El grip de los mejores, tu mejor grip

5
222109

El grip es el fundamento más básico en el deporte del golf. Es la forma que colocamos nuestras manos sobre la empuñadura y a su vez el único punto de contacto con el palo de golf.
Según la forma que nuestras manos se colocarán entre ellas podemos tener un grip entrelazado (con los dedos meñique e índice entrelazados), solapado (meñique sobre índice) y de béisbol (con los diez dedos en la empuñadura). Dependerá de la comodidad que le proporcione cada una de las formas de agarre al jugador. Se recomienda entrelazado para dedos pequeños, solapado para manos grandes y de béisbol para niños o personas con poca fuerza.

Tipos Grip golf golf circus

El tipo de grip que a nosotros nos interesa estudiar se ve definido por la orientación de las manos sobre la empuñadura del palo. Con las muñecas más giradas hacia el objetivo el grip será más débil y con las muñecas giradas lejos del objetivo será un grip más fuerte.
Un grip más debilitado tendrá la cara del palo más abierta y un grip más fuerte estará más cerrada. Se puede observar en el tope de la subida del swing.

grip golf sorientacion golf circus

Seguramente cuando aprendiste tu grip te enseñaron a cogerlo entrelazado, solapado o con diez dedos y pusieron tus manos orientadas de forma neutral con los pulgares en la parte superior de la varilla. Ya que se piensa que el grip fuerte es malo porque puede llevar a pegar ganchos o cerrar la bola y el grip débil tiende más a cortar la bola o abrirla. Si la mayoría de los golfistas quieren pegar la bola de forma recta, el grip neutro es la opción que tendría más lógica y eso es lo que se ha enseñado bajo la interpretación de la mayoría de profesores de golf.
Ahora bien, esas son las interpretaciones de los entrenadores de golf que supuestamente se basan en buscar el grip óptimo que funciona mejor para los grandes jugadores profesionales de golf. Nos basamos en imitar a los mejores.

Pero ¿qué grip tienen los mejores profesionales?
Kelvin Miyahira, un instructor de profesionales de Hawaii, ha realizado un estudio con doscientos profesionales para determinar qué tipo de grip es el más utilizado por los mejores y saber qué efecto tienen en el golpeo de la bola.
Los datos que obtuvo fueron reveladores. Observó que el grip mas utilizado es el que llamamos “grip fuerte”. Al menos un 60% de los profesionales del tour utilizan lo que denominamos un grip fuerte normal (FN). En el siguiente grupo encontramos un 20% de jugadores que utilizan un grip fuerte extremo (FE).
¡¡¡Un 80% de los jugadores del Tour sujetan el palo con “grip fuerte” o “grip fuerte extremo”!!!
Después observamos que un 10% de los jugadores utilizan un grip consistente en ambas manos en posición débil o neutral. El grupo restante que suma el 10% utiliza una combinación mixta de izquierda fuerte- derecha débil o izquierda débil-derecha fuerte.

Entonces, si la mayoría de profesionales utiliza un grip fuerte, ¿Por qué los aficionados emplean un grip débil?
Un poco de historia. Había un golfista joven que poseía toda la potencia del mundo pero luchaba contra un gancho feísimo. No podía ganar torneos y mucho menos torneos grandes. Entonces se dio cuenta como coger el palo para no tener la posibilidad de cerrar la bola nunca más.
Hablamos de Ben Hogan y como encontró su forma para no cerrar más la bola. Colocando la mano izquierda en posición débil con su pulgar izquierdo recto sobre la varilla. También su mano derecha estaba en posición débil con las Vs apuntando a su barbilla.

grip golf ben hogan

Ese grip parecía que funcionaba mágicamente para él y además unido al tremendo éxito de varios libros como “Las cinco lecciones: los fundamentos modernos del Golf” y “El swing de Golf”. Ben Hogan y David Leadbetter consiguieron influenciar a millones de golfistas para que colocasen sus manos en una posición débil.
Si fuera por Leadbetter tendríamos grips neutrales con la cara del palo abierta en la subida. Si fuese por Haney también lo mismo con grips débiles o neutrales.

grip golf leadbetter

Sea como fuese el grip debil-neutral (DN) es el grip enseñado en la mayor parte del mundo pero solo lo utilizan un reducido grupo de jugadores profesionales.
¿Podría ser que el éxito de estos jugadores se debiera a que no han escuchado a su entrenador? Posiblemente. Sin embargo, para los millones de golfistas que han sido “buenos alumnos” y han prestado atención a su entrenador les queda una vida de golf menos divertida, llena de golpes cortos a ambos lados de la calle.

Diferencias entre un grip fuerte y un grip débil-neutral.
Ya dijimos al principio de este artículo que un grip débil-neutral favorece tener la cara abierta y un grip fuerte favorece tener la cara del palo cerrada. Hasta ahí todo sencillo.
No tan rápido. Hemos dicho que cuando tenemos un grip débil-neutral la cara del estará abierta en la bajada (apuntando a la derecha en jugadores diestros). Si queremos llegar a cuadrar la cara del palo en el momento del impacto tendremos que utilizar un giro de manos y movimiento de brazos para cerrar la cara y que llegue cuadrada en el momento del golpe.

ImpactoInconsistente

Eso dará como resultado tiros a izquierda y derecha, pues debido a nuestra habilidad para coordinar nuestros brazos y giro de manos habrá veces que lleguemos con la cara cuadrada, abierta a la derecha o cerrada a la izquierda en el momento de golpear la bola. Inconsistencia.
Sin embargo con un grip fuerte sabemos que la cara del palo estará un poco cerrada lo que resultará en tener la cara cuadrada antes del momento del golpe. En ese momento no hay que hacer ningún giro de manos ni de brazos, ya que la rotación de nuestro cuerpo se encargará de mover el palo con la cara del palo apuntando a nuestro objetivo antes, durante y después de golpear la bola.

impacto correcto grip golf

Tendremos tiros más potentes gracias a la rotación del cuerpo y más consistente debido a no girar la cara del palo a través del impacto.

cuadro-grip-golf-circus

Argumento fuerte para un grip fuerte
Es cierto que un jugador como Ben Hogan podía ganar torneos importantes y convertirse en leyenda con un grip débil. Pero los jugadores con más victorias en majors y en torneos del circuito americano utilizaban un grip más fuerte que el grip considerado “ideal”.
Hablo de Jack Nicklaus con 18 victorias en torneos grandes y de Sam Snead con 82 torneos del PGA Tour en sus vitrinas.

grip golf nicklaus swing

Jack Nicklaus, quien también jugaba un golpe abierto fuerte colocaba su mano izquierda en posición neutral y su mano derecha en posición fuerte. Sam Snead tenía un grip muy fuerte con la cara del palo cerrado en el tope de la subida y aun así pegaba golpes muy rectos.
No solo estos grandes jugadores tenían grips Fuertes. Arnold Palmer, Greg Norman, David Duval, Paul Azinger, Fred Couples, Payne Stewart, Tom Watson, Rory McIlroy, Dustin Johnson, John Daly y muchos otros tenían grip fuertes y ganaron torneos grandes.

grip golf profesionales

Entonces, si todos estos jugadores fueron grandes campeones utilizando grips fuertes. ¿Por qué esta forma de coger el palo tiene tan mala fama?
Así que ¿de donde viene la afirmación de tener la cara del palo cuadrada en la subida con un grip débil-neutral? ¿Y quién dijo que esa es la forma óptima para el swing de golf? ¿Es posible que solo sea la interpretación de un instructor? ¿O que la manera de Hogan es la mejor manera? ¿Cómo sabemos que es lo correcto?
Para saber que es lo correcto veamos las diferencias entre Tiger Woods (año 2000) y un amateur de nivel medio en el control de la cara del palo gracias al grip.
En la subida vemos como la cara del palo del amateur esta paralela al antebrazo e incluso un poco abierta. Tiger en el tope de la subida tiene la cara algo cerrada.

grip golf amateur

Veamos como la bajada del palo es diferente. Tiger utiliza la rotación de su cuerpo (cara cerrada) y nuestro amateur realiza el movimiento con los brazos (cara abierta).
Hasta ahí os preguntareis las consecuencias de tener un grip diferente y en utilizar la rotación del cuerpo o la rotación de manos para golpear la bola. Observad con atención la imagen.

grip golf amateur vs tiger woods

Tiger Woods llega con la cara del palo encarada al objetivo y la de nuestro amateur apunta hacia la cámara, abierta a la derecha del objetivo. !!Si quiere golpear recto tendrá que girar las manos muy muy rápido!!

TIP
Si observas que el vuelo de tu bola encaja con tu grip quizás quieras cambiar. En otras palabras. Si tienes un grip Fuerte Extremo (FE) y cierras mucho la bola deberías cambiar a un Fuerte normal (FN). Si por el contrario estas cortando la bola y tu grip es Débil Neutral (DN) deberías de cambiarlo también a Fuerte Normal (FN).
1º.- La V de la mano derecha debe apuntar al interior del hombro derecho.
2º.- Deberás verte al menos 2 nudillos de la mano izquierda
3º.- El nudillo del dedo índice derecho estará a la misma altura de la varilla del palo desde una vista lateral.

TIP grip golf tiger woods

Esto te ayudará a mantener la cara del palo cuadrada antes del impacto y no tendrás que girar las manos ni la cara del palo a través del golpe. Eso te ayudara a pegar golpes más rectos y mejorar tu golf.
Ya has visto que la mayoría de grandes jugadores utilizan un grip fuerte y cuadran la cara del palo antes del impacto para golpear de forma estable. Utilizan el giro de su cuerpo para tener un swing más potente y poder pegar drives de 300 yardas.

Grip débil neutral para tiros cortos e imprecisos. Grip fuerte para tiros más potentes y rectos. Tú tienes la última palabra.

Fabian Lozano,
Fabian Lozano,

Nos vemos en el próximo artículo sobre Técnica y Consejos de golf. Si queréis información personalizada y ejercicios para mejorar diferentes partes de tu juego puedes llamar a Fabian Lozano al (+34)660 169 638, escribirle un email a fabiangolfpro@gmail.com o visitar su página web, www.fabianlozanogolf.com.
¡Hasta pronto amig@s!

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here