Julia López jugará este domingo la final de la Copa de la Reina

La malagueña Julia López se ha clasificado de manera brillantísima para la gran final de la Copa S.M. La Reina 2021 que se está disputando en el Real Sevilla Golf. La jugadora de Benahavís, mejor española en la fase stroke play, se enfrentará a Carla Bernat en un duelo fratricida que asegura que el trofeo se quedará en casa

0
293

La malagueña Julia López se ha clasificado de manera brillantísima para la gran final de la Copa S.M. La Reina 2021 que se está disputando en el Real Sevilla Golf. La jugadora de Benahavís, mejor española en la fase stroke play, se enfrentará a Carla Bernat en un duelo fratricida que asegura que el trofeo se quedará en casa.

Resultados en vivo / Live scoring

Era una posibilidad factible, sobre todo al ver cómo se desarrollaron los cuartos de final y las semifinales, y aunque no era fácil, se ha conseguido: la edición de la Copa S.M. La Reina 2021 tendrá una final española, asegurando el título para una jugadora de nuestro país en este torneo, uno de los más prestigiosos del continente europeo.

Carla Bernat y Julia López reeditarán un duelo entre españolas en el último peldaño en pos de la victoria en la Copa S. M. La Reina que también protagonizaron Beatriz Recari-Carlota Ciganda en 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz en 2005, saldados con sendos triunfos de Carlota Ciganda. Ambas finales plenamente españolas tuvieron asimismo un precedente en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

Unas semifinales durísimas que cayeron del lado español

La malagueña Julia López se enfrentó a la italiana Virginia Elena Carta en un partido que empezó decantándose del lado de la transalpina cuando ésta se puso 1 up en el hoyo 2. Sin embargo, acto seguido la española empató el encuentro y en el hoyo 4 ya se puso por delante. Y desde ahí hasta el final.

Con un juego apoyado en su gran pegada, Julia López fue un vendaval infranqueable plasmado en los birdies de los hoyos 3, 4, 6 y 8 refrendados con un extraordinario eagle en el hoyo 9. Tal fue la superioridad de Julia López que en el hoyo 14 certificó su triunfo con un claro 6/4.

Por su parte, Carla Bernat tuvo enfrente a la francesa Lucie Malchinand, un hueso duro de roer desde el primer hoyo, un duelo con constantes alternativas en el marcador hasta que en el hoyo 14 la golfista castellonense se puso 1 up.

Carla Bernat, muy segura, mantuvo la diferencia hasta el hoyo 17, donde finiquitó el encuentro con 2 up. Con un juego sin fisuras y solvente en el green, la vigente campeona de España Absoluta superó sus problemas físicos tras su partido de cuartos de final, una de las incógnitas al inicio del duelo ante la jugadora francesa.

De esta manera se ha gestado una fantástica final, con la certidumbre de ver a una jugadora española levantar la copa, algo que no ocurría desde 2016 de la mano de Marta Pérez.

Dos de cinco en cuartos de final

Previamente, en cuartos de final, Carla Bernat salió victoriosa de su duelo fratricida con María Herráez con un marcador de 3 up, pero el ritmo de competición le pasó factura y tuvo que ser tratada por los fisios por una sobrecarga en cuello y espalda. Julia López, por su lado, hacía lo propio al derrotar a la italiana Carolina Melgrati por 1 up.

Peor suerte corrieron las otras dos jugadoras españolas que luchaban por acceder a semifinales y lograr un hipotético pleno español. Carolina López-Chacarra vendió cara su derrota ante la francesa Lucie Malchirand por 2/1

y Rocío Bernatsucumbió ante la italiana Virginia Elena Carta por 3/2.

Festival español desde el primer día de eliminatorias

Intenso, maratoniano, emocionante, espectacular… Así se puede definir el primer día de eliminatorias directas en el Real Club de Golf de Sevilla, donde, a pesar de la intensa lluvia, se consiguieron disputar los 1/16 de final por la mañana y los octavos de final por la tarde.

La jornada empezó con una docena de españolas en liza, lo que propició hasta tres duelos fratricidas. Estos fueron los protagonizados por Julia López y Casilda Allende, Carla Bernat y Lucia Ortega, y Carolina López-Chacarra y Paula Balanzategui. De estos enfrentamientos, Julia López salió victoriosa con un marcador de 3/2, Carla Bernat se hizo con el triunfo por 5/4 y Carolina López-Chacarra ganó por 2/1.

A estas tres jugadoras se unieron Rocío Tejedo después de derrotar a la francesa Zoe Allaux por 1 up; Andrea Revuelta, quien no dio ninguna opción a la sueca Matilda Jonsson con un marcador de 4/3, y Paula Balanzategui, quien protagonizó el resultado más abultado de la jornada al derrotar a la alemana Maline Kraus por 9/7.

Posteriormente, en octavos de final, continuó el festival español en esta Copa S. M. La Reina. No en vano, los adjetivos se acabaron para describir las actuaciones de las jugadoras locales, como la gran reacción de Rocío Tejedo. La jugadora castellonense fue todo su partido por detrás en el marcador ante el empuje de la sueca Louise Rydqvist, pero no se dio nunca por vencida y ganó los últimos cuatro hoyos para conseguir una remontada épica.

Junto a la golfista de Castellón se clasificaron para cuartos de final Carla Bernat, Carolina López-Chacarra, Julia López y María Herráez. Tanto Carla Bernat como Carolina López-Chacarra tuvieron enfrente a otras jugadoras españolas como Andrea Revuelta y Paula Balanzategui. Duelos entre compatriotas que solventaron con unos marcadores de 1 up y 2/1 respectivamente.

Julia López, por su parte, dominó su duelo con la italiana Frasca Fiorellini por un inapelable resultado de 5/3, mientras que María Herráez hizo lo propio ante la belga Savannah de Bock por 1 up en un igualadísimo encuentro.

Junto a las cinco representantes españolas, alcanzaron un puesto en los cuartos de final las italianas Virginia Elena Carta y Carolina Melgrati, y la francesa Lucie Malchirand.

Formato de competición

La Copa S. M. La Reina se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora.

Historia y palmarés

En la historia reciente de este torneo, cuya primera edición se celebró en 1911, han sido varias las españolas que han conseguido el triunfo: María del Carmen Navarro (1988), Adriana Zwanck (2002), Beatriz Recari (2004), Carlota Ciganda (2005 y 2006), Nerea Salaverría (2010) y Marta Pérez (2016).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here