esen

La Cierva y La Guillena, el nuevo proyecto de Grupo La Zagaleta

En enero de 2016, el Grupo La Zagaleta anunció que compraba las sociedades del Grupo Valderrama. Con la intención de seguir con la filosofía que ha llevado a La Zagaleta a ser una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa, el grupo planteó un proyecto para construir una urbanización exclusiva con parcelas rodeadas de naturaleza, seguridad 24 horas, completamente cerrada y por supuesto un campo de golf de 18 hoyos de competición, además de un hotel. Ahora el proyecto cada vez está más cerca de empezar a ejecutarse, una vez ultimado el expediente administrativo del proyecto que presentara originalmente uno de los personajes más icónicos del golf en España y propietario de Valderrama, D. Jaime Ortiz Patiño. En esta entrevista el Director General de La Zagaleta, Jacobo Cestino nos cuenta cómo va el proyecto.


¿Por qué decide el Grupo la Zagaleta vender el prestigioso Campo de Golf Valderrama a sus socios?
Como hemos dicho desde el primer momento de nuestra adquisición en diciembre de 2015, nuestra intención no fue comprar el campo de Golf Valderrama sino el proyecto de expansión conocido como “Valderrama II”. Lo cierto fue que tuvimos que adquirir el grupo de empresas completo y eso incluía el prestigioso campo de golf Valderrama. Siempre mantuvimos que mantendríamos ese activo durante un período de tiempo suficiente hasta que el proyecto de expansión en Castellar tuviera un grado de maduración suficiente que nos permitiera alcanzar acuerdos de colaboración con los socios del Real Club Valderrama, cuya implicación hubiera sido tremendamente beneficiosa para ambas partes. Como quiera que esto no se ha transmitido o no se ha querido transmitir correctamente a los socios del Club, la alternativa de vender el campo de golf Valderrama, antes de lo deseable, ha sido la más razonable desde el punto de vista corporativo.
¿Cambia algo esta nueva operación en el desarrollo de Valderrama 2?
No cambia nada, nuestros planes siguen siendo los mismos, pero eso sí, sin el alcance original que habíamos diseñado con una de las partes, el Real Club Valderrama.
¿En qué punto se encuentra actualmente este proyecto?
Actualmente se está ultimando el expediente administrativo del proyecto original concebido por Jaime Ortiz-Patiño, aunque estamos trabajando para presentar próximamente una propuesta de actuación mucho más ambiciosa y acorde con la filosofía y valores de la Zagaleta.
¿Qué beneficios traerá el proyecto para la zona?
Nuestros compromisos, con Castellar en primer lugar y con su entorno en segundo, son la puesta en marcha de centros de actividad económica con empleos de calidad y nula estacionalidad así como otras iniciativas de contenido social y público de gran interés para la zona.


Por otro lado, y así se lo hemos comunicado a las diferentes administraciones, nuestra determinación no es solo construir uno de los mejores campos de golf y resorts de Europa sino también el más sostenible medio-ambientalmente –siendo ese uno de los “commitments” de los arquitectos con los que estamos hablando, que precisamente destacan por sus referencias en diseño y atención medioambiental-.
El modelo residencial y hotelero -de muy baja densidad- también estará completamente integrado en su medio natural -por cierto, un ecosistema como pocos- y además será completamente innovador en el sector, piense Vd. que los usos residenciales y hoteleros no formarán parte o interferirán con los deportivos, muy al contrario de lo que ocurre con la mayoría de proyectos que se han desarrollado en nuestra región.
A largo plazo, este modelo o conceptualización de proyecto -al contrario de lo que pudiera parecer- es mucho mas viable, económica y medio-ambientalmente.¿Seguirá Valderrama 2 los mismos parámetros que La Zagaleta?
Creemos que el ADN de la Zagaleta se resume en seguridad, privacidad, exclusividad, baja densidad y “lifestyle” unido a la discreción y todo lo que tiene que ver con el deporte y la naturaleza. Desde luego todos estos ingredientes van a estar presentes en el nuevo proyecto, estamos seguros de que nuestros futuros clientes apreciarán que nuestra inversión va a recuperar para la zona un modelo similar a la Zagaleta y que desde luego fue el de los inicios de Sotogrande, aquel por el que tantas familias españolas y del resto de Europa apostaron en las décadas de los 80 y 90. El exitoso modelo de Sotogrande ha pasado por diferentes vicisitudes y ha dado ya algunas muestras de agotamiento, es por eso que nuestro proyecto de expansión va a recuperar, en cierta medida, el concepto original del destino con su necesario adaptación al tiempo en el que vivimos.
Con el desarrollo hotelero de Valderrama 2 sería la primera vez que La Zagaleta entra en este sector, ¿Se ha interesado alguna cadena hotelera ya por este proyecto?
Efectivamente, se han interesado cadenas hoteleras del máximo nivel y también fondos de inversión que representan o conforman operaciones para más de una cadena hotelera. Son todas del segmento más alto y ninguna de ellas tiene o ha tenido instalaciones en la zona e incluso en España. En cualquier caso, por confidencialidad no podemos aún desvelar sus nombres.
¿Qué expectativas podemos manejar para que Valderrama 2 sea una realidad?
Como ya dije antes, el expediente administrativo que inició Jaime Ortiz-Patiño hace casi 15 años estará completado en unos meses. Será entonces cuando estaremos en disposición de anunciar el verdadero alcance de nuestro ambicioso proyecto, así como los plazos que manejamos para que el mismo sea una realidad. Nuestra apuesta con la zona sí implica que las primeras inversiones serán el complejo hotelero y el campo de golf.

www.lazagaleta.com

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*