Lauro Golf, veinte años de historia

4
90

La historia de este campo se remonta a muchísimos años atrás, cuando aún era tierra de labranza y donde los acontecimientos más importantes estaban localizados en lo que hoy día es la casa club, una antigua construcción andaluza llamada Cortijo el Paredón. Este cortijo centenario cuenta con una interesantísima vida a sus espaldas. Fue construido a finales del SXVIII y principios del SXIX, y se comenta que fue en cierta ocasión refugio de los llamados “maquis” o guerrilleros del bando republicano que durante la guerra civil española se escondieron en los montes. Décadas después la casa club pasó a ser residencia de verano de la familia Eloy-García que en sus vacaciones se dedicaban a las cacerías de perdices y conejos; y a su alrededor de la misma convivían 31 colonos que se ocupaban del servicio del cortijo, del pastoreo, de la producción del aceite, de los viñedos y del lagar de pisar para producir vino. Existe la leyenda que afirma que en la casa de uno de estos colonos estuvo refugiado el bandolero Pasos Largos, el cual acudió a este cortijo para recibir auxilio de los colonos escapando de la guardia civil, y que fue herido de bala aunque consiguió huir. Hoy los hoyos de Lauro Golf tienen nombres de toreros y bandoleros siguiendo la tradición andaluza.
Pocos testigos quedan que puedan confirmar la veracidad de los mitos y leyendas populares; el único testigo que pudiera dar veracidad de lo que realmente ocurrió en todos estos años es el majestuoso ficus centenario que reina en el patio de la casa club, que en la actualidad da sombra al jugador para que se pueda relajar después de una buena partida de golf y que según cuentan los que disfrutan de una buena charla bajo su sombra, posee un microclima envidiable al atardecer.
Fue en 1992 cuando nace Lauro Golf, en un entorno de especial naturaleza rodeado de olivos y encinas. Desde el principio el diseño del complejo se basó en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza, no sólo salvaguardando la vida de todas y cada una de las encinas centenarias preexistentes, sino además con la plantación de doce mil árboles a lo largo de todos estos años, la mayoría de ellos autóctonos de Andalucía, favoreciendo así un microclima ideal. Tal ha sido la transformación de la arboleda durante todos estos años, que a veces cuesta reconocer los hoyos. En cuanto a la fauna no hay más que darse un paseo para observar las aves, patos y gansos que año tras año regresan libremente a Lauro Golf, además de los conejos, liebres, musarañas, etc. que residen permanentemente.
Mucho ha cambiado desde entonces, y es que en estos veinte años la trayectoria de este campo de Alhaurín de la Torre ha sido progresivamente ascendente. En sus inicios transformó su morfología de tierra de cultivo a campo de golf, respetando al máximo la orografía del terreno y la vegetación existente, aún entonces contaba con sólo 18 hoyos diseñados por el fallecido Folco Nardi, que hizo un magnífico trabajo consiguiendo un recorrido técnico, que no difícil, que requieren de una buena concentración y de una correcta elección del palo. Durante la construcción del campo, se vertieron diversos rumores y especulaciones sobre lo que se iba a inaugurar, tanto que incluso afirmaron en la prensa que en estos terrenos estaba prevista la construcción de un aeródromo.
La ampliación de los hoyos 19 a 27 no se produjo hasta el 2003, estos hoyos que fueron diseñados por Mariano Benítez han seguido esta misma tendencia de campo que exige concentración y destreza, completando la totalidad del campo, que puede ser jugado a pie debido a su carácter moderadamente llano en su mayoría, si bien existen dos hoyos localizados en la falda de la montaña que nos regalan una excepcional vista sobre el valle del Guadalhorce y el Mediterráneo. De esta manera actualmente este campo cuenta con 27 hoyos, combinables de nueve en nueve, todos par 72, que nos llevará a presentar una buena tarjeta en cualquiera de las más de cincuenta competiciones de golf que cada año tiene lugar en Lauro.
Desde el año 2002, Lauro Golf pasó de ser sólo un club de golf, a ser un gran residencial gracias a la construcción de un complejo urbanístico con casas adosadas y viviendas de excelente calidad con aire andaluz que no rompe con la estética de pueblo de interior de la que presume Lauro Golf. Acompañando al Residencial crecieron diversos servicios orientados al golfista y a los aficionados a otros deportes en auge. Estos servicios son la construcción de un nuevo campo de prácticas con servicio de snack-bar y academia de golf, además de una escuela de pádel, un club de lawn bowls y un centro ecuestre.
Además del restaurante de la casa club, Mama Luchía Golf, existen otros dos bares/restaurantes como el Bistro Bar llamado La Risa y un Snack Bar situado en el campo de prácticas llamado Kiosko.
En estos 20 años, el testigo de la Presidencia de Lauro Golf ha pasado por tres manos, desde el primer presidente de Lauro Golf D. Jorge Maldonado, antiguo propietario del cortijo, a D. Luís Jaime de Carvajal y Salas – Duque de Aveyro y finalmente a Doña Tove María Pedersen, actual presidenta.
Deportivamente hablando han salido de este campo entre otros un Campeón de España Cadete en la década de los 90 Julio Fernández y más recientemente un Campeón de Finlandia en categoría Junior que se entrena en la academia Lauro Golf.
En conmemoración de tan especial aniversario, el club organizó el pasado 22 de septiembre una gran celebración en la que se disputó simultáneamente un torneo de golf y un torneo de pádel y como colofón un estupendo almuerzo buffet que tuvo lugar en el patio de la casa club. El Torneo Aniversario de golf resultó ser una competición por todo lo alto con fantásticos premios para los ganadores.
La intención del club no fue sólo celebrar sus 20 años de existencia; sino agradecer a todos los golfistas su paso por el club, en especial a los pioneros, algunos de los cuales siguen siendo socios o continúan jugando de forma habitual, y con un cariñoso recuerdo a los que desafortunadamente ya no están; aunque su presencia sigue estando de alguna manera.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here