La Solheim Cup 2023, el mayor evento de golf femenino

El camino a la Solheim Cup 2023 no ha sido ni mucho menos fácil. Desde que se gestara la idea en 2009, se presentaron cuatro candidaturas anteriores

0
201
Presentación Solheim Cup 2023- Marbella
Presentación Solheim Cup 2023- Marbella

Que la Solheim Cup de 2023 haya sido el primer evento de golf femenino considerado de Interés Público Excepcional en España, da una idea de su importancia. En los estudios preliminares realizados en el proceso de presentación de la candidatura española, se concluyó que el impacto económico directo de la Solheim Cup superaría los 254 millones de euros, con una importante generación de empleo directo en la zona. Conscientes de ello, instituciones y entes públicos, decidieron aunar esfuerzos y sacar adelante el proyecto. Entre esos entes públicos estaba el Ayuntamiento de Marbella.

Con esta visión, el municipio ha sido uno de los promotores claves para la Solheim Cup 2023 y la Marca Marbella, conocida internacionalmente, lo ha situado en el mapa. Sobre todo, teniendo en cuenta que el torneo enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos y se espera que el atractivo turístico de la ciudad, suponga un aliciente más para los aficionados.

El camino a la Solheim 2023

A pesar de ser un secreto a voces, no fue hasta el 13 de octubre de 2021 cuando se hizo oficial que la Soheim Cup vendría a Andalucía en 2023. Y es que la Solheim Cup es un evento muy, muy grande y aunque el acuerdo se cerró bastantes meses antes, había que tenerlo todo bien atado.

El camino a la Solheim Cup 2023 no ha sido ni mucho menos fácil. Desde que se gestara la idea en 2009, se presentaron cuatro candidaturas anteriores. La primera, en 2011, finalmente se fue para Irlanda, la segunda, en 2015, la ganó Alemania y la tercera, en 2019, fue a Escocia. En ellas se barajaron otras propuestas en otros destinos españoles que no fructificaron. Y la siguiente pregunta es, ¿qué ha hecho que España gane esta vez? Pues, como casi siempre, las preguntas difíciles no tienen una única respuesta y esta vez no iba a ser menos.

El Destino Andalucía – Costa del Sol

Andalucía es la mejor oferta de golf de España y especialmente la Costa del Sol y su capital Marbella. Este es el motivo por el que Deporte & Business, organizadores del evento, siempre tuvieron como primera opción a la Costa del Sol para albergar la Solheim Cup en 2023. Una Infraestructura hotelera inigualable, la cantidad y calidad de los campos de golf y un clima donde se puede jugar todo el año al golf, es lo que a priori tenía que ofrecer el destino.

Pero esto no era todo, porque no es casualidad que el destino sea uno de los preferidos no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional. Todo ello, impulsado durante años por los diferentes estamentos a nivel autonómico y local, entendiendo la gran importancia que el turismo de golf tiene para desestacionalizar la demanda y elevar el nivel del turista. Esta clase de apoyo es otra de las razones que ha hecho posible que el mayor evento de golf femenino se pueda celebrar en la Costa del Sol.

La Candidatura

A pesar de que la principal diferencia con las anteriores candidaturas ha sido que esta vez la elección ha sido directa, sin entrar a competir con otros destinos, la propuesta que se presentó al Ladies European Tour no tenía fisuras. Simplemente era insuperable. La organización de cinco ediciones del Andalucía Costa del Sol Open de España, doblando su importe en premios y convirtiéndolo en la gran final del circuito, el patrocinio de la Race to Costa del Sol durante 3 años, y unas garantías económicas muy altas para asegurarse un evento de altísimo nivel. La oferta conjunta que se presentó al Ladies European Tour superaba los 23 millones de euros, de los cuales, casi el 40 por ciento, estaba garantizado por los patrocinadores.

Designación del campo

La designación del campo que debería acoger la Solheim Cup 2023 fue otro de los momentos cruciales para el proyecto. La elección del recorrido que pudiera albergar el torneo no fue ni mucho menos sencilla. Básicamente hacía falta un campo de primer nivel, con un mantenimiento excepcional y mucho espacio para albergar las infraestructuras que el evento requiere y se valoraría que, además, hubiera un hotel en el mismo campo. La organización, junto con los técnicos del Ladies European Tour, por parte de Europa y de la Ladies Professional Golf Association, en la parte americana, visitaron un total de seis campos. Cada uno de ellos con su problemática propia, finalmente se llegó a la conclusión de que Finca Cortesin sería la mejor opción por tener unas características que se adecuaban perfectamente a las exigencias de un evento de esta envergadura.

El éxito de todos 

En definitiva, el proyecto ha sido un trabajo de todos y en el que, organización, patrocinadores, instituciones, campos y en general, toda la industria del golf español, han creado una fuerza imparable que va camino al mayor evento de golf femenino, la Solheim Cup 2023.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here