Las mejores golfistas nacionales en Pula Golf para disputar la Copa S. M. La Reina 2013

El campo de Pula Golf (Mallorca) acoge, del 27 de febrero al 3 de marzo, el Campeonato Internacional Amateur de España, Copa S. M. La Reina, una competición que reúne a las mejores golfistas nacionales y del continente, y que pasa por ser una de las más relevantes del calendario europeo.

En la presente edición de la Copa S. M. La Reina –la primera tuvo lugar en 1911 en el Madrid Polo Golf– el número de aspirantes al título se sitúa en 99.

La nutrida y destacada representación española está encabezada por la madrileña Clara Baena (hándicap de juego -3,2) –que este año ya se ha adjudicado el triunfo en el Internacional de Portugal Femenino– y por varias golfistas de la Escuela Nacional Blume: la balear Nuria Iturrios (-3,0), la cántabra Harang Lee (-2,4) y la guipuzcoana Ainhoa Olarra (-1,9).

Junto a ellas competirán 21 golfistas españolas más, entre las que hay que destacar la experiencia y competitividad de Natalia Escuriola (-3,0), Luna Sobrón (-2,9), Silvia Bañón (-3,1) o Patricia Sanz (-2,6).

En lo que toca a la representación foránea, cabe destacar que la vigente campeona, la alemana Karolin Lampert no será de la partida, al igual que la irlandesa Lisa Maguire, ganadora en 2011, pero sí estarán jugadoras de primera línea continental como la belga Cloots Leslie (-3,8), o las alemanas Vicky Troeltsch (-3,7) y Franziska Friedrich (-3,5). En Pula Golf jugarán 14 francesas, 9 alemanas, 8 alemanas, 7 suizas y 5 inglesas

La última española en ganar la prueba fue Nerea Salaverría, que ganó la edición 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy complicadas.

En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de 13 ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.

La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

El Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here