La experiencia de los socios del RCG Las Brisas con Alejandro Cuartero, su Presidente

La situación de pandemia actual ha hecho que mucha gente reflexione sobre sus prioridades y busque un mejor balance entre su vida laboral y su tiempo de ocio. En este sentido, el golf ha sido un refugio para aficionados y también para muchos que no lo eran por ser un deporte seguro, que permite disfrutar y desconectar en plena naturaleza.

0
996
Fotos Rafa Cabrera

El RCG Las Brisas es uno de los clubes de golf más prestigiosos de España, que aspira a ser el club privado de elección para aquellos que aprecian una experiencia de golf excepcional. Su enfoque, brindar un servicio excelente, instalaciones bien mantenidas, excelentes restaurantes y una variedad de eventos sociales y actividades recreativas a la altura del Club y de sus socios.
Alejandro Cuartero Lopetegui, es su Presidente y Golf Circus lo entrevista para conocer cómo es la experiencia de ser socio en el RCG Las Brisas.

 

¿De dónde proviene Ud. y cómo llega a ser socio de Las Brisas?

Soy madrileño, y empecé a jugar al golf en mis veranos en Marbella a mediados de los 80. Cuando llegaba a primeros de agosto buscaba las competiciones que había en los clubs de la zona y Las Brisas siempre fue mi predilecto. Con el tiempo mejoré mi nivel de juego y conseguí hacerme socio en el 2000, cundo las acciones estaban en su momento álgido. Un par de años después lo hizo mi mujer que realmente es quién me introdujo en el mundo del golf.

 

Ser socio de un club tan prestigioso como RCG Las Brisas es un orgullo, pero, ser el presidente es una gran responsabilidad, ¿qué le impulsó a querer ser presidente?

Participé ya en varias juntas directivas durante la renovación del campo, pero mi presencia en Marbella estaba limitada a cortos periodos en vacaciones. Una vez que mi vida laboral ha dado paso a otra etapa más tranquila he considerado oportuno “pagar” a Las Brisas con mi trabajo y dedicación, y espero que con algo de acierto. Creí que le debía gratitud por todos los buenos momentos que he disfrutado en el club en compañía de socios de todos los lugares del mundo. Como bien dices, es un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad pues Las Brisas tiene una muy merecida fama como club de golf y hay que asegurar que sigamos siendo referencia para otros clubes. Tenemos que seguir asegurando que los socios del RCG Las Brisas disfruten cada vez que juegan y se sientan alabados por los invitados que traen de vez en cuando.

Son tiempos de muchos cambios debido a la situación actual, ¿cómo afecta esto a la gestión de un club privado?

La situación de pandemia actual ha hecho que mucha gente reflexione sobre sus prioridades y busque un mejor balance entre su vida laboral y su tiempo de ocio. El deporte al aire libre en un marco como el de el RCG Las Brisas que es un jardín botánico con árboles provenientes de todas las partes del mundo y un diseño fantástico de Robert Tren Jones actualizado por Kyle Philips, hacen que estemos atrayendo socios de multitud de países cada vez más jóvenes. En 2020 Las Brisas ha batido el récord de nuevos socios, pese a que otros campos de golf lo están pasando bastante mal.

¿Qué novedades, cambios e inversiones se prevén tanto en el club como en el campo de golf bajo su mandato?

Debemos trabajar a dos niveles. Por un lado, tenemos pendiente la renovación del driving range y la zona de prácticas de juego corto. Estas mejoras no se pudieron llevar a cabo con las obras de renovación del resto del campo y en unos meses esperamos presentar un diseño atractivo a los socios del RCG Las Brisas para su aprobación.

Por otro lado, la calidad de un club se manifiesta en una multitud de detalles que tenemos que cuidar continuamente. Desde el perfecto estado de tees, calles, greenes y roughs, hasta la disponibilidad de un servicio de restauración acorde con las demandas de nuestros socios, pasando por la celebración de competiciones y eventos sociales tan apreciados en los clubes. Para ello, acabamos de realizar una encuesta en la los socios del RCG Las Brisas pueden expresar sus valoraciones de lo que ofrece el club y sus deseos de mejorar algunos aspectos o desarrollar nuevas iniciativas. Va a ser un instrumento muy importante para poder mejorar a todos los niveles.

El RCG Las Brisas, es un campo en el que se han celebrado campeonatos a nivel internacional, como la Copa del Mundo de 1972. De hecho, tenemos noticias de que el club ha estado en las quinielas para albergar la Solheim Cup 2023 que se celebrará en España. ¿Es así?

Así es. Estuvimos en conversaciones con la organización de la Solheim y habíamos recibido todo tipo de parabienes de los técnicos del European Tour, al valorar nuestro campo como perfectamente idóneo para la celebración del evento. Sin embargo, no pudo completarse el proceso y finalmente la organización de la Solheim se decantó por Finca Cortesín, como todo el mundo sabe.

Finalmente, la Solheim se celebrará en Finca Cortesín pero, ¿está en la hoja de ruta del club la posibilidad de albergar algún campeonato de renombre a corto o medio plazo?

Es algo que no descarto, pero que hay que someterlo a la decisión de los socios. Los miembros son muy celosos de su campo y de su club y hay que buscar fórmulas que combinen la seguridad de la conservación de las instalaciones y la disponibilidad del club frente a la afluencia de mucho público. Yo creo que Marbella está trabajando muy duro para volver a estar a la vanguardia del golf mundial y Las Brisas es un icono indiscutible.

Actualmente RCG Las Brisas es un club de socios, ¿pero admite nuevos socios? ¿tiene el club salidas libres para jugadores que no sean socios?

Nuestro Club está formado por algo más de 1.100 socios de unas 30 nacionalidades. Seguimos siendo muy atractivos y prueba de ello es el ritmo de renovación que estamos experimentando en los últimos años. El año pasado entraron 69 nuevos socios y este año vamos camino de revalidar esos números. El objetivo es que el Club no crezca en número de socios para que estos puedan disfrutar al máximo del campo y de las instalaciones. Hay cierta estacionalidad en la ocupación del campo que permite celebrar en los meses de verano algunas competiciones abiertas a federados no socios del Club, pero la preferencia es siempre para el socio.

Foto Rafa Cabrera
Si tuviera que explicar el concepto de socio de RCG Las Brisas, ¿cómo lo definiría?

Creo que lo que mejor define al socio del RCG Las Brisas es que somos personas que valoramos el perfecto conjunto y la armonía. Las Brisas es un campo de juego retador en el que cuando terminas de jugar tu ronda ya estás pensando en poder salir otra vez para hacerlo mejor. Todo en un marco ideal de naturaleza, con árboles provenientes de todos los continentes, un ambiente social exclusivo y amable y una terraza que es inigualable por sus vistas y su encanto.

Nos consta que el perfil de socio del club es muy variado en cuanto nacionalidades, ¿cuál es el porcentaje aproximado de cada una de ellas?

Actualmente tenemos socios de 29 nacionalidades. Últimamente se han incorporado muchos socios provenientes de países nórdicos lo que hace que los colectivos sueco, danés, finlandés y noruego alcancen el 30% del total. Tradicionalmente la representación británica de socio del RCG Las Brisas ha sido mayoritaria pero ahora suman un 20% y adicionalmente un 10% de irlandeses. El resto de nacionalidades están representadas en menor medida, siendo los españoles un 11% del total. Esta diversidad lejos de ser una dificultad es un gran activo, pues el contacto entre los socios enriquece sus visiones. Las distancias se han reducido mucho y cualquier socio puede aprovechar una temporada de mal tiempo en su país para venir a disfrutar de nuestro maravilloso clima en nuestro Club.

¿Qué necesita un club tan prestigioso para seguir evolucionando y adaptarse a las nuevas tendencias y por ende captar futuros socios?

Realmente lo que atrae a nuevos socios es el “boca a boca”. Si invitas a un amigo a jugar es muy probable que estés sembrando la semilla de su interés para incorporarse al Club. Tenemos un ramillete de socios distinguidos entre los profesionales europeos que han triunfado en el circuito y algunos siguen aún haciéndolo, prueba de que es un campo para todos los niveles de juego. Esto también nos obliga a estar permanentemente mejorando cada detalle para ser el campo más divertido y retador a nivel amateur en España, como en cierta ocasión me reconoció un socio tan notable como Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here