Marbella, imprescindible para la Solheim Cup 2023

Marbella ha empeñado el prestigio de una marca turística de éxito a nivel internacional, líder en conectividad, está a sólo 30 minutos en coche del Aeropuerto Internacional de Málaga, además de una planta hotelera que concentra el mayor volumen de hoteles de lujo de la provincia.

0
286
Alcaldesa de Marbella presentación Solheim Cup 2023
Alcaldesa de Marbella presentación Solheim Cup 2023

Tres candidaturas y dos años de negociaciones después, han dado sus frutos. La Costa del Sol y Marbella como epicentro del golf en la zona, albergarán la Solheim Cup en 2023. Y es que la candidatura de la Solheim Cup necesitaba a Marbella. No hay que olvidar que es el municipio líder en oferta de campos de golf, con 15 en su territorio y un total de 243 hoyos, lo que supone más del 20% del total de la oferta de la Costa del Sol.

Pero no es sólo con golf con lo que la Marca Marbella ha contribuido a la candidatura de la Solheim Cup 2023. La localidad ha empeñado el prestigio de una marca turística de éxito a nivel internacional, líder en conectividad, está a sólo 30 minutos en coche del Aeropuerto Internacional de Málaga, además de una planta hotelera que concentra el mayor volumen de hoteles de lujo de la provincia.

Cuando en 2017 se presentó la posibilidad de que la Solheim Cup pudiese venir a la Costa del Sol, Marbella no dudó en poner todos los instrumentos que tenía a su alcance para no dejar escapar la oportunidad. Conscientes de lo que supuso la celebración de la Ryder Cup en 1997, no sólo para el RC Valderrama, sino para toda la Costa del Sol, el municipio, con su alcaldesa y Delegada de Turismo Ángeles Muñoz a la cabeza, se embarcó en el proyecto con el objetivo de volver a re-editar el éxito del evento hermano.

 

En los estudios preliminares realizados en el proceso de presentación de la candidatura, se concluyó que el impacto económico directo de la Solheim Cup superaría los 227 millones de euros. Era por lo tanto muy importante para Marbella, para los campos de golf, para los establecimientos hoteleros y para todo el tejido empresarial de la ciudad, que la candidatura fuera aceptada por el LET.

25/09/2016 Ladies European Tour 2016: Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, Aloha Golf Club, Marbella, Spain 22-25 Sept. Azahara Munoz of Spain during the final round. Credit: Tristan Jones

El golf femenino ha adquirido en los últimos años una evidente relevancia, donde el impacto económico y mediático de los torneos femeninos ha ido aumentando cada año. Además de su innegable gancho deportivo, la Solheim Cup es la herramienta ideal para atraer al turista estadounidense y asiático, mercados en los que la Costa del Sol aún tiene margen para crecer.

Con esta visión, Marbella pensó que la Solheim Cup sería la plataforma ideal para transmitir a nivel mundial sus bondades como destino turístico y deportivo. Como muestra de este impacto, en la última edición celebrada en Europa (Gleneagles 2019) asistieron más de 90.000 espectadores de todo el mundo y se espera que al torneo de 2021, que se disputará en Ohio, acudan 160.000 aficionados. En horas de televisión fueron 859 las horas de cobertura en los cinco continentes, lo que resulta difícil de imaginar en otro evento.

La candidatura costasoleña hizo una apuesta que el LET no puedo rechazar. Cinco ediciones del Open de España, el patrocinio del ranking del LET (Race to Costa del Sol) durante cuatro años y la Solheim Cup. La noticia de la adjudicación de la Solheim finalmente saltaba el 13 de octubre de 2020. Por fin la Solheim Cup vendría a la Costa del Sol.

Por primera vez en la historia, España acogerá en 2023 la Solheim Cup, que se suma a la larga lista de grandes acontecimientos deportivos de primerísimo nivel organizados en suelo patrio, como el Mundial de fútbol de 1982, Mundial de baloncesto de 1986, los JJ. OO. de Barcelona 92, la Ryder Cup 97 o la Copa América 2007 y 2010. Una vez más, España, Andalucía y la Costa del Sol, demostrarán su capacidad y dejarán patente su idoneidad para organizar competiciones deportivas de élite.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here