La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort abre su campo Links

El objetivo era convertir al complejo y al Campo Links en uno de los proyectos hoteleros, de ocio y deportivo, más importantes del Sur de Europa, todo ello bajo la nueva marca de La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort.

La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort

Un escenario irrepetible fue lo que el Grupo Millenium, propietario de Millenium Hotels Real Estate, vio en Alcaidesa Links Golf Resort, cuando, en 2019, adquirió los dos campos de golf y la casa club de Alcaidesa. El objetivo era convertir al complejo y al Campo Links en uno de los proyectos hoteleros, de ocio y deportivo, más importantes del Sur de Europa, todo ello bajo la nueva marca de La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort.

En la consecución de este objetivo, una de las piezas fundamentales, era la reforma de su Campo Links. Ahora, con la remodelación del campo terminada y una vez abierto, entrevistamos a Javier Jiménez-Casquet, Director General de La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort.

Javier Jiménez-Casquet

Desde que en 2019 el Grupo Millenium adquiriera los campos y la casa club de La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort, el grupo tenía un gran proyecto para el complejo y éste ha ido cumpliendo etapas. ¿Cuáles han sido?

Así es, nuestro Presidente Javier Illán tenía un proyecto bastante claro, construir el mejor resort de la costa en un enclave paradisíaco como es Alcaidesa.

El primer hito importante fue el comienzo las obras del proyecto hotelero en el verano del 2.020, ahí comenzamos a ver la dimensión del mismo, pues se trata de una parcela de 75.000 m2, con una orografía bastante complicada, pero que, a la vez, la dota de unas vistas increíbles hacia el mar Mediterráneo.

Una vez comenzada la obra del hotel y villas de lujo, le siguieron proyectos tan importantes como el beach club, la zona deportiva que albergará el spa, fitness, restaurante, pistas de pádel, etc., y finalmente, la importante decisión de renovar el conocido campo de golf Links.

Actualmente todo está en marcha y a buen ritmo, pese a los inconvenientes que todos hemos padecido de la pandemia, la actual guerra de Ucrania, escasez de materiales e incrementos de costes, pero ahí seguimos, con muchos ánimos y la ilusión de tener uno de los mejores proyectos de Europa.

La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort
Ricardo Bravo

Sin duda, uno de los hitos del proyecto que causan más expectación en La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort es la apertura en julio de 2022 de su rediseñado campo Links. ¿Qué van a encontrar los jugadores en el campo ahora?Por fin hemos podido anunciar la tan esperada apertura del renovado Campo Links que como sabéis fue el 15 de Julio. Estamos muy orgullosos de esta reforma, que para nosotros constituye uno de los hitos más importantes del resort, al que le seguirá el hotel.

Los jugadores van a encontrar un recorrido casi completamente renovado, con nuevos conjuntos de greenes, de tees y bunkers, una nueva tipología de césped y todo mucho más abierto al mar. Creo que ha sido un acierto el haber contado para este proyecto con el diseñador Kurtis Bowman, que desde el primer día que visitó la finca tenía claro que había que acertar con un diseño más puramente Links que aprovechara las espectaculares vistas.

Además, hay varias sorpresas durante el recorrido que, no dejarán indiferente a nadie, pero esto tendrán que venir a comprobarlo.

Por otro lado, ya hemos ampliado la plantilla y hemos hecho una inversión muy importante en maquinaria, para obtener unos niveles óptimos de mantenimiento. No sólo la inversión en la reforma era importante, sino estar a primer nivel de mantenimiento.

La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort

Como comenta, Kurtis Bowman ha sido el elegido para llevar a cabo la renovación del campo Links y el diseñador ha declarado que la primera vez que estuvo en Alcaides pensó que debería ser el Pebble Beach de España.  ¿Cree que se ha conseguido?

Kurtis Bowman ha sido todo un descubrimiento y un acierto. Ha estado muy implicado en el proceso constructivo, lo que sabemos que no suele ser tan habitual en otros diseñadores. Y, además, creemos que ha acertado en el diseño, porque ciertamente, nos ha abierto mucho más al mar, y ha mejorado enormemente un recorrido que, pese a tener las vistas, quizás no era tan bueno como lo es ahora.

Para nosotros ha conseguido un resultado que verdaderamente sorprenderá a los jugadores.

El futuro de los campos de golf pasa por ser cada vez más sostenibles para optimizar unos recursos limitados, sobre todo, en lo que se refiere al agua de riego. ¿Se han llevado a cabo actuaciones en este sentido en La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort?

Absolutamente. Se ha modificado completamente el sistema de riego para poder monitorizar cada aspersor y aspectos como el nivel de humedad, el tiempo de riego, etc. Además, el tipo de césped que se ha elegido, requiere menor volumen de agua de riego que otros tipos, como el que existía.

Para nosotros es un compromiso ineludible, tratar de ser lo más sostenibles posibles. Y no sólo en los campos de golf, sino que también en el resto de la organización, en la que se han implementados procesos para la eliminación de papel, plásticos o tratando de reducir el consumo eléctrico

Como poca gente sabe, el golf es una industria que ha avanzado muchísimo en sostenibilidad y en la optimización del consumo de agua, que es ínfimo respecto a sectores como la industria o la agricultura, así como en el uso de productos químicos que, sorprendentemente, está prohibidos en los campos de golf, pero, no en agricultura para alimentos que ingerimos.  Con esto no quiero decir que me parezca mal, pero sí decir que el golf es una de las industrias más eficientes y respetuosas con el medioambiente y que más esfuerzos hace en este sentido, en contra de la opinión general.

Driving Range La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort

Además de los campos de golf, el otro gran proyecto es el desarrollo de un hotel de 5 estrellas que ya está en construcción y que será el primero de su categoría en la zona. ¿Tienen ya cadena hotelera?

Bueno, no será el primero de su categoría, ya que se abrió el SO/Sotogrande, que en mi opinión es un gran proyecto. Aprovecho esta ocasión para felicitar a nuestros vecinos Sotogrande, S.A. porque están haciendo las cosas maravillosamente, tanto que es un espejo al que mirarnos todos los demás.

Hay mucho rumor respecto la cadena hotelera, pero ahora mismo y hasta que no esté totalmente confirmado, dejaré que se quede en un rumor. Pero si puedo confirmar que es una cadena de lujo mundialmente conocida y con unos estándares de servicio de altísimo nivel.

El proyecto completo del hotel estará terminado previsiblemente para la primavera de 2023, pero, ¿se está comercializando ya el producto? Sobre todo, teniendo en cuenta la cercanía con el campo donde se va a celebrar la Solheim Cup 2023 en el mes de septiembre.

Actualmente Millenium está haciendo todos los esfuerzos posibles por cumplir los plazos que inicialmente se fijaron. Pero como ya he comentado antes, las circunstancias no nos están acompañando mucho. No obstante, espero que lleguemos a ese importante evento que será la Solhein Cup. Ahora mismo no tenemos tarifas, ya que estamos a la espera de poder anunciar la cadena, pero si muchas solicitudes de tarifas y paquetes con golf en nuestras instalaciones.

Bueno, yo espero que también venga algo de tranquilidad, (ríe). Actualmente estamos reformando también la proshop, para que tenga un nuevo estilo más acorde con el proyecto, y que seguro que sorprenderá a todos. Después, seguiremos incrementando nuestro nivel de mantenimiento para llegar a la excelencia que queremos.

No olvidemos que además de la importante inversión en el campo Links, hemos reformado íntegramente la calle de prácticas, que, en mi opinión, es ahora la mejor de la zona. También hemos construido un nuevo putting green y estamos construyendo la halfway house del campo.

Como decía al principio, la apuesta de Millenium y en particular de nuestro presidente Javier Illán, fue y es clara, además de ser una realidad que mejorará a toda la comarca, atrayendo un nuevo turismo de alta calidad, que redundará en beneficio de todos, comenzando por la nueva creación de puestos de trabajo tan importante para la zona.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here