La Manga Club. Todo comenzó el 23 de octubre de 1972…

Un golfista californiano llamado Gregory Peters que tenía varias empresas por la zona de Elche, vió un lugar entre Cartagena y La Manga, en la región de Murcia y no se lo pensó dos veces. Adquirió los terrenos de aquel páramo llamado Atamaría a sus propietarios que por aquel entonces se dedicaban al cultivo de esos mismos campos.

La idea de Peters, era construir un campo de golf… ¿Un campo de golf? ¿Y eso qué es? La gente del lugar (estamos hablando del 1972) nunca había oído hablar de un deporte que se jugaba sobre el césped, y en el que había que meter una bola en un agujero con varios palos… pero se pusieron manos a la obra y en menos de 11 meses ya estaba el campo sembrado, con las calles totalmente definidas y las palmeras, más de 3000, totalmente arraigadas. Estos fueron los comienzos y desde aquel mes de Octubre, han pasado 40 años.

Sean Conery, Gregory Peters (fundador de La Manga CLub) y Valentín Barrios en La Manga Club ©LMC
El visionario Gregory Peters, que contaba con grandes nombres en su lista de amigos personales, puso al frente de la dirección de golf al no menos reputado Gary Player como primer director. Más tarde le siguieron Manuel Ballesteros, hermano de Severiano Ballesteros y Víctor García, padre de Sergio García. Lo demás fue casi, casi, coser y cantar.

A los campos de golf se le fueron uniendo más instalaciones, un hotel, apartamentos, un centro de fútbol, 28 pistas de tenis y de nuevo Peters volvió a contar con uno de los grandes para la dirección del Centro de Tenis: Manolo Santana.

La Manga Club fue creciendo en tamaño y reputación en los años 80 y 90 gracias a los grandes torneos de golf, tenis y más tarde fútbol que se han ido celebrando a lo largo de los 40 años de historia de La Manga Club.

La Manga Club en la actualidad ©LMC
Entre las curiosidades que han hecho de este resort un modelo a imitar por muchos de su categoría y que en 2012 cumple 40 años, se encuentran las siguientes:

– En los campos de golf de La Manga Club se han jugado 5 Opens de España de 1973 a 1977.
– En el torneo de golf de inauguración que se celebró el 22 de octubre de 1972, se repartieron 2.450.000 de pesetas en premios.
– En 1972 se jugó el “International Maritime Cup” o “Pro am de los famosos”, entre los que jugaron estaban leyendas como Sean Connery, Manuel Santana, o el hijo de Charles Chaplin también multimillonarios de la época, Tony Jackin o Hank Ketcham, creador Daniel el Travieso.
– En el Centro de Tenis de La Manga Club se han jugado torneos como la Copa Davis o la Fed Cup.
– En el residencial Los Miradores de La Manga Club se rodó una parte de la película Drácula donde aparece Christopher Lee como actor principal. Parte de la plantilla del hotel actuó de extra.

Seve Ballesteros y boxeador Henry Cooper en La Manga Club ©LMC
Severiano Ballesteros fue el Touring pro golf de 1980 a 1985 llevando a todas partes del mundo el logo de La Manga Club en su bolsa de palos.
– En 1975, el gran jugador de golf Arnold Palmer, lanzó una bola al último lago del Campo Sur, sin pensárselo dos veces, entró en el lago dónde el agua le cubría hasta las rodillas y lanzó la bola llegando al green dónde consiguió un eagle, ganando así el torneo. Desde entonces, este lago se llama “Gran Lago Palmer”.
– Por los 8 campos de fútbol de La Manga Club han desfilado equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Munich, Borussia Dormund, Galatasaray SK, Ajax de Amsterdam, Liverpool FC, Selección de España, Selección de Inglaterra, Clesea FC, Newcastle United, RSC Anderlecht, 1899 Hoffenheim, VfB Stuttgart, Lokomotiv Moscow, Rubin Cazan, FC Zenit, New York Red Bulls, Seattle Sounders, Selección Nacional de Corea del Sur etc…
– Entre muchas de las principales personalidades que han pasado por La Manga Club se encuentran John Malkovich, Salma Hayeck, Matt Damon, Gloria Stefan, Alejandro Sanz, Sir Cliff Richard, Robbie Williams, Simple Minds, Jamiroquai, Oliver Khan, Emilio, Javier & Arancha Sánchez Vicario, Alex Corretja, Albert Costa, Feliciano López, Sergi Bruguera, Carlos Moya, Jose María Olazábal, Jack Nicklaus, S.S.M.M Los Reyes de España o el Rey de Malasia.
– El 22 de noviembre de 1995 La Manga Club entró en el libro Guinness de los Records cuando 2 jugadores ingleses superaron a las 8.30 am el tiro más largo en el Hoyo 3 del Campo Sur, alcanzando los 310 mts.
– Otro Record Guiness se alcanzó cuando el alemán Otto Bucher el 13 de junio de 1985 que entonces contaba con 99 años, consiguió meter un hoyo en uno desde el Tee del 12 del Campo Sur (Par 3) alcanzando 110 mts de distancia.
Luke Donald en La manga club donde aprendió a jugar al golf ©LMC
Luke Donald, el nº1 mundial del golf, aprendió a jugar al golf en La Manga Club con 9 años. Sus padres tenían una casa y aprovechaban los períodos de vacaciones escolares en Inglaterra para pasar largas temporadas en el complejo. Se dice de él que prefería patear en el Pitch & Putt a comer o bañarse en la piscina con el resto de los niños. Jugaba hasta que se quedaba sin luz.
– Personalidades como el ganador del mundo de Formula 1 Nigel Mansell, los entrenadores de fútbol Gordon Strachan o Kenny Dalglishtienen una villa en La Manga Club.

40 años más tarde, La Manga Club con sus 560 hectáreas, casi 6 km2 de extensión, sigue siendo modelo de turismo y es uno de los resorts más imitados en cuanto a complejos deportivos se refieren.

8 Comentarios

  1. La Manga Club es el complejo mejor del mundo.
    Sus instalaciones son las más completas, y sus campos son los mejores
    Su calidad es inigualable.
    Yo tenía ocho años cuando el campo se hizo,con el arquitecto el señor
    Alan .
    Nací en Atamaria y todavía vivo en ATAMARIA es un lugar
    Privilegiado . Unico en el mundo!!!!!!

  2. […] La Manga Club acogió el pasado domingo 16 de junio, se celebró en el emblemático Campo Sur el I Torneo Desafío Fundación Severiano Ballesteros, cuyo objetivo fue recaudar fondos para la investigación de tumores cerebrales, causa por la que falleció el afamado golfista. La entrega de premios, que se celebró acto seguido al torneo, fue presentada por el afamado golfista y presentador de TV de la BBC, Dougie Donnelly, amigo personal de Severiano Ballesteros. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here