Miguel Ángel Jiménez, pata negra

Miguel Ángel Jiménez afronta, tras tres décadas desde que empezara a jugar, una nueva etapa profesional y personal. A sus 50 años y después de quedar cuarto en Augusta, debutar en el Champions Tour con una victoria y sumar recientemente el Open de España a su palmarés, el golfista malagueño le cuenta a Golf Circus sus sensaciones en su Academia de Golf en Torremolinos.

«Ya estoy con vosotros”, viene diciendo un acelerado Miguel Ángel. “Perdona por el retraso”, le dice a nuestro editor y director José María Ferreira, “pero es que vengo de ponerme guapo, que en un par de días me caso”. “Sí, algo he oído”, le responde nuestro editor con algo de ironía mientras que Miguel Ángel ríe.

Ahora que te vas a casar, ¿cómo crees qué llevarás lo de estar tanto tiempo fuera de casa?
No lo sé, ya veremos, pero lo que sí sé es que lo de coger aviones no es lo mío, si no fuera porque a cambio hago lo que me gusta que es competir no cogería ni uno.

Miguel Angel Jimenez gc09Hoy nos recibes en tu escuela, uno de tus proyectos soñados y que por fin se ha hecho realidad. Cuéntanos un poco cómo surge la idea.
Siempre tengo presente que debo devolver a este deporte todo lo que me ha dado. Este es un proyecto puramente personal.

Se inauguró hace un año pero, ¿cuándo comienzas con la idea?
Bueno, hace ya bastante tiempo. Originariamente era un proyecto diferente que, como consecuencia de la crisis se paralizó, hasta que surgió la oportunidad de hacer lo que hoy en día es una realidad.

¿Has tenido alguna ayuda de carácter público?
Bueno, si te refieres a ayuda económica, te diré que no, el proyecto está hecho “a pulmón”. Como te comentaba antes es un proyecto personal hecho con una gran dosis de ilusión aunque eso no quiere decir que no haya tenido el apoyo de gente a la que le ilusionaba el proyecto tanto como a mí.

Cuando vemos estos greenes nunca nos paramos a pensar lo que cuestan. Nos podrías dar una idea de cómo están construidos?, tengo entendido que se han utilizado muy buenos materiales y se han construido “como lo hacen los grandes”.
Son greenes construidos con una base de piedras y chinos más pequeños y con espinas para que drenen a la perfección. Aquí llueve poco pero muy fuerte y no nos gusta mojarnos, así que está hecho para que cuando deje de llover vengas al campo no haya ni una gota de agua, además todas las aguas sobrantes van al lago de recuperación.

¿Qué buscabas cuando pensaste en el diseño de estos hoyos? ¿y con el “movimiento” de los greenes?
Pensaba en que tendría que ser un campo que sirviera a todo tipo de jugadores. Los greenes están diseñados para ser exigentes con el jugador con el tiro desde el tee y para que si fallas en el green puedas recuperar, de manera que puedas encontrar varios movimientos que sería lo óptimo tanto para perfeccionar el juego como para entrenar los jugadores de alto nivel.

En el hoyo 7 (Angustias) calcas el hoyo 12 del Augusta National.
Sí, yo le llamo Angustias y es una réplica del hoyo del Augusta National.

¿Por qué ese en concreto?
Bueno, porque es uno de los pares 3 más emblemáticos del mundo, si no el que más.

¿Es el par 3 más difícil que has jugado nunca?
Es un hoyo que teniendo un hierro 9 o un hierro 8 puedes dar un buen golpe. Quiero decir que no necesitas tener un hoyo de 220m par 3 para que sea un buen par 3, de hecho, no hay ninguno de estas características catalogado como de los mejores del mundo. No sé cuál de los dos es más difícil.

¿Por qué no hay más réplicas de otros hoyos míticos?
No es por falta de ganas de hacerlos, te lo aseguro. Se iba del presupuesto, pero todos los demás son invención propia y espero que el campo sea un reto para los jugadores.

Normalmente pensamos que un Pitch & Putt es para principiantes o gente de bajo nivel. Tu campo es muy exigente, de hecho tú lo utilizas para entrenar, incluso la semana antes de marchar a Augusta me han soplado que teníais los greenes casi tan rápidos como allí. ¿Por qué lo concebiste así?
Augusta es un campo que te exige el máximo nivel y que necesita un juego corto y un putt bestiales. Lo que hemos conseguido aquí es preparar los greenes para que desarrolles tu juego, lo perfecciones y pase todo lo que tiene que pasar en el juego corto.

Miguel Angel Jimenez gc09Se acerca a nosotros su hermano mayor Juan, al que Miguel Ángel le pide que no se vaya que se quiere hacer una foto con él para nuestra entrevista y con el que empezó de caddie en Torrequebrada ya que Juan trabaja allí.
Quizá tu hermano Juan es una de las personas que más te han ayudado, a nivel técnico, en esto del golf. Es el Director Técnico de tu Escuela, ¿no?

Sin ninguna duda. Estoy orgulloso de poder decir que mi hermano Juan es la persona que más me ha ayudado fue él quien me enseñó a jugar al golf. Así, que no podía encontrar a alguien mejor para dirigir la academia.

¿Y cualquiera de nosotros podemos dar clase con él?
Claro, cualquiera puede hablar con él para que le dé clases, para eso estamos. Juan es un profesional de esto, valorará el nivel y las necesidades de cada jugador para que, en cualquier caso, ya sea principiante o un jugador más experimentado, el progreso sea notable.

¿Dais clases de iniciación?
Sí, damos todo tipo de clases, de iniciación, de perfeccionamiento, clases colectivas…

Durante el fin de semana vi muchos niños por aquí. ¿tenéis cursos específicos para ellos? En Semana Blanca y Semana Santa habéis tenido cursos especiales. ¿Hay algo preparado para este verano?
Aquí dan clases muchos niños, a partir del 20 de Junio tendremos una zona específica para ellos y a lo largo de todo el año, en las vacaciones, tendremos cursos dirigidos especialmente a los niños.
Las vacaciones se hacen muy largas, sobre todo para los padres, que hoy en día trabajan y a los niños les viene muy bien hacer cualquier tipo de deporte y relacionarse con otros niños.
El golf es un deporte dónde suelen encontrarse, y más en La Costa del Sol, niños de diferentes nacionalidades y eso es enriquecedor para cualquiera pero más para ellos que les queda mucho por aprender y les enseña a ser tolerantes. Mis hijos han asistido a cursos de verano y les ha venido fenomenal, el deporte, la convivencia y el grupo ayudan a ser mejores personas.

Has hecho un circuito para niños, el circuito infantil Miguel Angel by Capitrans, ¿con qué objetivo?
Pues lo tengo muy claro. La base no ya del deporte, sino de cualquier sociedad está en los niños. A lo mejor el día de mañana no serán todos deportistas de élite pero serán magníficos médicos, abogados o fontaneros y el deporte les ayudará a ser excelentes en todo lo que emprendan. El deporte te da una mente clara y limpia.

¿Qué tendrá la nueva Casa Club?
En principio tendrá unas instalaciones básicas, un vestuario para hombre y otro para mujeres, tienda, oficina, almacén y un restaurante, a idea es que si estás trabajando y tienes poco tiempo en un par de horas das unas bolas, puedas ducharte, comer algo y seguir trabajando o igualmente cuando tienes más tiempo venir con la familia. En resumen se trata de dar servicio al cliente y crear un espacio en el que la gente se sienta cómoda.

¿Para cuándo esperas abrirla?
Esperamos que la apertura sea hacia el 20 ó 21 de Junio. Podremos ver cosas tuyas personales dentro (Bolsas de la Ryder, Trofeos, Banderas, fotos importantes de tu vida golfística…)
Por supuesto, la casa club no será muy grande, en total serán 300 metros, 150 arriba y 150 abajo pero creó que quedará muy coqueta. Estarán expuestas cosas mías, alguna bolsa de mis torneos, de la Ryder y algunos recuerdos.

¿Nos puedes describir un poco cada uno de los hoyos?
Empieza con dos hoyos cortos de 70 y pocos metros.
El hoyo 1 es cómodo, el green es uno de los más llanos del campo con una loma y una caída a la derecha en el centro del green. Todos los greenes están elevados.
El hoyo 2 tiene un bunker que lo defiende en el centro derecha del green y una loma en el centro izquierda en el que tienes que ser muy preciso porque si pierdes el green por delante o por detrás te queda un approach muy complicado. Es un green pequeño en el que el golpe necesita precisión con la distancia.
El hoyo 3 hay unos 105 metros al centro del green elevado, todo en una subida leve, y en dónde en la parte central del green la bola no se queda, las banderas siempre están o a la entrada o en la parte de atrás donde también hay un bunker.
El hoyo 4 es un hoyo corto en bajada de unos 80 metros con un bunker en el centro del green y agua a derecha e izquierda, el green tiene dos niveles suaves pero sin mucha diferencia entre ellos aquí lo importante es el tiro, tienes que medirlo.
El hoyo 5 tiene 110 metros con un lago delante y dos higueras y una loma detrás que te da una perspectiva de profundidad, también en subida y un nervio que divide el green.
El hoyo 6 es el más corto de todos, tiene 54 metros, y yo creo que es el hoyo más difícil del campo. Tienes que dar un golpe quitándole backspin a la pelota.
Del hoyo 7, Angustias, ya hemos hablado.
El hoyo 8 tiene 110 metros en bajada al centro del green, que es estrecho y largo con un banker a la izquierda y una ondulación suave.
El hoyo 9 tiene 80 metros con un green tipo riñón con un bunker a la derecha y un camino de mantenimiento a la izquierda.
La vegetación del campo son palmeras en todo el recorrido y adelfas al borde de los arroyos que atraviesan la finca, también tenemos higueras y olivos.

En el último Masters de Augusta quedaste cuarto, ¿se pasan nervios?
¿Nervios? que va….., hay tensión y mucha presión pero no nervios. Este tipo de situaciones no son fáciles de resolver si no eres consciente de que la presión puede arruinarte un golpe y de que cuando aparece, el único que puede resolverlo eres tú.

Y tus hijos, ¿quieren seguir tus pasos?
Estaré encantado si alguno de los dos quiere jugar de manera profesional, pero a lo mejor todavía es pronto para saberlo.
El mayor va a cumplir ahora 19 años y está en EE.UU estudiando su primer año de carrera de business y golf y el pequeño está aquí en España estudiando en un colegio inglés y dando clases de golf.

Miguel Angel Jimenez gc09Para jugar al golf hay que tener la cabeza bien amueblada, ¿no?
Evidentemente. Lo primero es que te guste lo que haces y mi gran suerte ha sido encontrarlo y poder vivir de ello. Puedes tener un golpe de suerte pero los torneos no se ganan con un golpe si no con el trabajo que haces día a día entrenando, en el gimnasio, etc.

Tu debut en el Champions Tour y el el partido final entre Langer, de 56 años, Couples, de 54, y tú de 50, fue una reedición de los viejos tiempos, como un duelo de otra época, ¿qué torneos vas a jugar del circuito senior?
Pues sólo voy a jugar el que acabo de ganar, el Challenge Senior del PGA Tour y el Open Británico Senior porque lo que de verdad me motiva en estos momentos es jugar la Ryder Cup.
Para mí la Ryder Cup es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, al mismo nivel que las Olimpiadas o el Mundial de fútbol. No hay ningún evento deportivo que concentre a tanta gente en tres días.

¿Cómo ves el futuro del golf español?
Pues lo veo bien porque, en España no hay tantos jugadores de golf, sólo somos unos 300 y siempre tenemos 8 o 10 entre los mejores, no está mal, ¿no?

¿Con quién te hubiera gustado jugar una partida y en qué campo?
El campo me da igual, pero me hubiera gustado jugar con Ben Hogan, el promotor del swing moderno.

6 COMENTARIOS

  1. […] Miguel Ángel Jiménez: “En 2015 me gustaría recorrer el mapa de España de norte a sur con 16 pruebas más la final, y que lo jugasen dos mil niños. Me haría mucha ilusión. Esta vez contamos con apoyos institucionales tan valiosos como el Tour Europeo y la Real Federación Española de Golf, a quienes estoy muy agradecido por confiar en mí, y con la colaboración de las federaciones autonómicas y fieles patrocinadores como PING y Srixon, que también se han sumado al proyecto. Si queremos que el golf avance y no se quede estancado, tengo claro que es esencial trabajar las bases; nuestra obligación es hacerlo accesible y llevarlo a todos los rincones, no creo que haya otro deporte con más valores que el golf para educar a niños y jóvenes, sobre todo en esta en esta época que nos ha tocado vivir con una pérdida de valores tan preocupante. Tengo dos hijos y sé bien lo que digo. Y, no hablemos del golf como industria que genera miles de puestos de trabajo en nuestro país… eso lo dejo para comentarlo en otra ocasión”. […]

  2. […] Miguel Ángel Jiménez regresa al Champions Tour tomando parte en el Mitsubishi Electric Championship, torneo de inauguración para la temporada de 2015 que se disputa en el recorrido de Hualalai, en Hawái del viernes 23 al domingo 25 de Enero y que está patrocinado por una de las marcas de la que el malagueño es embajador por todo el mundo. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí