Mireia Prat gana el Santander Campeonato de España de Profesionales en un alocado final

0
180
Dos birdies de la barcelonesa al 16 y 17, y un doble bogey de Laura Gómez al 17 cambiaron el devenir de la competición.
Mireia Prat se ha llevado el triunfo en el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino gracias a su genial desempeño en un alocado tramo final de torneo, en el que la combinación de birdies y bogeys de la barcelonesa y las andaluzas Laura Gómez y Ana Peláez ha hecho temblar la pizarra. De esta forma, Mireia Prat toma el testigo de Luna Sobrón, última ganadora de este prestigioso campeonato que una vez más ha contado con el patrocinio principal de Banco Santander.

Resultados completos (PC)
Resultados completos (Móvil)

Desde el punto de vista del espectador, no ha podido tener mejor desenlace el torneo, dado que un final que, a la vista de los resultados que se iban dando al término de los primeros nueve hoyos, se presumía previsible, ha tornado en intensa emoción en los tres últimos hoyos. Y es que Laura Gómez, líder desde la primera jornada hasta el 17 de la tercera, ha visto como la victoria se le escapaba en un tripateo cruel en ese hoyo. Ya conocemos las travesuras del golf.

El triunfo de Mireia Prat en Sevilla se resume en una palabra: solidez. Apunten este dato: la barcelonesa ha firmado sólo un bogey en sus dos últimas rondas, dato favorecido, claro está por las magníficas condiciones de juego de estos 36 hoyos. Atrás quedó el fuerte viento del estreno para dar paso a dos jornadas extraordinarias.

Inspirada en las gestas golfísticas que se esconden en los greenes del Real de Sevilla -recuerden, por ejemplo, el gran triunfo de Álvaro Quirós en el Open de España de 2010-, Mireia Prat ha ido construyendo este sábado una tarjeta bonita, con dos birdies en la primera vuelta (hoyos 2 y 9) y otros dos cruciales al 16 y 17. Y todavía se le escapó uno más en el 18 para haber acabado por todo lo alto.

Laura Gómez, en problemas a partir del 10

Al tiempo que discretamente Mireia Prat iba haciendo subir su cotización a base de birdies y de limitar errores, el meollo del asunto parecía estar un partido por detrás, donde Laura Gómez defendía con tranquilidad su posición de privilegio (no olviden que manejaba una renta de salida de cinco golpes) cumpliendo el abecé del golf: buen drive, buen hierro y dos putts.

Así, vivió con enorme tranquilidad los cinco primeros hoyos, en los que, además, contempló cómo Ana Peláez y Elena Hualde, lejos de meterle presión, se topaban con el bogey. La andaluza desactivó un primer amago de crisis salvando el par en el hoyo 7, apenas unos minutos después de firmar su primer bogey del día. Pero los problemas más serios aguardaban en el 10.

Ahí Laura Gómez no se libró del tripateo y firmó un doble bogey que dejaba a Mireia Prat a tan solo un golpe de la cabeza. Pero la renta se amplió de nuevo con un buen birdie de la malagueña al 12. Era la calma que precedía a la tempestad que llegaría en el 15 con otros tres putts que apretaban la tabla.

Ahí el torneo entró en el terreno de la locura, con Laura Gómez recomponiendo el gesto con un estupendo birdie al 16 pero incurriendo en un inesperado doble bogey al 17, con Ana Peláez achuchando con un par de birdies seguidos de sendos puños al aire, y con Mireia Prat aguardando en el green del 18. Como tantas veces ocurre en este deporte, nunca se sabe dónde puede estar la noticia.

Ana Peláez todavía tuvo una postrera oportunidad de forzar el play off de desempate, pero su putt desesperado para eagle no llegó a buen puerto. En ese punto todas las miradas se giraron hacia Mireia Prat, que muy merecidamente se convertía en nueva campeona de España. Era momento para las lágrimas de emoción.

Ana Pina, cuarta y mejor amateur

Que la enorme emoción de la resolución del torneo no eclipse las notables vueltas que se vieron por delante. Una de ellas, la de la amateur Ana Pina, que acabó el día con 71 golpes (-1) para concluir en la cuarta posición empatada con Camilla Hedberg y Noemí Jiménez, que a su vez ha sido autora de una de las mejores cartas del torneo, un 69 (-3).

En total, este sábado se han registrado cinco vueltas bajo par, número inferior a las siete de la segunda jornada pero muy superior a las dos de la primera, en la que el viento sorprendió a las golfistas. A la que salió el sol y el aire se calmó, en Sevilla se ha visto golf de enorme calidad.

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander ha patrocinado esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se ha enmarcado dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2021 por diez pruebas, entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.

El Santander Golf Tour es una apuesta firme de Banco Santander por el golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking, Carmignac y RSM como patrocinadores, y con Orange, Golf Hadas y Arquimea como colaboradores. Wilson Golf, Ms Worker, Addictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con la Federación de Golf de Madrid, la Real Federación de Golf Andaluza y el resto de Federaciones territoriales por donde pasa el circuito suman el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour. Además, la firma relojera suiza Tag Heuer, hace entrega de un reloj a la ganadora del torneo.

ALREDEDOR DEL GREEN

Mireia Prat, suma y sigue

Mireia Prat tiene una intensa relación con el triunfo. La barcelonesa, que no quiso pasar la oportunidad de dedicar el triunfo a su familia, a sus compañeras y a todos los entrenadores que le han ayudado en su trayectoria, suma dos victorias en el Santander Golf Tour y otras tantas en el LET Access Series. Y ahora, a ese botín, hay que añadirle este Santander Campeonato de España de Profesionales.

Entrega de premios

El Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla -que no se perdió ni un golpe del partido estelar, con dos de ‘sus’ jugadoras inmersas en la pelea por el triunfo-, y el Presidente del Real Club Sevilla Golf, Rafael Domínguez, han acudido a la entrega de premios celebrada en la casa club. El acto ha servido para que el resto de participantes honrasen a la nueva campeona de España, que ofreció una emotivas palabras.

Clara Moyano, ‘Player of the year’

La golfista madrileña Clara Moyano -aún amateur, conviene tenerlo en cuenta- ha sido reconocida al término del torneo como ‘Jugadora del año’ en el Santander Golf Tour. Sus dos magníficas victorias en La Coruña y Pedreña le han reportado un premio muy especial: una bandera del circuito aderezada con la dedicatoria de todas sus compañeras.

Test perfecto antes de escuela del LET

Camilla Hedberg, Patricia y Marta Sanz, Marta Pérez, Elena Hualde, Ana Peláez, Reme Cortes, Fátima González y Paz Marfá afrontan la semana próxima, de 9 al 12 de diciembre, la primera fase de la escuela de clasificación del Ladies European Tour. Lo hacen en ‘casa’, en La Manga Club (Murcia), y con un test inmejorable para ver en qué momento se encuentran, al que se han sometido estos tres días en Sevilla. ¡Mucha suerte!

RESULTADOS FINALES

1.- Mireia Prat 213 (73+71+69)

2.- Ana Peláez 214 (74+70+70)

3.- Laura Gómez 215 (71+68+76)

4.- Noemí Jiménez 218 (76+73+69)

+.- Ana Pina 218 (74+73+71)

+.- Camilla Hedberg 218 (72+73+73)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here