlo, pero no es fácil, aunque no nos rendimos.

¿Cómo ve el panorama que se va a quedar tras la pandemia respecto al mundo del golf? ¿Cree que está preparado el mundo del golf para salir airoso de esta pandemia?

Yo soy optimista. El golf está creciendo en España y en otros muchos otros países. Esto ayudará a crear una base importante que entienda el golf como un deporte o actividad más. Ni es elitista, ni es de ricos. Y seguro que, una vez se abran las fronteras, llegarán muchos turistas buscando “nuestro” golf. Habrá que estar preparados para entonces, pero que aumente la base nacional, es un buen síntoma.

Por otro lado, decir que esto no ha acabado, todavía queda trabajo por hacer. No convenceremos a todos, pero el golf en España tiene futuro.

¿Podrá ser algún día Madrid un destino turístico de golf?  Y según su opinión, ¿de qué depende?

El golf en Madrid tiene una capacidad de crecimiento enorme. En 2019, Madrid tuvo más de 100.000 vueltas de jugadores nacionales de otras comunidades, y unas 11.000 de extranjeros. Creo que hay un gran potencial, pero no es sencillo por el problema de oferta que comentamos antes, y porque las instituciones también tienen que creérselo. Madrid tiene muchísima oferta y posibilidades: cultura, gastronomía, eventos y el golf también puede ser un valor añadido en un sector que ya aporta más de 230 millones de euros anuales al PIB de la CAM.  El cada vez mayor interés de Turismo Madrid y del Ayuntamiento, además del trabajo de la Asociación de Campos de Golf de Madrid, y nuestro apoyo como institución, creo que conseguirá mejores resultados en el corto plazo. Para empezar, en la próxima edición de FITUR el golf será una de las ofertas del Ayuntamiento de Madrid. Seguimos avanzando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here