Manuel Elvira: «el golf dejó hace tiempo de ser un deporte para las élites»

    Empecé con 21 años en Canal Plus, de esto hace ahora 18. Entré directamente en la sección de deportes y mis primeros pasos fueron con el baloncesto pero un día, la cadena compra los derechos televisivos de la ACB y me incorporan al equipo de transmisiones junto a Sixto Miguel Serrano y Juan Antonio Sanepifanio (Epi). Me especializo en baloncesto, aunque en realidad, en deportes todos hacemos un poco de todo, así que durante 8 años hago las retransmisiones de la ACB y la Euroliga para más tarde retransmitir la NBA. Después por exigencias del guión empecé a narrar el tenis, menos mal porque éste sí que lo había practicado desde pequeño. Con el tenis hice Wimbledon.
    Pero como se suele decir esto se sabe como empieza pero no como acaba, de repente hace 10 años se pone en marcha el canal temático de golf que por aquel entonces se llamaba Golf Plus. El formato eran 16 horas de retransmisiones diarias y se compran los derechos de los circuitos más importantes, European Tour, PGA Tour, LPGA, Seniors, etc pero no había periodistas de golf que fueran narradores y presentadores así que me estreno haciendo el Circuito Senior Americano con Hugo Costa, él de comentarista y yo de narrador. Así que por aquel entonces empecé a compaginar las retransmisiones de golf con las de fútbol en la liga española, la inglesa, la italiana, la argentina, e incluso la Champions League. Hasta que hace 5 años nombran a Hugo Costa director de Canal+ Golf y quiso darle un giro a la programación, incluyendo programas de opinión, entrevistas, etc y entonces me llama a mí. Hugo me propone formar parte de Canal+ Golf y acepto gustosamente, dejando todo lo que estaba haciendo y dedicándome sólo a Canal + Golf ya que yo tenía experiencia en golf, era presentador y narrador y trabajaría codo con codo para darle un nuevo impulso y que el canal creciera. La verdad es que me convenció rápido. A partir de ahí comienzo a narrar el PGA Tour, además del Champions Tour.
    Manuel Elvira © Roberto GarverTambién tengo un programa todas las semanas que se llama Gestas españolas, donde contamos los grandes eventos que han ganado los golfistas españoles. Pero este programa, evidentemente tenía fecha de caducidad ya que, una vez contados todos los éxitos de los nuestros hay que cambiar de formato. Así que le propongo a Hugo hacer un programa de debate y tertulia, que es realmente lo que me gusta, además moderarlo. De ahí nace Casa Club, un programa que comparto con Guillermo Salmerón y Constantino Mediavilla que colaboran como contertulios y con un par de invitados más que son especialistas en el tema que se vaya a tratar y que se emite todos los miércoles. También participo en el programa Academia Club Golf, donde hago la sección de instrucción junto con Kiko Luna. Y ante la gran demanda por parte de los abonados se monta un club de golf que también ponen en mis manos para dirigirlo.
    He dedicado mucho tiempo al periodismo deportivo. Los últimos años en exclusiva al golf que creo es un mundo apasionante y que está creciendo una barbaridad. Por suerte, contamos con jugadores de primer nivel y de reconocimiento mundial. Tenemos un canal exclusivo de golf porque despierta mucho interés y es tremendamente comercial. Un canal muy interesante para marcas Premium, que de esta manera ven asociada su clientela con el perfil del golfista de buena posición económica, aunque con esto no quiero confundir, ya que el golf dejó hace tiempo de ser un deporte para las élites.
    Al no ser muchos los periodistas especializados en golf todos nos llevamos bien, hay un ambiente muy sano y nos vemos con frecuencia. A veces, incluso llegamos a colaborar unos con otros a pesar de que trabajamos para medios distintos que se hacen la competencia.
    Manuel Elvira © Roberto GarverEl golf es un deporte que cada vez practica más gente y desde nuestras posiciones tenemos que seguir animando a la gente a que lo pruebe, porque el que lo prueba tiene bastantes posibilidades de seguir practicándolo. Aunque suene a tópico, el golf engancha, hasta el punto de que a los que lo practicamos nos llaman los enfermos del golf.
    Como salimos en la tele, y somos pocos los periodistas deportivos que nos dedicamos al golf, es muy gratificante cuando la gente te reconoce y elogia tu trabajo. A pesar de toda la carga de trabajo tengo muchos proyectos en mente. Soy de la estirpe de mi “hermano” Guille Salmerón, y siempre estoy ideando e inventando cosas nuevas, cómo mejorar lo que hacemos o la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos. Tengo mucha ilusión en continuar trabajando en el mundo del golf. Para mi es una forma de vivir, ya que me permite hacer lo que me gusta mientras trabajo, y eso me hace feliz.

    3 Comentarios

    1. Soy Manuel Elvira y quiero hacer alguna puntualización respecto a la entrevista publicada. En ella se dice alguna cosa que yo no he dicho y que a continuación aclaro:
      1- no me hacen responsable del baloncesto, simplemente me incorporan al equipo de transmisiones junto a Sixto Miguel Serrano y Juan Antonio Sanepifanio (Epi).
      2- En lo JJOO de Atlanta no hice tenis.
      3- En Eurocopas y Mundiales de fútbol no he sido narrador y tampoco he colaborado con otros medios en estos eventos.
      4- Hugo me propone formar parte de Canal+ Golf y acepto gustosamente pero al que seleccionan para dirigir el canal y darle un giro a la programación es al propio Hugo. Nosotros (los que formamos parte de Canal+ Golf) hacemos nuestro trabajo lo mejor posible para ayudarle a cumplir sus objetivos.

      Es importante puntualizar todas estas cuestiones para ser riguroso.

      Fdo. Manuel Elvira

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here