Entrevista con Javier Ferrer, Gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga

0
140


Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos, con un total de 36, la mayoría de ellos concentrados en su Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo. Y es que el Consistorio malagueño ha hecho una apuesta clara por el turismo cultural y desde luego, medios, tiene para ello. Pero ha sido el Museo Carmen Thyssen y su colección, la actuación estrella del gobierno municipal que ha supuesto una inversión cercana a los 30 millones de euros. Ubicado en pleno casco histórico, en un edificio del siglo XVI, fue rehabilitado por el Ayuntamiento ex profeso para acoger la colección del Museo, en el que destacan sus artesonados de madera, el patio central con arquerías, el torreón y su fachada  blasonada.

Así que para conocer un poco más sobre este ecosistema cultural malagueño, Golf Circus ha entrevistado a Javier Ferrer, Gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga desde 2011 y el encargado de organizar y articular la conservación y difusión de la colección Carmen Thyssen.

Javier Ferrer. Museo Carmen Thyssen Málaga

 

¿Puede explicarnos cuáles son los valores, misión y visión del  Museo Carmen Thyssen?

Los valores seleccionados por la propia plantilla del Museo son la sensibilidad artística y creatividad, respeto por el patrimonio artístico y cultural que atesora, ser participativos y estar comprometidos con la sociedad y la búsqueda de la excelencia y el entusiasmo con su trabajo. Con respecto a la misión del museo, entendemos, que es la conservación, investigación y difusión de la Colección Carmen Thyssen como medio de valorización de la pintura española del siglo XIX y principios del XX, como parte de la estrategia de Málaga como ciudad cultural. Y nuestra visión de lo que tiene que ser el Museo es la de, un equipamiento también turístico, conscientes de que sirve a la proyección internacional de la ciudad de Málaga, plenamente integrado en su sociedad ante la que se presenta como lugar de encuentro abierto  a eventos sociales y empresariales que prolonga extramuros sus actividades sobre las calles de su entorno con la intención de crear un ecosistema cultural y comercial.

Desde que abriera el Museo Carmen Thyssen en 2011, ¿Cuántos visitantes han pasado por el museo?

Unos 850.000 visitantes.

¿Puede darnos las cifras anuales?.

En el año 2015 tuvimos 168.000 visitantes y para este 2016 esperamos superar los 155.000 visitantes contemplados en presupuesto.

¿Cuál es el perfil del visitante del Museo? Nacional o extranjero

El perfil mayoritario es mujer, mayor de unos 50 años, nacionalidad española y titulación universitaria. El público extranjero alcanza un 28 % aproximadamente. El público residente alcanza un 36 % aproximadamente.

En el caso de los extranjeros, ¿Cuáles son las nacionalidades?

Las nacionalidades más habituales son Inglesa, Francesa, Alemana, Italiana y Holandesa, aunque en los últimos meses hemos detectado un crecimiento notable de las visitas de nacionalidades Canadiense y de EE.UU., entre cerca de 30 nacionalidades que son ya son habituales en el Museo.

En Málaga hay también otros museos como el Picasso, el Museo del Automóvil o el Centro Pompidou,  ¿Cuál es la aportación de los museos a la industria turística de la ciudad? Me refiero en términos puramente turísticos y también en términos económicos.

Constituyen un ecosistema perfecto junto con la oferta gastronómica y comercial, ofertando una cartelera dinámica de exposiciones diversas que se suceden cada pocos meses. Esta oferta implementa la oferta deportiva, especialmente del Golf, y de ocio de la Costa del Sol.

En el caso del Museo Carmen Thyssen su aportación es la de una marca de prestigio cultural reconocida en Europa con efectos directos en la recuperación del Centro Histórico de Málaga, tal y como puede observarse en el Entorno Thyssen.

¿Ha apostado Málaga, una ciudad eminentemente de sol y playa, por el turismo cultural?

Sí, la ciudad ha hecho una fuerte apuesta por el turismo cultural generando un gran ecosistema de cultura, comercio y turismo, para el que se ha rehabilitado todo su centro histórico gracias a un gran proceso de peatonalización y de dotación de plazas hoteleras (más de 8.000 en la ciudad) y grandes medidas de accesibilidad sobre la conexión de Málaga con el mundo a través de su puerto, su estación de AVE y su Aeropuerto.

La tan temida estacionalidad de nuestro sector turístico, ¿afecta al Museo Thyssen?

Realmente la intensidad de las visitas sólo decae de forma leve durante los meses de febrero y de junio.

¿En qué medida han afectado las nuevas tecnologías a la vida del Museo?

El Museo decidió apostar por las nuevas tecnologías y ya se puede disponer de WIFI gratuita en sala, comprar digitalmente en la tienda del Museo y conocer con detalle cada una de las obras de la Colección Permanente y visitar virtualmente cada una de las exposiciones temporales o conocer las condiciones de la visita y las comodidades del museo a través de su web www.carmenthyssenmalaga.org. También disfrutamos de aplicaciones tecnológicas como Apsside, Jardín de Elena o la presencia de nuestras obras en Google Art Project.

El objetivo es universalizar nuestra Colección, hoy a través de nuestra web llegamos cada año a unos 140.000 usuarios de internet y en redes sociales a otros 40.000 seguidores (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, Vimeo, Youtube)

¿Qué van a ver los visitantes al Museo Carmen Thyssen de Málaga?

Los visitantes suelen venir a ver el Museo en su generalidad, después la Colección Permanente y después las exposiciones temporales como las actividades culturales y educativas que programamos. El visitante se encuentra con un Museo de medidas manejables enfocado hacia la satisfacción del visitante, nos gusta el término del “museo de las personas”.

¿Qué proyectos tiene próximamente el Museo?

La musealización y apertura a la visita del yacimiento arqueológico existente en el sótano del edificio contenedor de las salas expositivas. Se trata de una villa romana datada entre los siglos I a III DDC, en el que destaca una fuente ornamental con pinturas romanas de la época muy apreciadas por los arqueólogos.

Por último, ¿Cuál es la relación de la propietaria de la Colección la señora Carmen Thyssen con el Museo? A parte de la obvia.

La Presidenta del Museo y titular de la Colección tiene una relación directa y constante con el día a día del Museo. Ha ampliado con cerca de 40 obras más el préstamo gratuito al Museo y participa activamente en los proyectos culturales del Museo, así como en nuestro programa educativo y en el Entorno Thyssen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here